28/7/11

Sin salida para Obama

Edmar Ariel Lezama

Por estos días el mundo entero está pendiente de lo que ocurre en Estados Unidos y la opción de elevar el techo de endeudamiento de esa nación. La discusión entre republicanos y demócratas muestra una faceta muy conocida en países como el nuestro, al trabar las negociaciones y anteponer las elecciones presidenciales sobre cualquier asunto de interés nacional.

De Grecia, Roma y la caída de otros imperios

 
El derrumbe de las economías europeas no parece tener un final concreto y ya jaquea la lógica del recetario neoliberal. El Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se esfuerzan por transferir el costo político a los gobiernos más asociados con el progresismo dentro del bloque. Para el Nobel de Economía Paul Krugman, la estrategia argentina para salir de la crisis de 2001 constituye un camino lógico para poner fin a la dolorosa tragedia griega.

Cómo cambiar la Constitución en Chile

 
Son tantos los obstáculos que se presentan, que dentro de la “legalidad” es una tarea casi imposible para canalizar las aspiraciones populares. En Venezuela diríamos que, implementar esta idea “es más difícil que matar un burro a pellizcos.”

Fernando Muñoz
Una demanda importante del movimiento estudiantil, tanto secundario como universitario, es reemplazar la Constitución que nos rige por una nueva. La misma expectativa figuraba en las plataformas de tres de las cuatro candidaturas presidenciales en la última elección.

La guerra es un latrocinio

Dick Chenney por Gottlich
Amy Goodman  / Especial para Gramscimanía

"Cada guerra que los estadounidenses libraron o podrían librar en el futuro fuera de sus límites continentales, fue o será un latrocinio. Un mezquino, cruel y asqueroso latrocinio." Así decía en 1935 el Mayor Smedley Butler. Esta afirmación, "la guerra es un latrocinio", que es además el título de su breve libro sobre el negocio de la guerra, suena igual de cierta hoy en día. Recientemente, una valiente empleada civil del ejército ganó una batalla para hacer que los que lucran con la guerra sean responsabilizados por sus actos. Su nombre es Bunnatine "Bunny" Greenhouse. Cuando su empleador, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, concedió, sin llamado a licitación, un contrato de siete mil millones de dólares a la filial de Halliburton Kellogg, Brown and Root, más conocida como KBR, poco antes de que Estados Unidos invadiera Irak, Bunny hizo la denuncia.

Obama y el gran chantaje de la deuda


Alejandro Nadal
La coerción es el arma política preferida en Washington. Frente a la necesidad legal de incrementar el techo del endeudamiento del gobierno federal, el partido republicano y todas las fuerzas de la derecha conservadora han amenazado al titular del ejecutivo: o se encara realmente el problema del déficit con fuertes recortes en el gasto público, o se negará la autorización para elevar el techo de endeudamiento.

Las aguas indígenas en Chile


Equipo de investigadores del Observatorio Ciudadano: Nancy Yáñez; Raúl Molina; Silvia Schönenberger; Hernando Silva; Matías Meza – Lopehandía; Antonia Mardones; Diego Iturra y Comunidad Indígena de Surire
Para el capitalismo moderno, los recursos naturales y el conocimiento indígena son bienes de consumo de alta rentabilidad. Cerca del 90% de la diversidad biológica que subsiste en el planeta se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de África, Asia y América del Sur (Souza Santos, 1995).

La Droga, herramienta geopolítica del Imperio


Carlos Pereyra Mele
Desde hace años se conoce el gigantesco presupuesto de Defensa Norteamericano (que representa el 50% del total de los presupuestos de defensa en el mundo), que es la herramienta de su política exterior desde Reagan hasta el presente, pero la financiación de las agencias de espías estadounidenses, que no son solo la CIA, sino muchos otros organismos los cuales sumarian alrededor de 16, tienen un lado oscuro.

Gasto militar de EE UU es de más de 700 mil millones de dólares


Leandro Albani
Más de 700 mil millones de dólares en 2011 y una cifra casi similar para 2012, conforman el gasto militar de Estados Unidos, en medio de una fuerte crisis económica y política, ésta última debida a la congelación de las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre el aumento del techo de la deuda. Con una desocupación oficial que supera el 9%, la más alta en la historia del país, y un intenso plan de recortes a los gastos sociales, la Casa Blanca parece no tener intenciones de hacer cambios profundos en lo que respecta a su poderío castrense.

Ética y estética del espionaje


Artes y oficios burgueses para usar la “información” como arma opresiva
Fernando Buen Abad Domínguez
No deben ser pocos los que piensan que hay que espiar a algunos “por el bien de todos”. Sólo así se explica el gasto descomunal que anualmente se hace en materia de cámaras ocultas, organización de cuerpos policiacos o militares especializados en “escuchas” telefónicas y en contratación de detectives privados. ¿Qué derecho les asiste? Algunos justifican su lógica del espionaje con argumentos mercantiles.

Estados Unidos: La crisis inventada


Alberto Ampuero
A poco menos de una semana de que venza el plazo para elevar el límite de la deuda, demócratas y republicanos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo solucionarlo. Obama quiere que el Congreso aumente el límite de 14.3 billones de dólares de endeudamiento para que la administración siga pagando, pero los republicanos han exigido recortes drásticos del gasto sin aumento de impuestos para frenar el déficit.

Barack Obama: el cambio que no fue


Eric Toussaint & Daniel Munevar
Con el anuncio del lanzamiento de la candidatura de Obama para las elecciones presidenciales de los EE UU de 2012, se ha abierto oficialmente la campaña electoral en este país. Al contrario de lo que se hubiera podido esperar hace 2 años, Obama enfrenta un difícil panorama y su reelección no parece estar garantizada. A pesar de la estabilización del sistema financiero, lograda a través de la entrega masiva de recursos públicos por medio de mecanismos opacos a los mismos responsables de generar la crisis, la economía real aún continúa esperando la llegada de una verdadera recuperación económica. Mientras que el 89 % de los beneficios del crecimiento económico de los EE UU han ido a parar al sector corporativo, los ciudadanos comunes continúan enfrentando una dura realidad caracterizada por altos niveles de desempleo, salarios a la baja y números record de desalojos de hogares.

Alemania propone que los países “rescatados” cedan parte de su soberanía


El ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble, ha propuesto en una entrevista que los países que han sido rescatados financieramente cedan a la Unión Europea (UE) parte de su soberanía. Schäuble no ha especificado los derechos soberanos que, según él, deberían ceder los Estados rescatados, pero podrían ser competencias fiscales y presupuestarias. Además, en una carta a los diputados de la fracción de su coalición, dice que la crisis de la deuda no se ha solucionado con la cumbre del euro de la semana pasada

El nuevo arcoíris de Colombia


Paralela a la reciente ofensiva militar  “contrainsurgente” de las Fuerzas Militares colombianas, sustentada con armas y dineros del gobierno de los EEUU; ha aparecido en la escena otra ofensiva mediática del régimen representada en una serie de informes, análisis, cartas abiertas y opiniones variadas de los llamados “Violentólogos o Pazólogos”,  cuya finalidad es bien conocida: Aumentar la niebla de la guerra, para justificarla. ANNCOL da la bienvenida a la discusión  a la vez que participa y la estimula, convencidos como estamos de que no hay solución militar al histórico conflicto social-armado colombiano, sino que su solución definitiva es y será en todos los casos Política y Diplomática.