24/7/11

La Unión Europea hacia la desintegración


Salvador González Briceño
Los países de Europa se encaminan hacia el desfiladero porque padecen una crisis de unidad; es decir, van hacia la desintegración. La Unión Europea (UE) no da otra señal que la "desUE". Sabido es que toda crisis representa una oportunidad grandiosa para cambiar de raíz lo que está podrido, o hundirse si no se aprende la lección. Pero la voluntad política de los liderazgos que conforman la UE no muestra señal alguna de que todos marcharán parejos; además no hay estadistas. Todo lo contrario, cada país está jalando agua para su molino. A ninguno le interesa la suerte de los demás. Y eso significa que tampoco están aprendiendo la lección de la actual crisis estructural.

El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas


J. A. Tapia
El título de esta nota es el de un libro de Frédéric Lordon publicado por Libros de la Catarata hace poco más de un año. Se trata de un pequeño ensayo de 191 páginas, cuya lectura será sin duda provechosa para quienes quieran comprender mejor los fenómenos económicos de años recientes, en particular algunos de los procesos que llevaron a eso que se bautizó como “la Gran Recesión”, de la que España no parece haber salido.
El título del libro refleja en gran medida su estructura. En su primera parte, los cuatro primeros capítulos, se discute el porqué de las crisis financieras en general, explicando en particular las características de los mercados financieros que desembocaron en la crisis que comenzó a manifestarse en la economía estadounidense y en los mercados internacionales a finales del 2007.

El común del comunismo

 
Michael Hardt

La crisis económica y financiera que estalló en el otoño de 2008 dio lugar a un extraordinariamente rápido cambio radical en el ámbito de los imaginarios políticos. Así como hace unos años hablar del cambio climático era ridiculizado y rechazado en los medios de comunicación como exagerado y apocalíptico, para luego casi de un día para otro convertirse en algo de sentido común, casi universal, así también la crisis económica y financiera ha reorganizado el punto de vista dominante del capitalismo y el socialismo.

Las lecciones políticas de Joseph Fouché

Joseph Fouché, duque de Otranto

“… aprendimos a buscar entre los desperdicios de la historia, como decía Walter Benjamin, un poco de luz, a poder ser fulgurante. Más valía ser trapero, entre las ruinas de la historia, antes que escriba o notario.”

Xavier Antich
 De vez en cuando, en ocasiones de forma imprevista, un acontecimiento, incluso menor, puede ser casi como una cristalización de época. Es cuando alguna cosa que ha pasado, casi como una brisa, se convierte en emblema de su tiempo. Siempre se sabe más tarde, claro, nunca en el preciso momento que sucede. Y es que, en el fondo, somos muy ciegos para nuestro tiempo, a pesar de que la vanidad nos impulse a pensar lo contrario.

El vuelco histórico de la filosofía francesa contemporánea

Yves Klein (Francia) Cuerpo, color inmaterial

En un libro publicado recientemente con el titulo “Le moment philosophique des années 1960  en France”, Frédéric Worms escribe que este volumen que el presenta es en sí mismo un momento, un momento entre dos momentos, entre el momentos sesentista y nuestro presente (F. Worms, Avant Propos, en: Patrice Maniglier, Le moment philosophique des années 1960 en France. Paris: Presses Universitaires de France, 2011, p. 1). La multiplicación de los “momentos” indica sin resolverlo el problema del estatus de la investigación histórica sobre la filosofía francesa reciente y contemporánea.

De paseo a la muerte


El crítico de arte italiano Giuseppe Marcenaro recopila una gran cantidad de historias irreverentes y escalofriantes que fueron a dar a los cementerios del Hemisferio Norte hasta llegar a la Recoleta, única excepción sudamericana que alberga muertos famosos, olvidados y maltratados
La recorrida comienza en Argelia y termina en Egipto; va de un mausoleo en medio del desierto a la necrópolis de Qaytbay, en El Cairo, donde gracias a la crisis habitacional viven más de trescientas mil personas, en un auténtico asentamiento donde las bóvedas hacen de casas precarias y el gobierno provee electricidad, asfalto y hasta escuelas que funcionan en antiguas tumbas; el cementerio de El Cairo, sin embargo, sigue funcionando como tal y entre los mercados circulan cortejos fúnebres.

Simon Critchley vs. Slavoj Žižek


Mientras que Critchley aconseja abandonar el ámbito del estado, Žižek trae como contra-ejemplo el caso de Chávez, quien se apodera del aparato del estado para hacerlo funcionar según sus propios fines. Este no funciona como un estado socialista tradicional, ni aun como un estado peronista, sino dice Žižek ‘como un vehículo para la movilización de nuevas formas de política.
Filósofos rara vez se van a las manos. A lo sumo flexionan sus músculos y extienden sus uñas. La causa de tales riñas son eminentemente teóricas, aunque ocasionalmente tomen forma de preocupaciones de un orden mas practico.
Recientemente el infatigable Žižek se trenzó con Simon Critchley, un pensador británico afincado en Estados Unidos, docente de la prestigiosa New School for Social Research de Nueva York.

