13/8/11

Fidel en sus 85

Fidel por Roberto Chile
Atilio Borón 
Fidel, lúcido como siempre y más sabio que nunca. El paso de los años acompañado por una notable capacidad para reflexionar sobre las vicisitudes de su vida y el mundo lo han enriquecido extraordinariamente.
Su mirada, que siempre tuvo el privilegio de internarse en el horizonte histórico-universal se ha tornado más aguda: Fidel ve donde los demás no ven, y lo que ve son las esencias y no las apariencias. Tiene razón García Márquez cuando dijo de él que es “incapaz de concebir cualquier idea que no sea descomunal.”

Fidel Castro: El eterno arte de la revolución (+Fotogalería)

Fidel por Roberto Chile

Frank Agüero Gómez
"Mientras el planeta exista y los seres humanos respiren, la obra de los creadores existirá", escribió hace 5 años el Comandante en Jefe Fidel Castro, en Mensaje con motivo de su cumpleaños 80, luego de agradecer los homenajes que se le tributaron y recordar al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, autor de los únicos cuatro retratos en vivo que permitió le realizaran.
El último de esos cuadros fue dedicado al líder de la Revolución en su aniversario 70, muestra de una entrañable relación que comenzó en 1961 y que ha continuado la Fundación y la familia del creador de la Capilla del Hombre, original museo enclavado en la cintura imaginaria del mundo
Conocida es la simpatía y devoción que causó en el artista mesoamericano la impresionante personalidad de Fidel, apresada en detalles del rostro, gestualidad y manos del Comandante.
"Fue la persona más noble, transparente y humana que he conocido. Creaba a la velocidad de la luz, y su dimensión como ser humano no tenía límites", sentenció Fidel sobre Guayasamín en el libro de visitantes de la Capilla, a cuya inauguración asistió.

Lecciones de Londres: La justicia, rápida y la disidencia, muda


Iroel Sánchez
Sin preguntarse cómo es posible impartir justicia a esa velocidad, el diario español El País nos cuenta que los tribunales juzgan a los acusados de participar en los recientes disturbios en el Reino Unido a un ritmo de diez por hora.

Londres se incendia, la bolsa se ahoga, el desempleo está por estallar: ¿La solución? Bombardear Libia

En Londres queman casas y negocios...
Michel Collon
En Londres los jóvenes desesperanzados queman casas y negocios. A pocos kilómetros de allí, a la gente que amasó miles de millones en la Bolsa le enloquece la idea de ganar un poco menos… Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
... y para solucionar los problemas, bombardean a Tripoli
Y ¿cómo fue que ganaron esos miles de millones? Obligando a las empresas a reducir los salarios y los empleos. Es decir, destruyendo el porvenir de los jóvenes para aumentar los beneficios de las empresas. Evidentemente ahí está la crisis: si se le quita el ganapán a los consumidores, ¿cómo podrán comprarlo?

¿Está EE UU al borde de la bancarrota?


Mark Engler
¿Estados Unidos el indigente? Es fácil imaginar a Estados Unidos como un Hummer atiborrado de bolsas de compra, con sodas tamaño gigante en los porta-vasos y una TV de pantalla de plasma saliéndose por el techo corredizo–una nación cuyos pecados son de exceso. Es más difícil imaginarse al país como un miserable con los bolsillos vacíos vuelto al revés.

Un breve estado del arte sobre el consumo

 
Los estudios sobre consumo se han venido debatiendo ya hace bastante tiempo. Solamente basta recordar a Thorstein Veblen y su libro “La teoría de la clase ociosa”, de 1899, en donde da una explicación economista cultural sobre el significado del consumo. Así, a partir de ese momento se genera una escala de nuevos estudios sobre este tema, estudios que comienzan a tener su auge a medidos de la mitad del siglo pasado.
En este sentido, podemos mencionar el trabajo del psicólogo norteamericano Katona (1968), donde nos señala que el consumo representa el deseo por mejorar el estándar de vida, pero que éste sigue estando determinado por el mercado laboral y por factores psicológicos que se remiten a la motivación, al proyecto de vida y a la cultura del individuo.

