11/8/11

Manifiesto por la Filosofía de Alain Badiou


Hoy la filosofía es posible en la plenitud de su ambición. La filosofía misma, tal como la entendía Platón. Lo que acarreó su eclipse en el siglo XIX fue su identificación, su "sutura"´, alternativamente con uno solo de los campos en los que se asienta, más allá del saber, una verdad: el científico (positivismo), el político (marxismos) y luego, con Nietzsche y aún más con Heidegger, el poema.
Las matemáticas, la poesía, la política como invención y el amor como pensamiento son sin duda cuatro condiciones de la filosofía, pero son necesarias las cuatro, ya que la filosofía es ese pensamiento único que las acoge y ampara. El programa es, en consecuencia, una restitución del pensamiento filosófico al espacio entero de las verdades que lo condicionan. De allí los problemas centrales que todo filósofo se plantea hoy: el Sujeto, ya que no se puede mantener la categoría del objeto, arruinada por el objetivismo; el Dos, ya que no se puede mantener el esquema dialéctico; finalmente, la función de lo indiscernible, lugar donde hay que reexaminar la relación entre lenguaje y pensamiento.

La Comisión Trilateral domina el gobierno de Obama


Patrick Wood
La oligarquía estadounidense para defender sus intereses de casta y controlar el poder político a nivel nacional se ha apoyado en estructuras sociales cerradas o secretas como los Skull & Bones o el Council on Foreign Relations (CFR). A nivel internacional han creado también organismos ultra-confidenciales que ellos dirigen y auspician, como el Grupo Bilderberg, incorporando las elites y oligarquías de diferentes países en busca de un gobierno mundial. Nuestro colega Patrick Wood nos explica cómo funciona la Comisión Trilateral, una pieza más de este complejo engranaje.
En sus primeros diez días, Barack Obama escogió de la Comisión Trilateral a once miembros claves que pasarían a formar parte de su administración gubernamental. Así introdujo una potente fuerza exterior en el liderazgo de su gobierno, pero con una agenda básica que más bien perjudica a los ciudadanos de EEUU.

La "parasitaria" economía de EEUU amenaza a la humanidad


Alfredo Jalife-Rahme
Se colapsa el desregulado neoliberalismo financierista controlado por el sionismo jázaro y su pernicioso tríptico Hollywood/oligopolios multimediáticos (al estilo Rothschild-Murdoch y sus mendaces circuitos Sky)/los bancos centrales del G-7 (en particular, la Reserva Federal, despedazada por la dupla Greenspan-Bernanke)-FMI-Banco Mundial y la banca trasnacional de Wall Street y la City totalmente rebasados por la realidad y la nueva correlación multipolar de fuerzas.
El género más salvaje del capitalismo, el neoliberalismo financiero global global, sufre poderosos embates centrífugos en sus dos principales polos: Estados Unidos (EU), en quiebra técnica que no se atreve a pronunciar su nombre, y la Unión Europea (UE), presa de descomunales deudas en la zona que despectivamente los oligopolios multimediáticos anglosajones (y sus repetidoras locales) califican de PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés), como si las desfondadas finanzas británicas (muy similares a su socia y sosias de EU) estuviesen en mejores condiciones.

Es hora de sacrificar al euro para que no siga sufriendo


Mike Whitney
Todos sabemos por dónde va la cosa. Los rendimientos de los bonos comienzan a aumentar repentinamente en uno de los países más pequeños de la UE y antes que nos demos cuenta se llama a los países grandes para que los rescaten. Hemos visto la misma repetición una y otra vez. Esta vez Italia y España están en la mira. ILos iversionistas nerviosos han huido de sus mercados de bonos buscando la seguridad del Bund alemán, de bonos del Tesoro de EE.UU. y metales preciosos.

García Lorca y Neruda en Buenos Aires (1933-1934)

Foto: García Lorca y Neruda en Buenos Aires

Hernán Loyola
Corazón mío, ¿has perdido la sabiduría
para desesperarte de este modo?