Los sabios consejos de Gandhi

Gandhi por David Levine

Le preguntaron a Mahatma Gandhi sobre cuáles eran los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: La política sin principios, el placer sin compromiso, la riqueza sin trabajo, la sabiduría sin carácter, los negocios sin moral, la ciencia sin humanidad y la oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío;  que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido. La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".
Colaboración de la Nena Albornoz, desde Wisconsin

La vuelta del general Kurt von Hammerstein-Equord


Hans Magnus Enzensberger pasó los ochenta años pero sigue produciendo esa forma de no-ficción en la huella de Walter Benjamin que, a falta de una calificación más precisa, se podría llamar “alemana”. Como Alexander Kluge, que nació apenas tres años después, Enzensberger escribe a partir de los huecos que deja la historia aunque para él Kluge “maneja los hechos sin escrúpulos”. La frase aparece en el último libro de Enzensberger, “Hammerstein o el tesón”, publicado en alemán en 2008 y traducido hace dos meses al castellano.
El tema del libro es la vida del general Kurt von Hammerstein-Equord (1878-1943), barón, cazador aficionado, político conservador, padre de una familia numerosa y acérrimo enemigo de Adolf Hitler, cuyo acceso al poder trató de impedir en 1933 y contra quien conspiró hasta su muerte. Enzensberger se ocupa del general y de sus siete hijos, que abrazaron la causa comunista o el sacerdocio y participaron de un modo u otro en la resistencia anti-nazi.

La alianza de EEUU y Pakistán, cada vez más endeble

Pakistán: Queman la bandera de EE UU

Immanuel Wallerstein

Estados Unidos y Pakistán han sido aliados geopolíticos cercanos desde el nacimiento de Pakistán en 1948. En el pasado han necesitado uno del otro. Se necesitan hoy, pero sus prioridades y sus objetivos de políticas públicas se han ido apartando más y más. Ambos están horrorizados por la idea de que su alianza cercana pueda terminar. Pero podría ocurrir.

El “nuevo imperialismo”: Acumulación por desposesión


David Harvey
La larga supervivencia del capitalismo, a pesar de sus múltiples crisis y reorganizaciones y de los presagios acerca de su inminente derrota provenientes tanto de la izquierda como de la derecha, es un misterio que requiere aclaración. Henry Lefebvre pensaba que había encontrado la clave del mismo, en su famosa idea de que el capitalismo sobrevive a través de la producción del espacio, pero no explicó exactamente cómo sucedía esto. Tanto Lenin como Rosa Luxemburgo, por razones muy distintas, y utilizando también diferentes argumentos, consideraban que el imperialismo –una forma determinada de producción del espacio...

Slavoj Žižek debería poner los pies en el suelo (Comunismo entre filosofía y práctica)

Foto: Slavoj Žižek
 En el Birkbeck Institute for the Humanities de Londres se celebro el simposio “Sobre la idea de comunismo”, en el que participaron, entre otros, Alain Badiou, Toni Negri, Michael Hardt, Jacques Rancière y Gianni Vattimo. “El simposio”, afirmaba el folleto, “no tratará sobre las cuestiones político-prácticas de cómo analizar los últimos problemas económicos, políticos y militares: éste es un encuentro de filósofos que hablarán del comunismo como un concepto filosófico, defendiendo una tesis fuerte muy precisa: de Platón en adelante, el comunismo es la única idea política digna de un filósofo.” Toda una declaración de intenciones, la de la sedicente izquierda académica. En este artículo Alex Callinicos observa algunas de las contradicciones del encuentro.

Alex Callinicos
Cerca de mil personas atenderán la conferencia de este fin de semana sobre “La idea del comunismo” en el centro de Londres. En sí misma, esta conferencia no supone nada nuevo. En el centro de Londres se celebran con regularidad conferencias de izquierda. Las jornadas anuales sobre marxismo del Socialist Workers Party atraen a varios miles de participantes cada verano.
Hay dos cosas que diferencian a esta conferencia en particular. La primera es que no está organizada por un periódico ni por una organización política, sino por el Birkbeck College's Institute for Humanities.

El fascismo del siglo XXI

Juan Manuel Olarieta

En 2008 el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo Max Mosley se destapó al organizar una orgía sexual vestido con uniformes nazis. Mosley es hijo de Oswald Mosley, el fundador en Inglaterra de un partido nazi de “camisas negras” que pretendió ser utilizado como caballo de Troya para que el III Reich imperara en las islas. En segundas nupcias Mosley se casó en la casa de Goebbels y el mismo Hitler asistió a la ceremonia. El partido fascista fue prohibido en 1937 y poco después Mosley ingresó en prisión, aunque en 1977 le nombraron rector de la Universidad de Glasgow.
Las escuderías que primero criticaron la orgía nazi-sexual de Mosley fueron las alemanas Mercedes y BMW. Así imaginaron que podrían lavar su origen, que es la misma que la de Mosley: el nazismo.