Una historia que tuvo lugar en las Torres Gemelas


Ricardo San Esteban 
En las galerías de las Torres Gemelas se había congregado mucha gente, aquel 11 de setiembre. Negocios, compras, curiosidad, turismo. De pronto, la gran explosión y el derrumbe que no dio tiempo para nada. Debajo de lo escombros, entre tanta otra gente, quedaron atrapadas siete personas en una situación muy particular, pues el cruzamiento de las vigas y mampostería permitió algo así como la aparición de una pequeña bóveda que respetó sus vidas. No obstante, una de aquellas personas tenía sobre sus piernas un enorme bloque de cemento, en compensación de lo cual, permítaseme decirlo, a través de una grieta podía observar un reloj de pared que había permanecido incólume.

EEUU pierde el control sobre el sistema financiero internacional


Enrique Muñoz Gamarra
Aunque sólo en términos de contradicciones inteimperialistas, los últimos acontecimientos en la economía mundial (04 al 10 de agosto de 2011) asientan sobre el tapete el asunto de la tendencia histórica del capitalismo occidental. No olvidemos que las o­ndas depresivas han seguido avanzando. Esto ahora se traduce en dos situaciones: el estancamiento económico y el descontrol del sistema financiero mundial.

Introducción al libro "La contraofensiva estratégica"


Introducción de Fidel Castro al libro La contraofensiva estratégica. De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba (Ocean Sur, 2011). Edición revisada y enriquecida con nuevos datos por su autor 
Fidel Castro
Este libro narra la forma en que el enemigo fue totalmente derrotado por el Ejército Rebelde, tras los últimos combates librados en la Batalla de Las Mercedes, que concluyó el 6 de agosto de 1958. Entre esa fecha y el 1ro. de enero de 1959 transcurrieron cuatro meses y 25 días.
Las Fuerzas Armadas de Cuba eran sobradamente poderosas. Parecían instituciones imposibles de retar en el terreno militar por parte de civiles desarmados, sin conocimientos ni entrenamiento alguno en ese terreno.

Esa chusma de los rebeldes libios

  Foto: Abdel Fatah Yunis  

 Patrick Cockburn

Los rebeldes, desde las Guerras de las Rosas hasta la actual guerra civil en Libia, tratan normalmente de evitar escindirse en facciones y empezar a asesinarse unos a otros hasta que han alcanzado el poder y lo controlan totalmente. Y, por muy profundas que sean sus divisiones, las mantienen en secreto frente al mundo exterior. No ocurre lo mismo con los rebeldes libios. Los miembros del Consejo Nacional Transitorio (CNT) en Bengasi detuvieron el pasado mes a su líder militar, el General Abdel Fatah Yunis, bajo la sospecha de traición, consiguieron despistar a sus guardaespaldas y le asesinaron.

Chile y la continuación del “No free lunch”

 
El antiguo imperio romano vivió tres rebeliones alentadas y protagonizadas por los esclavos; sublevaciones que se conocen como “Rebeliones serviles”. La tercera de ellas, encabezada por el gladiador Espartaco, fue particularmente importante por el número de víctimas mortales, pero sobre todo por lo cerca que estuvo de derrumbar al imperio hasta sus cimientos. Sobre esta tercera rebelión bien puede usted documentarse en “Vidas Paralelas” de Plutarco, o bien al menos en la película “Espartaco” de Stanley Kubrick con los estelares de Kirk Douglas y los maestrísimos Lawrence Olivier, Charles Laughton y Peter Ustinov. Al respecto de esta tercera rebelión, algunos historiadores señalan que ese aire victorioso fue la clave de la derrota de los ejércitos serviles de Espartaco.

