31/7/11

Escenarios de conflicto en la segunda gestión gubernamental de Evo Morales


Dunia Mokrani
Analizar la coyuntura actual en Bolivia supone situarse en un momento caracterizado por una serie conflictos y debates en torno al  carácter transformador  del llamado Proceso de Cambio. En este marco, las lecturas sobre el momento presente se dividen, al menos,  entre aquéllas que plantean que, a pesar de los conflictos, esta etapa sería parte de la consolidación de las luchas sociales  desde un proyecto estatal y, por otra parte, quienes entienden que estaríamos asistiendo al inicio de una crisis profunda del proceso, por su alejamiento de  los postulados  de  la agenda de los movimientos sociales y del propio texto constitucional.

Post-venta del alma brasilera


Bruno Peron Loureiro
La venta está consumada. El Brasil se encuentra en la fase final de secuestro de sus recursos materiales y anímicos por oligarcas hereditarios, deudas impagables y países ladrones. Paralelamente al escenario de este “país pacífico” –y por supuesto genuflexo– Siria vive la eminencia de la destitución del estadista Bashar Al Assad. Los atentados a las embajadas de EE.UU y Francia son sólo el detonador de un proceso de invasión perpetrado por dos potencias con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los verdaderos intereses en conflicto en Chile


José Leiva
El revuelo mediático por el presunto “conflicto de intereses” de algunos ministros más tiene que ver con las pugnas entre sectores del propio empresariado que con una problemática de todo el país. Es de todos sabidos que desde el presidente para abajo, ministros y hombres de gobierno son dueños y accionistas de grandes empresas nacionales y transnacionales.

La golpeada izquierda mexicana camina tambaleante hacia la elección presidencial de 2012

Foto: Andrés López Obrador
Dave Graham

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México estaba tan seguro de ganar la elección presidencial del 2006 que desató algo parecido a una revolución cuando perdió, acusando al derechista PAN de haberle robado los comicios. Ahora, el partido podría tener que unir fuerzas con el mismo PAN (Partido Acción Nacional, al que pertenece el presidente Felipe Calderón) para competir decorosamente con un PRI que, tras perder en el 2000 el poder que ostentó por 71 años, se ha rearmado para el regreso.

De Allende a Chávez


José A. Buergo Rodríguez
Habla el presidente Chávez. Habla entusiasmado, comprometido, lleno de esperanzas y con una voluntad en sus ideas en la que se cimientan los sueños de los revolucionarios, los patriotas verdaderos. Así vi al presidente Chávez y la memoria, que se indisciplina, a su libre albedrío, me llevó desde el Palacio de Miraflores hasta el Palacio de la Moneda y allí, desde el balcón, hace cuatro décadas, un presidente del pueblo hablaba emocionado y comprometido. El compañero presidente Salvador Allende.

Colombia: pillaje, promesas y paz

Fernando Botero / Triunfa la muerte

James Petras
Vivimos un tiempo de gran destrucción y de grandes oportunidades económicas y Latinoamérica no es una excepción. En el contexto global el Imperio estadounidense se halla comprometido en guerras destructivas (Afgnistán, Irak, Pakistán, Libia, Yemen, Somalía y Haití). China, India, Brasil, Argentina y otras “economías mergentes” están, por el contrario, expandiendo su comercio, sus inversiones y reduciendo la pobreza. La Unión europea (UE) y los Estados Unidos (EE.UU.) sufren profundas crisis económicas.

Berlusconi: el Murdoch de España

Foto: Silvio Berlusconi

El escándalo de las escuchas de Rupert Murdoch ha evidenciado el gran problema de los medios actuales: muy pocas manos controlan todos sus contenidos. Silvio Berlusconi es el paradigma del Estado español: su dinero está presente en casi todo lo que se lee, se ve o se escucha.
Alberto Pradilla
"Las noticias -comunicar noticias e ideas, supongo- son mi pasión. Y dar a la gente opciones para que tengan dos periódicos para leer y más de un canal de televisión». La frase, atribuída al magnate Rupert Murdoch, explica la falacia con la que los grandes grupos del ámbito de la comunicación definen la libertad informativa. Para comprender en toda su extensión al propietario de News Corporation quizás habría que añadir esta segunda frase apócrifa: «Siempre y cuando esos dos periódicos y canales de televisión me pertenezcan».

