6/8/11

Las notas de Friedrich Engels sobre la guerra de 1870-71


Reproducimos un texto de Trotsky que fuera prefacio a una edición del libro de Engels “Notas sobre la guerra franco-alemana de 1870-71”, traducido especialmente por Gabriela Lizst, a quien agradecemos la contribución. 
León Trotsky
El libro de Friedrich Engels está constituido, en su mayor parte, por una crónica analítica de la guerra franco-alemana de 1870-71. Estos artículos fueron publicados en el periódico inglés Pall Mall Gazettedurante el desarrollo de la guerra. En consecuencia, el lector no debe imaginarse que encontrará en estas notas una suerte de monografía sobre la guerra o cualquier tipo de exposición sistemática de la teoría del arte militar. No, la tarea de Engels consistía en partir de la estimación general de las fuerzas y de los medios de los dos adversarios y en seguir día tras día el modo de empleo de estas fuerzas y medios, con el objetivo de ayudar al lector a orientarse en el desarrollo de las operaciones militares e incluso levantar un poco, cada tanto, lo que se denomina el manto del futuro.

Italia en el centro de la crisis económica europea


Gustavo De Biase
La burguesía imperialista italiana venía mirando la crisis europea desde cierta distancia, pero esta crisis económica que viene recorriendo Europa, y que se expone con mayor claridad en países de menor peso económico y político del Viejo Continente como Grecia, Portugal e Irlanda, pega un salto y ahora se concentra en Italia, la tercera economía de la eurozona y uno de los históricos integrantes de Grupo de los Siete.

Las precandidaturas del PRD en México


Octavio Rodríguez Araujo
Algunos opinantes ya dan por muerta la prevista encuesta para decidir quién va como candidato del PRD a la Presidencia de México. No pocos de ellos han estado usando una nota falaz publicada en el diario Reforma el 13 de julio de este año, firmada por Erika Hernández y Claudia Guerrero. En esa nota, a partir de lo supuestamente dicho por uno de los coordinadores (sin nombre) en el encuentro que se llevó a cabo el 11 de julio, se afirmó que López Obrador había expresado que él será candidato a la Presidencia de la República en 2012, ya sea por uno, dos o los tres partidos de la izquierda.

Hay una izquierda de judíos y árabes


Haim Baram
La tarea de la izquierda no es la de ser un puente para superar las diferencias por medio de una agenda ciudadana. Se supone que la izquierda lucha por la justicia y la igualdad, contra la opresión y la hegemonía de la fuerza en la arena internacional.

¿Ya logró el euro un bote salvavidas?


Immanuel Wallerstein
La línea oficial en casi todas partes es que la economía-mundo pronto se pondrá bien si tan sólo hacemos esto o aquello. El hecho es que nadie –ni los gobiernos ni los megabancos, ni siquiera los economistas obtusos– realmente lo cree. El mundo se encuentra en una depresión, tambaleándose al borde de un colapso realmente importante.

Por qué EE UU y el dólar no se pueden caer


Manuel Freytas
En la trama del sistema capitalista globalizado la moneda estadounidense cumple las funciones de reserva mundial, sirve de respaldo para la mayoría de las monedas, interviene en la mayoría de las transacciones comerciales y operaciones financieras, y hace de medio internacional de pago. En este escenario, su caída significaría el fin del patrón dólar, y generaría una mundialización de la crisis en la que ningún Estado capitalista podría sobrevivir. 

El fantasma de la quiebra vaga por el mundo


Vlad Grinkevich
La amenaza de la quiebra técnica en Estados Unidos pasó. Una bancarrota que ya pudo haber sido una realidad el pasado 2 de agosto.

Masacre en Noruega: La cultura del malestar


Carlos Vidales
El atentado en el centro de Oslo y la subsiguiente masacre de adolescentes en la isla de Utoya, perpetrados por un neofascista noruego el día 22 de julio, han estado en el centro de atención de todos los medios del mundo. Una abrumadora masa de información se ha derramado sobre la opinión pública.