—James Joyce, Chamber Music, trad. Neruda, 1933
Conflictos conyugales en el 20º piso
Pablo Neruda y Maruca Hagenaar llegan a Buenos Aires justo al inicio de septiembre de 1933 y se instalan en un amplio departamento situado en el 20º piso del moderno Edificio Safico, en calle Corrientes, con vista panorámica sobre la ciudad. 
Nuevos amigos y otros ya conocidos acogen con cordialidad al poeta chileno—que asume un nuevo cargo consular—y comienzan a visitarlo, y sobre todo a invitarlo al café Signo o a otros puntos intelectuales de Buenos Aires con frecuencia que—tanto como en Santiago, o más—mucho desagrada a la rígida e inadaptable Maruca: sus celos, inseguridad y desinterés artístico o cognoscitivo la tornan incapaz de recabar provecho personal ni siquiera de las más interesantes compañías de su marido. 

Neruda y García Lorca en un homenaje a Rubén Darío


Neruda: Señoras...
García Lorca: …y señores: Existe en la fiesta de los toros una suerte llamada "toreo al alimón" en que dos toreros hurtan su cuerpo al toro cogidos de la misma capa.
Neruda: Federico y yo, amarrados por un alambre eléctrico, vamos a parear y a responder esta recepción muy decisiva.
García Lorca: Es costumbre en estas reuniones que los poetas muestren su palabra viva, plata o madera, y saluden con su voz propia a sus compañeros y amigos.

Héctor P. Agosti y el realismo

Foto: Héctor P. Agosti 

Agustín Alzari
Si disponemos de compás y papel, y  trazamos  dos  círculos  de  manera tal que una parte de uno—más o menos un octavo, por caso—se superponga al otro, irremediablemente notaremos la aparición de una tercera figura, ovalada para más datos, determinada por el área de encuentro de ambos. Al primer círculo lo llamaremos “Literatura Pura”, al segundo, “Literatura Militante”. Al óvalo que entre ellos se forma, simplemente lo sombrearemos y diremos que ese limbo sin nombre es el espacio que han abierto, de uno y otro lado, intelectuales y escritores interesados en el límite, en saber si es posible romper esos cercos de hierro.
Podemos, también, sacar una flecha del óvalo sombreado y dejar señalado que es allí, y no en otro lado, donde debemos colocar la figura intelectual de Héctor P. Agosti. Esos son  sus límites, por haber dicho sí a la literatura pura y sí también a la literatura militante, por haber desdeñado con atendibles razones las diferencias entre ambas. Ese es el territorio donde se mueve.  

De cómo Neruda devino comunista (sin ‘conversión poética’)


Hernán Loyola
Hay estrellas que atisban faros adormecidos,
abogados con compases, ciegos con telescopios,
y poetas que atrapan los instantes que vuelan
y eternizan los hechos y las dudas del hombre.
Raúl González Tuñón, “Poema caminando”, en Caballo Verde para la Poesía Nº 1, Madrid, octubre de 1935
Por la defensa de la cultura: escritores en París (1935)
El 21 de junio 1935, apenas una semana después de la cena de celebración del Homenaje de los poetas españoles en Madrid, encontramos a Pablo Neruda en el Palais de la Mutualité, situado en el Barrio Latino de París, entre las dos mil quinientas personas allí reunidas para inaugurar el Congrès International des Écrivains pour la Défense de la Culture, cuyo intenso y multitudinario desarrollo se extenderá hasta el 25 de junio. 
A pesar del calor ya estival y del ingreso pagado, aquel día 21 no sólo la gran sala está repleta sino que los organizadores han debido instalar altoparlantes exteriores para quienes no lograron entrar. Abierto con una alocución de André Gide—uno de los dos presidentes de honor, el otro es André Malraux—, el Congreso prevé diez sesiones que no sin fatiga incluirán casi un centenar de intervenciones. 

