25/7/11

La nueva realidad de las FARC


León Valencia & Ariel Ávila
En los primeros seis meses del año se han producido 1.115 acciones que involucran estructuras de las FARC. Esto equivale a un aumento de un poco más del 10% comparado con el mismo periodo del año anterior, pero es una tendencia similar de incremento que se ha presentado en los últimos tres años. Lo anterior, nos permite afirmar que el crecimiento progresivo de las acciones de las FARC está más relacionado con su plan de reestructuración, iniciado por alias ‘Alfonso Cano’, que con una supuesta debilidad de la estrategia militar del gobierno de Juan Manuel Santos.

La Unión Monetaria Europea tiene un problema gravísimo de diseño institucional básico, que no se resuelve con parches


Alemania viaja en primera clase del Titanic
Marshall Auerback
“Los mandamases de la UE siguen limitándose a ganar tiempo, pateando el problema despeñadero abajo. Al final, para sobrevivir, el sistema no puede sino instituir una autoridad fiscal unificada y abandonar las reglas fiscales incorporadas al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. O eso, a aceptar el fracaso definitivo del experimento y disolver la Unión.”

Reflexiones políticas sobre la tragedia noruega


Aslak Sira Myhr
Como cualquier otro ciudadano de Oslo, vagué por las calles y los edificios atacados. He visitado incluso la isla en la que fueron masacrados los jóvenes activistas políticos. Comparto el sentimiento de miedo y de dolor de mi país. Pero la cuestión sigue siendo por qué: esa violencia no fue ciega. El terror en Noruega no ha venido de extremistas islámicos. Tampoco de la extrema izquierda, aunque ambos han sido acusados una y otra vez de constituir una amenaza interna para "nuestro modo de vida".

El corrupto y corruptor imperio mediático de Murdoch se tambalea, pero el problema de fondo subsiste

Foto: Rupert Murdoch

Tariq Alí
La corrupción de la cultura política en Gran Bretaña, un país en el que las vidas de tantos han sido durante tanto tiempo subyugadas por mentiras, ha saltado a la vista pública en las últimas semanas. El barón mediático más poderoso de la nación se ha visto obligado por la fuerza de los acontecimientos a cerrar su rentable dominical News of the World, especializado en historias de sexo de las celebridades y abonado, gracias a sus privilegiadas relaciones con la policía, a la revelación sensacionalista de investigaciones sobre asesinatos, desapariciones, etc. Se llegó a tanto, como pinchar el teléfono móvil de una víctima de asesinato para robar los mensajes de voz, dando así la impresión de que la chica podría seguir con vida.

¿Y en EE UU, Mr. Murdoch?

Murdoch por Darrow

Juan Gelman
El viceemperador del mundo mediático mundial la está pasando mal en Londres, el primer ministro británico no la pasa mejor y le tomó distancia aunque practican el mismo deporte: no asumen la responsabilidad de los hechos. Han convertido el mea culpa en culpa alter, un ejercicio habitual en ciertos círculos y en ciertas personas. Sólo que al aducir que no sabían qué estaba sucediendo bajo sus narices, David Gordon y Rupert Murdoch manifiestan un grado de ignorancia inexplicable dado el calibre de sus ocupaciones. En fin, enigmas de la historia. Parece que tampoco pinta bien el futuro del magnate en EE.UU., provincia de sus dominios a la que prestaba una atención preferente cuando estalló el escándalo en Londres. Un trascendido sobre la intercepción de las conversaciones telefónicas y los correos de voz de sobrevivientes del atentado del 11-S, víctimas y familiares, es otro elemento de la investigación que el FBI lleva a cabo en News American Inc., la megafilial estadounidense de la megaempresa News Corp.