Chile: ¿Harakiri político o “nueva forma de gobernar”

Federica Matta

Ernesto Carmona
Cada día se enrarece más el clima de la política chilena, ante la notoria ausencia de liderazgo del gobierno, la oposición y la clase política en general, que continúan su descenso en las encuestas. La gestión de Piñera recibió apenas 26% de aprobación en el último sondeo realizado en junio y julio, y revelado hoy jueves al mediodía, por el Centro de Estudios Públicos (CEP). El sondeo de ese centro de estudios ligado al grupo Matte se considera “la madre de todas las encuestas”.
Esta es la peor evaluación del CEP a un jefe de Estado desde el regreso de la democracia en 1990. El nivel de rechazo a su gestión alcanzó a 53%, diecinueve por ciento más que el resultado de la encuesta anterior, correspondiente a noviembre-diciembre de 2010, en que obtuvo 35% de desaprobación.

Cuba: La profundización

Foto: Raul Castro, Presidente de Cuba
Orestes Martí  /  Especial para Gramscimanía

Coincidía la divulgación de un poco más de información sobre la frustrada invasión a Playa Girón (EEUU divulga nuevos documentos sobre invasión a Playa Girón), que  a cuenta gotas ha ido saliendo a la luz pública, con la celebración en Cuba del Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dos temas que se inscriben en el apasionante devenir histórico del Archipiélago de la dignidad. Según se describe en la información aparecida, sobre la conocida primera derrota imperial en América -que reseñamos en el párrafo anterior-, se produjeron "negociaciones" entre la CIA y algunos países de América Central y el Reino Unido para obtener el correspondiente apoyo (logístico y de infraestructura) a la fracasada "operación".

Datos sobre el charango

Héctor Soto

El charango es un instrumento musical de cuerdas, de plena vigencia en las regiones andinas (Cordillera de los Andes) de América del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaraes y quechuas. Su difusión ha alcanzado prácticamente todas las latitudes del mundo. Sin embargo los países en que hoy goza de una mayor popularidad son: Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.
El instrumento está constituido por tres partes: cabeza, mango y caja de resonancia. Visto desde su cara frontal el charango tiene la forma de una pequeña guitarra.

Teorías de la sucesión hegemónica


Claudio Katz[1]  /  Especial para Gramscimanía
Resumen
Los pronósticos de reemplazo estadounidense por Europa, omiten la subordinación político-militar del Viejo Continente. No registran las inconsistencias de la estrategia comunitaria y la escasa aptitud de las antiguas potencias coloniales para comandar el imperialismo contemporáneo. 

Una mirada al interior de la protesta de las carpas: Ni justicia social, ni revolución


Dalia Scheindlin & Joseph Dana
Las populares y masivas protestas que comenzaron como un grito de cólera contra los precios de la vivienda en Israel evolucionaron admirablemente hacia un clamor público contra un lodazal de problemas profundamente enraizados en la vida social y económica de Israel.  Visitando los campamentos de carpas temprano todos los días, he visto la protesta crecer, de una banda heterogénea de ilusorios rockeros en el extremo del Boulevard Rostchild hace un par de semanas, a una especie de mini-metrópolis extendiéndose hasta casi el final de la avenida.

En medio de la madriguera del Capital (eternamente) moribundo

 
Jon Juanma  /  Especial para Gramscimanía

El protofascismo crece por doquier. El Capital tiene que garantizar su reproducción ampliada y clama por la destrucción de anónimas vidas, para ajustar la economía de Monopoly de todos los años de alegre consumo a la economía real de siempre: la de de callos, polvo y lumbago. El centro de sistema se desplaza y los papeles del teatro capitalista se redistribuyen tiznando las pieles claras y destiñendo, no sin sobresaltos, las oscuras. Mientras tanto, un Planeta cada vez más enfermo (para nosotrxs) agoniza sin respetar aduanas ni certificados de residencia...

La metamorfosis

Franz Kafka

I
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
«¿Qué me ha ocurrido?», pensó.
No era un sueño. Su habitación, una auténtica habitación humana, si bien algo pequeña, permanecía tranquila entre las cuatro paredes harto conocidas. Por encima de la mesa, sobre la que se encontraba extendido un muestrario de paños desempaquetados -Samsa era viajante de comercio-, estaba colgado aquel cuadro que hacía poco había recortado de una revista y había colocado en un bonito marco dorado. Representaba a una dama ataviada con un sombrero y una boa de piel, que estaba allí, sentada muy erguida y levantaba hacia el observador un pesado manguito de piel, en el cual había desaparecido su antebrazo.
La mirada de Gregorio se dirigió después hacia la ventana, y el tiempo lluvioso -se oían caer gotas de lluvia sobre la chapa del alféizar de la ventana- lo ponía muy melancólico.
«¿Qué pasaría -pensó- si durmiese un poco más y olvidase todas las chifladuras?»