30/7/11

Quiebra política y económica de Estados Unidos, abre las puertas a nueva crisis mundial

Marco Antonio Moreno

No habrá tregua este verano para la economía mundial. A los malos datos de crecimiento para Estados Unidos, peores a todos los pronósticos, y con las cifras de consumo totalmente debilitadas, se suma la negativa del Senado de aumentar el techo de la deuda. Por primera vez en su historia, Estados Unidos se enfrenta a la perspectiva de una bancarrota real que puede dar un nuevo choque a ya famélica economía global. Ahora todas las estimaciones son a la baja y las agencias de calificación no tardarán en reducir la calidad de la deuda de la primera potencia económica.

Democracia, Estado de Derecho y Transición Socialista


Jorge Ángel Hernández
Tradicionalmente, la historia de la Sociología Política ha relacionado la idea de Democracia con tres formas jerárquicas de aplicación:
1. La limitación de poderes a los aparatos de Estado, a través de la defensa de los derechos humanos fundamentales y el ejercicio soberano de la ley;

Thomas Sankara, el 'Che Guevara africano'


La editorial Txalaparta ha editado recientemente el libro “El África de Thomas Sankara”, del escritor italiano Carlo Batà (Milán, 1975), volumen en el que recorre la vida y obra del militar y político Thomas Sankara (1949-1987), presidente de Burkina Faso de 1983 a 1987. Batá describe como la potente combinación de carisma personal y fuertes convicciones marxistas y pan-africanistas de Sankara logró que su gobierno llevase a cabo iniciativas contra la corrupción y el imperialismo francés, mejorando además la educación, la sanidad, la agricultura y la situación de la mujer, nacionalizando las tierras, las minas y los servicios públicos. Su política le valió el apelativo de Che Guevara africano aunque su programa revolucionario provocó una fuerte oposición de los líderes tradicionales de la pequeña pero poderosa clase media del país, así como el recelo de Francia. Estos factores provocaron su caída y asesinato en un sangriento golpe de Estado el 15 de octubre de 1987.

¿Y qué pasaría si EE UU no pudiera pagar?


Estados Unidos no logra resolver el problema de su deuda y ya surgen análisis sobre lo que antes era un escenario impensado. También de las fortalezas y debilidades en Argentina para responder a esa situación. La mayoría, de todos modos, cree que no pasará lo peor.
Javier Lewkowicz
El acuerdo político para ampliar el límite al endeudamiento de los Estados Unidos y evitar una cesación de pagos se demora en Washington, mientras que el próximo martes vence el plazo para que el gobierno de Barack Obama arribe a una solución.

Fischer-Stein: El encuentro de ajedrez que nunca se realizó

Leonid Stein y Robert Fischer, La Habana 1966

Romelio Milián González
Desde el siglo XIX hasta nuestros días, la afición ajedrecística se ha visto privada de atestiguar encuentros entre trebejistas que, por derecho propio, se han hecho acreedores de un lugar de privilegio en la biografía del noble juego. Por una u otra razón, diversos factores se han alzado como muros infranqueables que imposibilitaron la concertación de numerosos matches, cuya celebración hubiese arrojado cierta luz acerca de las reales potencialidades de cada trebejista en su momento histórico concreto.

Datos sobre las claves de Ollanta Humala


Martín Granovsky
Con un sol infrecuente (¿un día humalista?) y una sonrisa que no entraba en su cara, Ollanta Humala empezó muy suelto la ceremonia de asunción. En la dedicatoria, mencionó a su familia y especialmente a dos personas. “A mi padre, que me formó”, fue su reconocimiento a Isaac Humala, un indigenista radicalizado de cuyas ideas etnocaceristas, sin embargo, el nuevo presidente peruano declaró varias veces no compartir.

Los ríos amazónicos convertidos en servidumbre: El río Urubamba, hidrovía petrolera

Nacientes del rio Urubamba
Marc Gavaldà

La valoración de los impactos de la actividad hidrocarburífera en la Amazonía puede concluir en resultados tan dispares como lo son las posiciones de sus emisores. Desde las compañías petroleras – las autoras de los impactos- así como su entramadode consultoras e instituciones clientelares, se tenderá a relativizar la afectación de sus actividades, minimizando-ignorando si pueden- o externalizando los impactos. Frente a ese discurso absolucionista, las comunidades amazónicas – las receptoras de los impactos- responden con débiles quejas que frecuentemente se traducen en demandas de compensación.

Jürgen Habermas y Agnes Heller: “Sobre la Noción de Secularización”


“Secularización” proviene del latín saeculare, que significa “siglo” pero también “mundo”. De ahí que secular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De saeculum también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a los miembros de la Iglesia que no son clérigos. Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a «sagrado».
Agnes Heller, en su texto del péndulo de la modernidad, elabora un esquema analítico importante sobre la modernidad y la forma en que la secularización se inserta en ella. Para Heller la modernidad se entiende así misma como un producto histórico, un artificio puro y simple, no un artificio natural, lo que la vuelve frágil. La dinámica de la sociedad en este contexto exige que las cosas cambien constantemente y otras se mantengan. De ahí que la diferenciación sea una constante y no una excepción.