Heidegger: El nazismo, las mujeres, la filosofía


Probablemente Martin Heidegger sea el filósofo del siglo XX sobre el que más textos se han escrito. Junto a los trabajos académicos, dedicados a la ardua tarea de esclarecer su pensamiento, se han multiplicado otros que exploran el vínculo entre su vida y su obra. Algunas preguntas recurrentes en ellos son: ¿Hasta qué punto estuvo Heidegger comprometido con el nazismo? ¿En qué medida dicho compromiso afectó su obra “teórica”? ¿Qué grado de autenticidad tuvo su relación amorosa con Hannah Arendt?
Cuando podía parecer que el “caso Heidegger” estaba ya agotado –no, obviamente, por haber sido resuelto, sino por falta de perspectivas y datos novedosos-, Alain Badiou y Barbara Cassin vuelven a ponerlo en escena en su breve trabajo Heidegger. El nazismo, las mujeres, la filosofía.

Lecciones de Argentina para Grecia


Claudio Katz  /  Especial para Gramscimanía

Ya son incontables las comparaciones del antecedente argentino con el desmoronamiento de Grecia. Los analistas intentan discernir si las medidas adoptadas por el primer país aliviarían o agravarían la situación del segundo. Esta evaluación se extiende habitualmente a otras naciones de la periferia europea, como Portugal e Irlanda. En los movimientos sociales predomina otra preocupación: ¿qué enseñanzas brinda la experiencia sudamericana para la batalla contra el ajuste?

Contra el Estado del bienestar


Manuel M. Navarrete
Leo en comunicados de la izquierda oficial (e incluso en comunicados de sectores de la izquierda extraparlamentaria) una defensa del “Estado del bienestar” que me parece muy peligrosa. Y no por una cuestión de purismo, sino, sencillamente, por una cuestión de internacionalismo. Una cosa es defender con uñas y dientes las reformas logradas (cosa en la que todos estamos de acuerdo) y otra muy diferente aceptar, como paquete, como proyecto, eso que vino a llamarse “Welfare State” y que, por decirlo claramente, sólo fue posible sobre la base de la explotación del Tercer Mundo.

Agua, el dilema de América Latina


Las políticas ambientales de la región son deficientes asegura informe de la ONU. La presión sobre este recurso vital pone en peligro su existencia
La existencia del recurso agua está amenazada. El principal problema de los recursos naturales en América Latina es la presión sobre el agua, tanto en términos de cantidad (extracción) como de calidad (contaminación). El proceso de primarización de la economía de la región y la profundización de su especialización internacional como productoras y exportadoras de commodities agrícolas y minerales, forzó tanto a ese recurso como a los suelos.

Cambiar el sistema

Ignacio Ramonet

Los eurófilos más extasiados lo machacan sin cesar: si no dispusiéramos del euro, dicen, las consecuencias de la crisis serían peores para muchos países europeos. Divinizan un euro “fuerte y protector”. Es su doctrina y la defienden fanáticamente. Pero lo cierto es que tendrían que explicarles a los griegos (y a los irlandeses, a los portugueses, a los españoles, a los italianos y a tantos otros ciudadanos europeos vapuleados por los planes de ajuste) qué entienden por “consecuencias peores”... 

Así se destapó el escándalo de Murdoch

Foto: Alan Rusbridger

El director de 'The Guardian' narra cómo se gestó y avanzó casi en solitario la rigurosa investigación periodística que ha sacado a la luz las cloacas del imperio Murdoch
Alan Rusbridger
De vez en cuando -más o menos cada 18 meses-, el veterano redactor de The Guardian Nick Davies entra en mi despacho, cierra la puerta con una mirada de complicidad hacia la redacción y empieza a contarme alguna cosa que pone los pelos de punta.

