29/7/11

Moscú fue inexpugnable para la aviación alemana en la II Guerra Mundial


Serguei Varshávchik
En la noche del 21 al 22 de julio de 1941, la aviación alemana por primera vez realizó un ataque aéreo masivo contra Moscú que fue repelido con éxito por las unidades de defensa antiaérea soviética. La capital de la URSS evitó el destino de muchas ciudades europeas.
Guerra relámpago
En verano de 1941, uno de los protagonistas más importante de la guerra relámpago (Blitzkrieg) fue la Fuerza Aérea de la Alemania nazi, Luftwaffe.

La burocracia intelectual de la guerra y la creación de una nueva historia oficial sobre la violencia

Fernando Botero / La violencia en Colombia
Renán Vega Cantor

Con la mal llamada Ley de Víctimas se abre el camino a una nueva historia oficial, cuyo relato se centra en negar las causas históricas del conflicto armado en Colombia y se fortalece una memoria oficial, la de la oligarquía colombiana, una memoria mutilada y fragmentada que sirve al capitalismo salvaje a la colombiana para presentarse como una victima más de la guerra y ocultar su protagonismo como el responsable del genocidio continuado que ha desangrado a este país durante los últimos 65 años.
La llamada ley de Víctimas es un decreto demagógico e insustancial que no ataca los problemas de fondo que han originado la tremenda impunidad que encubre el terrorismo de Estado, entre otras razones porque el Estado no asume ninguna responsabilidad en la violencia, como si hubiera sido, y lo siguiera siendo, una mansa paloma.

Contra el sectarismo

Gustavo Márquez Marín  /  Especial para Gramscimanía

“Los sectarios sólo son capaces de distinguir dos colores: el blanco, y el negro. Para no exponerse a la tentación, simplifican la realidad”.  León Trotsky. 
La crítica que hizo el Presidente Chávez al sectarismo, debe tomarse como un llamado de atención frente a la amenaza que este representa para la consolidación de la revolución bolivariana, cuando se requiere mayor cohesión de los sectores que la respaldan y la ampliación de su base social de apoyo.

El rol de los intelectuales en la segunda postguerra, a través de las perspectivas de Raymond Aron, Jean-Paul Sartre y Herbert Marcuse


Andrea Iglesias
Resumen
El presente artículo se propone analizar las tensiones en torno al rol de los  intelectuales a partir de las obras de Raymond Aron, Jean-Paul Sartre y Herbert Marcuse en el contexto de la denominada Guerra Fría. Dado el objetivo del presente trabajo, que se enmarca en la perspectiva de la  historia de los intelectuales,  hemos seleccionado a estos autores por considerarlos relevantes en el pensamiento filosófico y político de este período, así como también porque sus reflexiones expresan algunas  de las críticas al rol ejercido por los intelectuales europeos durante la segunda posguerra (particularmente en el contexto francés y alemán).