Datos sobre el llamado “rock satánico” (+ 3 sonidos)


“La compañía de grabación escogió poner una cruz al revés en la portada del álbum y así las personas prontamente asociarían a la banda (Black Sabbath) con el Satanismo. La banda no quiso saber nada de poner ese símbolo, sin embargo reconocieron ante la compañía de grabación que era un método de comercialización sabio y acertado...”: Biografía de Ozzy Osbourne
La relación entre el rock y el satánico proviene desde los mismos orígenes del movimiento musical en la década de los cincuenta, donde precursores como Elvis Presley o Jerry Lee Lewis fueron duramente atacados por la Iglesia Católica de difundir el mensaje del maligno. El blues ya había sido objeto de persecución por la mayoría blanca norteamericana que consideraba aquella música como peligrosa para la moral wasp (White, Anglo-saxon, Protestant).

Convertida en bandera y sueño: Frida entre pinceles y vuelos


Daniela Saidman
Apostó por los lienzos, los que hablaban de ella, de sus cejas pobladas, de sus heridas abiertas, de su desnudez, fragilidad, de su cama que se convirtió en una balsa para navegar las torturas.
“Para qué quiero pies si tengo alas” dijo una vez y voló para siempre. Tenía los colores de una mariposa y la mirada puesta en un lienzo que supo decirle las sombras, los miedos, los tiempos, la risa, el amor... Su vida y su obra trascendieron fronteras e idiomas. Se instaló en el vaivén del aire que agita las banderas de las rebeldías y las causas justas, y se quedó para siempre en la juventud y en la belleza, en la palabra América, y en la vida que clama por ser vivida.

Israel: Paseo en el país de las carpas

 Bulevar Rothschild de Tel Aviv

Gidón Lévi  /  Especial para Gramscimanía
 “Ha tíkva”1 -dice Mijael con acentuación fonética en la penúltima sílaba, tal como se declama el nombre del himno nacional. Mijael Schpiguel sostiene que los jóvenes en carpas que de repente surgieron al lado de su precario cubil en Jerusalén son “ha tíkva” -la esperanza; una palabra grave con acento en la penúltima sílaba.
Hace ya once años que él es “huésped de la calle”, como él mismo se define, y de repente vinieron todos estos jóvenes al “Parque del caballo” (conocido también como “Bor-shiver”2); el lugar donde él pasa las noches de verano, cuando no hace frío en la ciudad capital.1

Australia se confabula con el Imperio contra Siria

Vista de Damasco

Herminio Camacho
Australia, obsesionada con un mayor reconocimiento como potencia de Occidente, participa activamente en la estrategia liderada por Washington que procura el consenso de la opinión pública mundial para emprender acciones drásticas contra Gobiernos “incómodos”. Siria es ahora el blanco.
No hay que ser muy perspicaz para saber cuál será la posición del actual Gobierno australiano en un tema de política internacional, o cómo procederá en relación con algún país en determinada coyuntura.

Hemingway ¿ebrio de vida y muerte?

Foto: Ernest Hemingway

Gladys Rodríguez Ferrero
“Lo demás era muerte y sólo muerte”: Federico García Lorca
El escritor y periodista italiano Guido Guerrera, conocido en Cuba por su libro Paseando con Papa Hemingway que Ediciones Unión publicó, en el 2003, en el pasado Coloquio Internacional Hemingway, leyó una conferencia que bajo el sugestivo título de Ernest Hemingway: un hombre ebrio de vida y de muerte, trasladó al auditorio hacia estos conceptos presentes en toda la obra hemingwayana. El autor ya nos tiene acostumbrados a su siempre oportuna presencia en estos eventos. Fue una conferencia lírica que, en la voz de Guido, nos transportó a esos precisos instantes en los que Hemingway se mezcla con la vida y la muerte.

Islas Canarias bate todos los récords: 331.800 desempleados = 29,76%


Canarias termina el segundo trimestre de este año con la mayor tasa de paro (desempleo) a nivel estatal, con un 29,76% y 331.800 parados según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) español correspondientes al segundo trimestre de este año. Estas cifras suponen un incremento del 6,30% respecto al trimestre anterior (19.400 personas más) y un 4,56% en comparación con el mismo trimestre de 2010 (14.500 parados más).
¿Hay o no hay crisis en España?

Datos sobre el museo del Hermitage (+ Fotos & Video)


Enrique González-Manet
Sólo puede visitarse el museo ruso del Hermitage, en San Petersburgo, si se cuenta con un fondo de tiempo de 4 años y medio para dedicar un minuto de tiempo a cada una de las 3 millones y medio de piezas de arte con que cuenta el antiguo palacio de Catalina La Grande. No obstante, lo visitan cada año unos cinco millones de turistas nacionales y extranjeros para ver sus famosas colecciones de pinturas europeas, en particular españolas y flamencas. Cuenta también con obras de Miguel Ángel, Durero y otros grandes de Italia, como Leonardo da Vinci.
Vea las fotos...
...y también el video!
El Hermitage está integrado por cinco edificios, siendo el más antiguo el Palacio de Invierno. Se considera que el museo nació oficialmente en 1764 cuando un rico comerciante berlinés le envió 225 cuadros diversos a Catalina La Grande, quien se propuso que su colección fuera superior a la de otros monarcas europeos y comenzó a comprar numerosas piezas que se vendían en subastas europeas.