1/8/11

Los misterios de Ernest Hemingway

Finca Vigía, residencia de Hemigway durante 20 años

Leonardo Padura Fuentes

A 50 años de la muerte de Ernest Hemingway siguen en pie los misterios de sus relaciones con el FBI y de las posibles conexiones de la agencia federal con el suicidio del escritor.
Los que han tenido en sus manos el famoso [archivo] del FBI dedicado a Ernest Hemingway afirman que está integrado por 124 páginas, de las cuales, todavía hoy, 15 permanecen reservadas «in the interest of the national defense». De las restantes hay 40 manchadas con tinta negra, excepto los saludos y firmas, y varias más prácticamente ilegibles.

China, Brasil, Indonesia... El capital es un amante infiel

Protestas en China

Walden Bello
La docilidad y el bajo coste de la mano de obra china no van a durar mucho. Lo que molesta tanto a las empresas extranjeras como a la naciente clase capitalista local
El filósofo esloveno Slavoj Žižek escribió recientemente que "China es hoy el estado ideal para el capitalismo: libertad para el capital, con el Estado haciendo el 'trabajo sucio' de control de los trabajadores. China como poder emergente del siglo XXI…, parece incorporar un nuevo tipo de capitalismo: sin reparar en sus consecuencias ecológicas, desdeñando los derechos de los trabajadores, subordinándolo todo al desarrollo despiadado para devenir la nueva potencia mundial."

De Argentina nos ven con La mirada invisible (+ Video)

Vea el trailer de la pelicula

Luis Tovar
Añoso, vetusto y de seguro flotando en medio de un aura de prestigio y respetabilidad para el imaginario colectivo argentino, el originalmente conocido como Colegio de Ciencias Morales –cuya fundación data del siglo XVIII, más tarde rebautizado con el nombre de Colegio Nacional de Buenos Aires– es el escenario casi único en el que discurre la trama de La mirada invisible (2010), dirigida por Diego Lerman.

Datos sobre el lanzamisiles múltiple TOS-1 sobre chasis del tanque T-72 (+ Infografía & Video)

El TOS-1 Buratino (ruso: ТОС ¹ - 1 “Буратино”) es un lanzacohetes múltiple ruso, de 30 barriles, con munición termobárica montado en un chasis del tanque T-72. El TOS-1 fue diseñado para derrotar a tropas enemigas en fortalecimientos, a campo abierto, y en vehículos liviano acorazados y transportes. Las primeras pruebas de combate ocurrieron en el valle de Panjshir durante la guerra soviética en Afganistán.
Ver el video

La idea de un MLRS de corto alcance pesado capaz de lanzar cohetes equipados de cabezas de de combate incendiarios y termobáricos se presentó a finales de los 70s. El sistema del combate que consistía en el vehículo de combate, cohetes, y el vehículo de recarga fue desarrollado en principios de los 80 en KBTM en Omsk y nombrado TOS-1. 

El riesgo de hacer la revolución con los antiguos aliados de Gadafi


Armando Pérez
El extraño asesinato del comandante en jefe de las ejecito revolucionario libio, el general Abdul Fatah Yunis el pasado 28 de julio, ha causado gran revuelo entre las filas insurgentes y también en muchas capitales europeas porque semejantes acontecimientos, entorpecen los planes para derrocar al líder libio Maumar Gadafi, en condiciones cuando queda poco para que expire la resolución de la ONU que autorizó el empleo de la fuerza en el país africano.

Europa al borde del colapso


Raúl de Sagastizabal
Europa está al borde del colapso y en consecuencia el mundo está otra vez en el tembladeral. Es que ya no se trata de Grecia, sino de Europa, y si Europa se desploma, los impactos llegarán a todos los rincones del planeta. Aunque se salve Alemania, que es a lo que apuesta; o Francia. La escala del impacto es impredecible, pero potencialmente peor que la de la reciente crisis de los activos tóxicos.