El té de crisantemo

El crisantemo es una de las flores más famosas del mundo y se la puede encontrar con facilidad. Es muy rica en variedades y tiene una fragancia suave y delicada, además de asombrosas propiedades. Debido a que es una flor muy común y también una comida medicinal, los chinos han conservado la práctica de tomar crisantemo desde hace miles de años. El crisantemo blanco es el que se añade al té, mientras que las hojas de la flor se añaden también a veces a la mezcla.

La variedad más famosa de todas son la que crece en Hangzhou, más exactamente en la ciudad de Tongxiang, en Zhejiang, y el crisantemo de tributo de Huizhou, que crece en el monte Huang. Este último en particular, es la bebida más saludable ya que al crecer en la alta montaña no está contaminado en absoluto.

Veinte años de capitalismo en Hungría

Vista panoramica de Budapest

NSV Liit
Este año se cumple el vigésimo aniversario de la caída del comunismo en Hungría. Sobre este y otras temas de interés escuché el otro día en la emisora InfoRádió una interesante entrevista a László Pesty, un destacado intelectual de derechas, cercano al Fidesz (la oposición al gobierno socialista), participante en el movimiento que acabó con el régimen comunista, periodista y director de documentales sobre temas espinosos como la nueva realidad social húngara o la violencia policial durante los acontecimientos del 2006. En la entrevista se habló un poco de todo, del avance de la extrema derecha, del futuro de Hungría y también de su pasado comunista, del cambio de régimen, de cómo valora la gente lo que pasó, etc.

Emancipación y revolución mundial: El mundo se descoloniza


Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía
Conferencia dictada en la Udako Unibersitate Bolibartarra, Universidad de Verano en la Puebla de Bolívar de Vizcaya
Avanza el mundo entre  conmociones que imponen las cadenas de la explotación y  sacudidas que las fracturan. Las independencias son rupturas de vínculos con el explotador internacional; las revoluciones, aniquilación de  órdenes impuestos por  explotadores internos y sus aliados transnacionales.

El Capital: Versión resumida por Gabriel Deville


Pocas obras han sido tan controversiales e influyentes como El Capital (Das Kapital). Desde su publicación fue censurada y elogiada por igual. Sin embargo, con el paso del tiempo este tratado habría de transformar no sólo los conceptos de la economía política, sino la vida social de algunas de las naciones más poderosas del mundo. Partiendo de una descripción de las condiciones que se establece la circulación del dinero y la mercancía, Marx plantea un análisis deductivo que involucra los medios de producción, las relaciones propias de la economía moderna, el papel que desempeñan las clases sociales en la acumulación del capital y la incidencia de la tecnología en la vida económica de los individuos.
La complejidad y poca claridad del texto original, se supera en la presente versión a cargo de Gabriel Deville. Aquí se sintetiza la esencia del texto original y se respeta el método deductivo del que se valió el autor para llegar a sus más importantes conclusiones. También se incluye, a modo de introducción, un estudio bio-bibliográfico que ubica en el contexto histórico las ideas de Karl Marx. Como complemento se ofrece también un apéndice a cargo de Pablo Lafargue que plantea al lector un interesante marco de pensamiento económico en relación con las principales tesis de El Capital.

“¡Zapatero a tus zapatos!”: el aludido obedeció

José Luis Rodríguez Zapatero mira sus zapatos

No son pocos los que intuyen que poderosas maquinarias mediáticas y económicas quitan y ponen gobiernos en las democracias representativas. Para quienes necesiten pruebas, lo ocurrido en los últimos días en España es una muestra palpable de cómo funcionan las cosas cuando se agota la paciencia de las élites. José Luis Rodríguez Zapatero comunicó ayer la convocatoria a elecciones anticipadas para el 20 de noviembre. Desgastado por su cobardía política y su inconsecuencia a la cabeza de un Partido que incluye en su nombre las palabras “socialista” y “obrero”, ha gobernando a nombre de la izquierda, buscando la aprobación de la derecha, y traicionando las expectativas que desató su llegada al palacio de la Moncloa.