China tiene problemas en Sinkiang, su Lejano Oeste

Ubicacion de Sinkiang en la China actual

Las políticas de China hacia los uigures en Sinkiang pueden poner en peligro su sueño en la Nueva Ruta de la Seda
Pepe Escobar
Si Cowboys y Aliens –el divertido exitazo estival con Daniel "007" Craig y Harrison "Indiana Jones" Ford– se filmara en Sinkiang, en el Lejano Oeste de China, los vaqueros serían uigures étnicos y los alienígenas el Ejército Popular de Liberación (ELP) chino de la etnia Han.

José Lezama Lima en la Red

Lezama Lima por Félix Guerra

Lo que puede encontrar en Gramscimanía
- El centenario del poeta Lezama Lima
http://gramscimania.blogspot.com/2011/01/el-centenario-del-poeta-lezama-lima.html
- José Lezama Lima: poesía perenne
http://gramscimania.blogspot.com/2010/12/jose-lezama-lima-poesia-perenne.html
- José Lezama Lima, Poeta de Nuestra América, voz de tiempo que no se va
http://gramscimania.blogspot.com/2010/12/jose-lezama-lima-poeta-de-nuestra.html
Otros sitios en Internet
-El número especial de La Jiribilla que ofrece un prisma de José Lezama Lima es:
http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/2006/n261_05.html
-La película cubana El viajero inmóvil, rodada en 2008 por Tomás Piard, entreteje una entrevista imaginaria con el escritor y varias reelaboraciones de las rutas anecdóticas y emotivas de los personajes centrales de Paradiso.
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/4032794/El-viajero-inmovil—pel%C3%ADcula-cubana.html
-Una página sobria, con datos claros y funcionales sobre Lezama Lima, es:
http://www.cubaliteraria.cu/autor/lezama_lima/index.html
-Artículo es el de Alfonso Alegre, para la revista mexicana Letras Libres:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=7234
-Para acercarse más, el sitio de la casa-museo Casa Lezama está aquí:
http://www.casalezama.cu/index.htm

José Lezama Lima, reinventor del Edén


Sin sentir que me llaman
penetro en la pradera despacioso,
ufano en nuevo laberinto derretido.
“Una oscura pradera me convida”


Gustavo Emilio Rosales

El 19 de diciembre de 1910, hace casi cien años, en el campamento militar de Columbia, próximo a La Habana, nació José María Andrés Fernando Lezama Lima, reinventor del Edén.
Poemas, relatos, cartas, ensayos, traducciones y las “poéticas noveladas” (Lezama dixit) Paradiso y Oppiano Licario conforman el grueso de su obra.

José Lezama Lima, un eterno viajero del tiempo

Lezama Lima por Fernando Vicente

Pausides Cabrera Balbi
Este nueve de agosto, a 35 años de abandonar perpetuamente su imprescindible remanso y refugio de Trocadero 162 -en el mismísimo centro de La Habana-, el genio y figura de Lezama Lima se revitaliza. Ratifica el orgullo de sus tantos admiradores, y refuta a algún que otro intelecto menudo y breve.
Poeta, escritor, ensayista y crítico; creador de una obra tan vasta como su erudición e imaginación, al maestro Lezama solo le hubieran bastado sus poemas “La muerte de Narciso”, “Enemigo rumor” o su novela “Paradiso”, para ubicarse donde está: en el privilegiado firmamento de la literatura hispanoamericana. El tiempo, infalible, se encargó de olvidar a quienes le tildaron de críptico, hermético e impersonal.
Lo cierto es que, en su poesía y prosa, Lezama supo perfilar los más elevados dones de las escuelas literarias del llamado Siglo de Oro y de la historia lírica universal y, como cubano al fin, los fundió en el crisol de su cubanía. Si prominente fue su predominio en la arquitectura de las letras, también tomó un lugar en la pedagogía como animador cultural y, sobre todo, por sus incuestionables méritos como fundador cardinal de las revistas “Verbum” y “Orígenes”, junto a personalidades de la talla de Cintio Vitier, Fina García Marruz, Eliseo Diego y Virgilio Piñera, entre otras.