Hace 30 años asesinaron a Omar Torrijos


Luis Manuel Arce
Tres décadas después que la nave en la cual viajaba el líder nacionalista, general Omar Torrijos, explotara en pleno vuelo sobre Olé, Cerro Marta, en Coclesito, nunca se han sabido sus causas.
Su prematura muerte hace ahora 30 años, el 31 de julio de 1981 -considerada por la mayoría de panameños magnicidio a manos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos-, no impidió que los acuerdos para la devolución del Canal de Panamá a sus legítimos dueños, firmados con el presidente James Carter, se concretaran.

El acuerdo sobre el déficit en Estados Unidos posterga el problema y la amenaza de un nuevo ajuste económico persiste


Juan Francisco Coloane
Se ha disipado la incertidumbre en un momento crítico. De la forma en que el partido republicano amenazó a la estabilidad económica colocando el objetivo político en un período donde se posicionan los candidatos para el congreso, y particularmente aquellos obstinados a impedir que Obama sea reelecto, habla de una grave irresponsabilidad política.

Objetivo: Voltear a Cuba, de Keith Bolender


Noam Chomsky
El desenfreno tal vez sea el rasgo más destacado de la guerra que ha librado Washington contra Cuba desde que, por fin, este último país se atrevió a liberarse en 1959. La invasión de Kennedy a Bahía de los Cochinos poco después de su asunción como presidente fue autorizada en un clima de “histeria”, según declaró posteriormente el secretario de Defensa Robert McNamara ante el Comité Church. En la primera reunión de gabinete tras el fracaso de la invasión, la atmósfera era “casi salvaje”, como señaló el subsecretario de Estado Chester Bowles, quien describió una “reacción casi frenética para un simple plan de acción”.

Stiglitz: ‘Las políticas económicas de la derecha son una receta para el desastre’


Joseph Stiglitz ha cuestionado las políticas económicas de los partidos conservadores que en su opinión, son "una receta para el desastre" y ha precisado que "un mercado laboral muy flexible" no es la solución para crear empleo.
Ha diferenciado el caso de Alemania, donde, a pesar de gobernar la derecha, su política se basa en el modelo social europeo y en la protección social.

Latinoamérica y la crisis mundial


Pablo Anino
Los fabulosos rescates a los bancos y la intervención de los Estados para contener la crisis condujeron a la economía mundial a evolucionar a dos ritmos. Desde el 2010 el mayor crecimiento se da en los países “emergentes” mientras que en las principales potencias la producción se incrementa a ritmo moderado. Latinoamérica se encuentra entre los primeros, pero con grandes desigualdades: la CEPAL pronostica el mayor crecimiento en América del Sur (5,1%), menor en centroamericana (4,3%) y débil en el Caribe (1,9%) [1].

Adolfo Sánchez Vázquez: Republicano, marxista, valiente y sabio


Miguel Ángeles Ferrer
A los 95 años de edad, y en pleno uso de sus facultades mentales, ha muerto el pasado 8 de julio en la ciudad de México, Adolfo Sánchez Vázquez, figura señera de la filosofía marxista en lengua española. Nacido español, y combatiente en defensa de la Segunda República, conoció la amargura del exilio.

Escurrir el bulto con el centrismo: El chantaje de los republicanos a Obama


Paul Krugman
Los hechos de la crisis del techo de la deuda no son complicados. En la práctica, los republicanos han tomado a Estados Unidos como rehén, amenazando con minar la economía y perturbar la labor esencial del Gobierno a menos que obtengan concesiones políticas que nunca habrían sido capaces de aprobar mediante la legislación. Y de hecho, los demócratas -aunque habría estado justificado que rechazasen por completo esta extorsión- han hecho lo imposible por satisfacer estas exigencias republicanas.