Los talibanes rebajaron el valor de la colosal maquinaria bélica del imperio

Foto: Helicóptero de EE UU sobrevuela Afganistán

Pepe Escobar

Hay que hablar de un doble golpe. No bastó con que Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de EE.UU.; con una sincronización impecable, y aparentemente de un solo tiro, los talibanes en Afganistán rebajaron simultáneamente el valor de la colosal maquinaria bélica del imperio.

¿Es posible la compasión?


Sentir en carne propia el sufrimiento de otro es una experiencia inviable, afirma el autor, para quien la defensa obstinada de la compasión “distorsiona –porque las relativiza– nuestra idea de la justicia social e individual y la representación del bien”. Lynch reflexiona, además, sobre los “compasivos profesionales”.
Enrique Lynch
En la segunda de las conferencias que J. M. Coetzee atribuye a su personaje de ficción, Elizabeth Costello, se afirma que la atención que prestamos a los animales está movilizada por la compasión, sentimiento que faltaba a los alemanes y que les impidió identificarse con los que eran trasladados como ganado para ser exterminados en los läger en tiempos del nazismo.

¿Un Imperio transnacional?


Claudio Katz 2  /  Especial para Gramscimanía
Resumen
La teoría de la transnacionalización global subraya tendencias reales hacia la asociación mundial del capital y la gestión concertada de la tríada. Pero el enfoque retoma la tesis ultra-imperial y tiene puntos de contacto con el globalismo convencional.
No existen evidencias de nivelación capitalista mundial. Al contrario, las brechas entre países se acrecientan y persisten los bloqueos a la movilidad irrestricta del capital y el trabajo. El globalismo confunde integración con transnacionalización de las clases dominantes.

EE UU & Gran Bretaña: Democracia falaz


Salvador González Briceño
Cuando Noam Chomsky profundizó en el sentido del lenguaje de los políticos y las noticias de la prensa escrita, comenzó a hacer corajes y a descubrir la versión falaz que esconde el poder tras la pantalla del disfraz democrático. El doble lenguaje responde a que, por un lado, el imperio estadunidense dice una cosa a sus conciudadanos para justificar sus guerras [perdón, ¡sus políticas!], y por otra en el mundo opera haciendo uso de la fuerza para conseguir sus metas. El fin que justifica los medios.

¡Lo que faltaba!: La economía francesa no va por buen camino


Fausto Triana
Nicolás Sarkozy deberá pensarlo muy bien antes de adoptar un paquete de medidas: tiene que tranquilizar al mercado, restaurar la confianza en la economía de Francia y contentar a la población. Difícil manejo cuando el capitalismo mundial vuelve a tambalearse con los problemas de la eurozona, la enorme deuda de Grecia y los problemas de Italia, España, Irlanda y Portugal. Por añadidura, Estados Unidos bajo severa crisis.

Grecia al borde de la fractura societaria


Bruno Lima Rocha  /  Especial para Gramscimania
 

Por razones profesionales tuve la alegría de ir a Estambul (Turquía) a mediados de julio último. Desde allí y por motivación militante, me animé a ir a conocer un poco de la lucha del pueblo griego, específicamente en pleno verano ateniense. El texto que sigue al respecto es mucho más impresionista que analítico. En otro momento saldrá por este medio un segundo texto buscando algún análisis de mayor profundidad.

Grandes bancos de EE UU incuban peligrosa crisis financiera


La crisis financiera europea está llegando a Estados Unidos en forma de un excedente en efectivo muy difícil de manejar por grandes bancos norteamericanos, alertaron hoy la agencia especializada Bloomberg y el diario Usa Today.
El dinero depositado en bancos estadounidenses aumentó 8,4 por ciento hasta un récord de 981 mil millones de dólares durante la semana que terminó el 27 de julio, precisaron las fuentes.
Esa cantidad equivale a más del triple del inventario que guardaban las mismas instituciones en julio de 2008, cuando se originó el gran colapso del Lehman Brothers con los consecuentes y conocidos problemas para la economía nacional.