Leonardo Favio es un clásico de la música


Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, nació el 28 de mayo de 1938 en la localidad de Luján de Cuyo, de la provincia de Mendoza.
Su infancia fue dura; la vivió en un barrio pobre y complicado, donde soportó el abandono de su padre. Pasó parte de su infancia internado; conflictivo, siempre escapó o se le expulsó.


>
>
>

Fidel 85, mucho para festejar

Vicman

Carlos Aznarez
¿Cuántos Fideles hay en este Fidel que en estos días cumple 85 años de muy vivida existencia? Seguramente que muchos. Tantos que no alcanza la memoria para evocarlo. Hay un Fidel -menos conocido-, que desde muy joven se puso en marcha para, en los claustros universitarios, comenzar un intenso camino de agitación que lo llevó pocos años después a militar activamente - haciendo honor a un internacionalismo al que luego abrazaría con pasión- contra el dictador dominicano Leónidas Trujillo.
Hay otro Fidel que se dio cuenta enseguida que todas las teorías del mundo no son suficientes si no se ejerce una práctica audaz e inteligente contra el autoritarismo, y junto con un puñado de valientes asaltó el Moncada, abriendo así un sendero que no se detendría más hasta la toma del poder, una meta imprescindible si se quiere hacer una Revolución con mayúsculas. Pero qué decir de ese Fidel, que con Raúl, el Che y otros tantos patriotas desembarcó del Granma, y cuando todo parecía venirse abajo, entre cadáveres de sus mejores hermanos y las balas del enemigo, contó los fusiles y se repitió varias veces, como para que lo oyeran los esbirros de la dictadura batistiana, que con esa decena de hombres que quedaban en pie, ganarían la batalla.

La actualidad de la Teoría Objetiva del Valor


Claudio Katz
La teoría marxista del valor plantea una caracterización del funcionamiento y de la crisis del capitalismo a partir de una interpretación de la explotación y de una ley de formación de los precios. Postula que el trabajo abstracto es la sustancia del valor y analiza la forma del valor a través de una crítica al fetichismo de la mercancía y el dinero. Indaga cómo los cambios en primer lugar en la productividad y en segundo término en las necesidades sociales modifican el tiempo socialmente necesario para la producción de las mercancías y puntualiza de qué forma impactan estos cambios en el proceso de valorización. También esclarece porqué la asignación mercantil de los recursos crea un marco de desequilibrios acumulativos que desembocan en las crisis periódicas.

Roland Dumas ha sobrevivido a golpes y heridas


Leyde E. Rodríguez Hernández
En su último libro titulado “Golpes y Heridas - 50 años de secretos compartidos con François Mitterrand”, el antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Roland Dumas [1], describe sus principales recuerdos e impresiones sobre Cuba.
Ahora alejado de la actividad oficial que entraña la diplomacia, Dumas reconoce sin tapujos cómo la Revolución cubana ha inspirado a muchas generaciones en todo el mundo, aunque él en lo personal no se considere fascinado con el sistema cubano.
Revela en detalles la admiración de Danielle Mitterrand y Mazarine Pingeot (hija de François Mitterrand) por los avances sociales de Cuba en educación y salud, así como por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder de la Revolución cubana.
Entre otros pasajes y tonalidades que no es mi propósito reflejar en esta nota, el autor reseña la visita de Michel Charasse, senador de Puy-de-Dome, a Cuba, y su conversación calurosa con Fidel Castro durante un desayuno de trabajo.

Lo que está pasando en Londres


Francisco Garrido
El tres de agosto, muy pocos días antes del comienzo de los disturbios, la marca de moda Desigual eligió Londres para presentar su nueva colección diseñada por Christian Lacroix, fue en la elegante y carísima Oxford Street. Ignoro si la firma española sabia que Londres es en este momento la capital desarrollada con mayor nivel de desigualdad social. Seguramente no. Lo que probablemente si conocía Desigual era un sondeo realizado y publicado por MasterCard que situaba a Londres como la capital financiera del mundo.