Cuba produce una vacuna que alarga vida de enfermos con cáncer

Hospital Marie Curie, Camagüey

El incremento de la expectativa de vida en pacientes con cáncer, constituye una de las ventajas de los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales realizados en el Hospital Oncológico Provincial Marie Curie, de la ciudad de Camagüey, 500 kilómetros al este de La Habana. Lourdes de Quesada, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos de esa institución, informó que las vacunas terapéuticas para tratar tumores malignos propiciaron supervivencias a la enfermedad por hasta más de un año, después de agotar otros recursos. 
Añadió que, aunque las vacunas no representan una cura para el cáncer, demostraron efectividad en la eliminación del dolor, la reducción de las lesiones, la disminución en el consumo de analgésicos y una mayor calidad de vida en enfermos terminales. Entre los ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales en Camagüey sobresalen, particularmente, el de la localización de cabeza y cuello, en fase cuatro de experimentación.

Los Medios y el Complejo de Medea


Mumía Abú-Jamal
Aquellos que leen regularmente mis comentarios saben que no he dicho una palabra sobre el caso de Casey Anthony. La razón es simple: nunca he creído que ésa es una historia de importancia nacional.
En verdad, fue una burbuja agigantada por las cadenas de televisión, un "espectáculo de la vida real" de a verdad, que tenía belleza, tragedia e implicaciones sexuales.

Los yanquis en defol


Jorge Altamira 
Hace tiempo que Estados Unidos se encuentra en cesación de pagos (‘default'). La deuda pública federal es de 14 billones de dólares -un ciento por ciento del PBI; el déficit fiscal del ejercicio 2011 supera el 10% de ese producto, en las cercanías de los dos billones de dólares. El cómputo de la deuda pública no incluye a los estados de la federación y a los municipios -muchos de los cuales, entre ellos el estado de California- han dejado de pagar sus cuentas en dólares para hacerlo en una suerte de moneda local, un certificado denominado IOU.

Hoy, los movimientos sociales en México

Javier Sicilia: Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Víctor Flores Olea
A estas alturas se discute a fondo lo que parecía una verdad indudable: que el proletariado era el sujeto por excelencia de la revolución, sin desconocer que la clase obrera sigue siendo (entre otros) uno de los motores fundamentales del cambio revolucionario. Pero en los últimos años (hace un par de décadas) ha surgido un hecho nuevo que se sitúa en buena medida en las antípodas de la tesis anterior y que es la aparición de los movimientos sociales que incluso se afirman hoy, potencialmente, como la amenaza más grave al sistema capitalista.

Mucho más que suspender pagos


Enrique Vázquez
Cuanto haga el partido republicano debe estar dedicado a hacer de Mr. Obama un presidente de un solo mandato, dijo en noviembre pasado Mitch McConnell, un senador que oficia ahora como líder de la minoría republicana en el Senado. Sus palabras eran en parte hijas de la euforia con que él y sus correligionarios recibieron el severo revés de los demócratas en las legislativas parciales de entonces, pero traducían ya el objetivo estratégico del partido.

El drama de EEUU por la deuda se reduce a una solución neoliberal


David Brooks
La gran disputa política sobre la deuda y el déficit presupuestario de las semanas recientes en Washington oculta algo sorprendente detrás del humo de discordia, ataques retóricos entre y dentro de los dos partidos y tanta atención sobre la polarización política: existe entre las cúpulas políticas un consenso que está a la derecha de la opinión pública.

Gramsci puede ayudar: Democracias en crisis


Jesús Silva Herzog Márquez
Encerrado en una cárcel, Antonio Gramsci escribió uno de los textos políticos más fascinantes del siglo XX. Se vio forzado a escribir en código para que los carceleros no destruyeran sus libretas. Sustituyó las palabras peligrosas por vocablos inofensivos y envolvió el nombre de los malditos en estuches aceptables para sus captores. En las notas de sus cuadernos buscaba el camino para el socialismo pero veía en Maquiavelo, más que en Marx, la clave de la acción política. Si la igualdad era el propósito, El capital no ayudaba mucho a caminar hacia allá. En el florentino encontraba el aire para escapar del economicismo, esa simplificación de los malos lectores que reducían la historia al juego de las fuerzas económicas. Gramsci supo que, para cambiar la sociedad, era indispensable comprender los hilos que unen poder, cultura y economía.