7/8/11

Aprender y aprehender de Federico Engels

Foto: Friedrich Engels

Noel Manzanares Blanco 
Me hago acompañar de dos  enseñanzas derivadas de una carta que escribió Federico Engels a Franz Mehring el 14 de julio de 1893, para argumentar sucintamente la actitud de la Revolución Cubana ante el mundo de hoy y sus desafíos. Redacto estas líneas,  a tono con el aniversario 116 de la inexistencia física del ilustrísimo alemán;  mejor amigo y compañero de su compatriota de todos los tiempos: Karl Marx.
He aquí los pasajes que quiero destacar de la misiva en cuestión: Uno: “[…] Si Ricardo Corazón de León y Felipe Augusto, en vez de liarse con las Cruzadas, hubiesen implantado el librecambio, nos hubieran ahorrado quinientos años de miseria e ignorancia”.

El compadre Cipriano Castro

Foto: Cipriano Castro, Presidente de Venezuela

Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía
Año 99 ~ Todos me llaman loco por  tirar un alzamiento a estas alturas. En vano les explico. Que el siglo y el sistema se acaban. Que el gran partido de masas murió de  incumplimiento de promesas. Que su principal caudillo quedó fuera de juego. Que el fraude electoral deslegitimó al sistema. Que el Presidente se desprestigió al querer reelegirse. Que nadie da su vida para defender gobierno corrupto. Me miran con miedo. Unos  pocos me siguen. ¿Estaré en verdad loco? Es tarde para pensarlo. La madrugada se nos echa encima. ¿Arrancamos, Compadre? me pregunta el Compadre. ¡Arrancamos! ¡Y el que venga atrás que arree!

Datos sobre las relaciones académicas de Theodor Adorno



La relación que mantuvo el teórico Theodor Adorno, muerto el 6 de agosto de 1969, con sus pares Walter Benjamin, Hannah Arendt y su propia mujer, Gretel, fue investigada y publicada en el libro "Preludio", que acaba de aparecer en Argentina.
El trabajo realizado por Carl Djerassi gira en torno a estas cuatro figuras de mundo intelectual alemán del siglo XX, y reconstruye una trama de intrigas y celos personales y profesionales, a partir de una serie de hechos documentados por biógrafos e investigadores de la Escuela de Frankfurt. Así, el libro reelabora la antipatía entre Adorno y Arendt (quienes le profesaban a Benjamin una devota admiración), la personal relación epistolar que unía a Benjamin y Gretel Adorno, el vínculo amoroso entre Arendt y Martin Heidegger, y las muchas aventuras de Theodor con mujeres jóvenes y "la intensa preocupación que sentía por sus sueños".

Datos sobre los “records” de Simón Bolívar


1. Con sólo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado sólo 6 veces.
2. Participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
3. Liberó 6 naciones.
4. Cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
5. Fue Jefe de Estado de 5 naciones.
6. Cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6.500 kilómetros. Esa distancia es aproximadamente a media vuelta a La Tierra.
7. Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
8. Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 Proclamas y 2632 Cartas. Lo más increíble que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.
9. El ejército que comandó nunca conquistó... Sólo liberó......
Por eso, BBC de Londres eligió a nuestro Libertador Simón Bolívar como el Americano más prominente del siglo XIX.

Leche derramada obliga a Chico Buarque a romper el silencio

Foto: Chico Buarque


Alondra Flores
El nuevo éxito editorial de Chico Buarque, Leche derramada, ha comenzado a circular en español, editado por Salamandra. Un hombre centenario, internado en un hospital, relata el devenir de su familia de alto linaje, ahora en la ruina, donde se ve impregnada la historia de Brasil.
El reciente trabajo literario de quien es considerado un icono cultural de su país es el monólogo de la memoria dolorosa y dispersa, la misma que habita en la América Latina del colonialismo, de las dictaduras, encarnada en este viejo que no reconoce el rostro de su hija, pero sí recuerda cada uno de los pelos de la barba de su abuelo, personaje notable del imperio y abolicionista de la esclavitud.

Quizás haya otros universos en otras burbujas

Hay evidencias de universos en burbujas

Jason Palmer
La idea de que otros universos existen como burbujas en el espacio y tiempo recibió un impulso. Estudios del resplandor de baja temperatura que quedó tras el Big Bang indican que varios de estos "universos burbuja" podrían haber dejado una huella en el nuestro.
La idea del multiuniverso o universos múltiples es popular en la física moderna, pero es difícil encontrar pruebas experimentales.