26/7/11

¿Por qué deberíamos pagar por la crisis?


Alan Woods   

 En el momento de escribir estas líneas el destino de Grecia está decidiéndose en una lucha titánica en la que la clase obrera griega se enfrenta a los grandes bancos y capitalistas de toda Europa. La Unión Europea está sometiendo a Grecia al chantaje más descarado. Ellos dicen: o bien aceptan recortes draconianos en sus condiciones de vida, o de lo contrario nos negaremos a entregarles el próximo tramo de ayuda de 12 millones de euros.

La rebelión de las multitudes


Las dos últimas décadas del siglo XX y el comienzo del XXI se han caracterizado por una extensa e intensa rebelión de las multitudes. Es la gran señal de un cambio radical del modelo de sociedad.

Antonio Álvarez Solís 
Principio del formulario. Los dos últimos decenios del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se han caracterizado por una extensa e intensa rebelión de las multitudes. Ahí se identifica la gran señal de un cambio radical del modelo de sociedad.

Enferma el Presidente

Cipriano Castro y su gabinete ministerial

Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía

1. El Presidente entra a su Despacho en Miraflores. Sobre el escritorio, las publicaciones extranjeras que desde hace años lo insultan y amenazan. En la pared, el gran mapa con el área coloreada que expresa el proyecto de unir Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua para resucitar la Gran Colombia. El Presidente lo contempla ¿Por qué no?

Datos sobre el vehículo anfibio de combate de infantería sobre orugas BMP-3 (+ Infografía)

El BMP-3 es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso diseñado a comienzos de los ochenta e introducido a fines de la misma década. Entró en servicio en 1987 y fue mostrado públicamente por primera vez en 1990 en una exhibición de armamento militar. Es la tercera y hasta ahora última versión de la exitosa serie de vehículos rusos BMP (Boyevaya Mashina Pekhoty = Боевая Машина Пехоты, que significa literalmente “Vehículo de Combate de la Infantería”). Se lo construyó con la intención de reemplazar al BMP-2.

Ver la Infografía

Libia: Washington prepara su revancha

Foto: Muammar Gaddafi

Las negociaciones secretas entre Libia y los Estados Unidos avanzan rápidamente para acordar un alto el fuego que permitiría a la OTAN de no tener una humillación y poder salvar la cara. Pero lejos de renunciar a su ambición de remodelar el norte de África a sus intereses geopolíticos, el gobierno de Obama ya se está preparando a una segunda ronda de acciones secretas, Thierry Meyssan nos informa desde Trípoli.

Thierry Meyssan

Como yo lo explicaba en nuestras columnas y contra-corriente de la desinformación vehiculada [por el lobby de la prensa comercial occidental], la OTAN ya perdió la guerra política en Libia, el 1ro de julio, cuando 1’700,000 libios salieron a las calles de Trípoli a abuchear a la Alianza Atlántica (OTAN) y para unirse y hacer bloque a favor de Muammar Gaddafi [1].

Estados Unidos y el fantasma del aislacionismo


Jim Lobe
Los legisladores republicanos del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes (cámara baja) trabajan febrilmente para incorporar decenas de reformas al proyecto de ley que autoriza el presupuesto del Departamento de Estado (cancillería) para 2012, con la esperanza de eliminar al menos 6.000 millones de dólares del total de 51.000 millones solicitados por el presidente Barack Obama, lo que significará cancelar la ayuda exterior a Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y cesarán todos los aportes a la OEA si logran su objetivo.

 Los legisladores republicanos votaron a favor de eliminar todos los aportes de Wáshington a la OEA, un símbolo del dominio estadounidense en este hemisferio desde hace más de 60 años.

La fatiga de guerra y la falta de crítica de la guerra

 
Hanna Gurman

De Irak a Afganistán y a Libia, en la primera década del siglo XXI se ha consolidado la reputación de EE.UU. como el conejito energizer de la guerra. Si bien estos conflictos siguen causando estragos, hay un número creciente de indicios de que incluso Estados Unidos tiene un límite de la cantidad de guerras que está dispuesto a librar. Los signos de fatiga de guerra comenzaron a aparecer en marzo, cuando el ex secretario de Defensa Robert Gates, puso en duda la cordura de una guerra terrestre en Asia .

Žižek sobre el “gran Otro” lacaniano


Erich Luna
1. ¿El gran qué?
Slavoj Žižek, en su libro Cómo leer a Lacan (Buenos Aires: Paidós, 2008) . Este libro que, si bien puede contener varios refritos para quien ya lo viene leyendo desde hace años, no deja de ser un texto bastante “divertido” y útil como introducción a Lacan y al propio Žižek). He estado escribiendo (aquíaquí y aquí) cómo Žižek, en El espinoso sujeto, presenta algunas lecturas sobre Hegel que, si bien pueden ser bastante discutibles, no por ello dejan de ser interesantes. La razón por la cual me gustaría ahora dar el salto a este texto, texto que es mucho más “exotérico” que El espinoso sujeto, es porque ahí Žižek presenta su propia lectura de lo que significa el concepto lacaniano del “gran Otro”.

La suicida estrategia del estancamiento


Larry Elliott
La contrarrevolución en economía casi se ha completado. El coqueteo con el pensamiento alternativo duró lo que los seis meses entre el casi colapso del sistema bancario a finales de 2008 y la cumbre del G-20 en Londres en abril de 2009. Desde entonces, las fuerzas de la ortodoxia económica se han reagrupado y han contraatacado. Tenía que registrarse en algún momento un contragolpe contra políticas más intervencionistas, porque quienes creen fervientemente que los mercados nunca mienten, que los presupuestos deben cuadrar siempre y que el gobierno es malo siempre estaban bien atrincherados en campus universitarios, en ministerios económicos y en algunos bancos centrales.

Puerto Rico vive una profunda crisis a 113 años de la invasión de Estados Unidos

Puerto Rico: Desempleo superior al 15%

Néstor Rosa-Marbrell
Los puertorriqueños están hoy sumidos en su más profunda crisis política, social y económica a 59 años de la creación del Estado Libre Asociado (ELA), que le legó una limitada administración interna, y a 113 años de la invasión militar de Estados Unidos, que mantiene su dominio colonial. Con un desempleo oficial que supera el 15 por ciento y un índice de asesinatos de 640 en lo que va de año, los puertorriqueños han visto desaparecer la aparente estabilidad brindada por la presencia política y económica estadounidense.
El gobierno encabezado por Luis G. Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), no ha conseguido frenar la descomposición social, como prometió.

¿Qué paz para Colombia?


Apreciaciones críticas sobre la Carta Abierta a Alfonso Cano de Medófilo Medina
José Antonio Gutiérrez & Uriel Gutiérrez
Recientemente el académico Medófilo Medina, ha dirigido una carta abierta al comandante Alfonso Cano, líder máximo de las FARC-EP [1] , con la esperanza de abrir un debate sobre las cuestiones relativas al conflicto social y armado que afecta a Colombia. Esta misiva es, a la vez, una invitación a reflexionar al conjunto de la sociedad, o a quienes quieran hacerlo.