23/7/11

Datos sobre la catastrófica situación económica de EE UU


Estados Unidos podría encontrarse al borde de la suspensión de pagos
Los republicanos aprovechan los vientos que azotan la cuestionable política exterior estadounidense para desestabilizar más aún al Gobierno de Obama. La decisión de los republicanos de abandonar las negociaciones sobre la crisis de la deuda nacional, en las que se pretendía alcanzar un acuerdo sobre un nuevo límite de dicha deuda, no ha sentado bien a Obama, quien asegura que les ofreció "un acuerdo extraordinariamente justo".

La Cuarta Guerra Mundial (+ Documental)


Ver el documental anexo
En "La Cuarta Guerra Mundial" hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión. Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía.

EE.UU: Desigualdad en el paraíso


Desde tiempo inmemorial, el pensamiento único nos ha querido "vender la idea" de que los Estados Unidos de América es la tierra prometida, la sociedad de las oportunidades...
Orestes Martí
Según Wikipedia, la palabra paraíso procede del griego παράδεισος, paradeisos (en latín paradisus), usado en la Septuaginta para aludir al Jardín del Edén. El término griego procede a su vez del persa پرديس paerdís, ‘cercado’, que es un compuesto de paer-, ‘alrededor’ (un cognado del griego peri-) y -dis, ‘crear’, ‘hacer’. Fuentes tan antiguas como Jenofonte en su Anábasis (siglo IV  a.  C.) aluden al famoso jardín «paraíso» persa. Así, su significado original hace referencia a un jardín extenso y bien arreglado, que se presenta como un lugar bello y agradable, donde además de árboles y flores se ven animales enjaulados o en libertad".

Oda a Amy Winehouse el día de su muerte (+ Video)

Foto: Amy Winehouse
Ver el video "Back to Black"

Calla la voz mas no la vida, mueres pero sigues viva.
Raúl Bracho
Hoy te llevó la muerte fría Amy, una sobredosis de droga y desencanto, de burlas y mofas, hoy se callo tu voz de negra en tu garganta blanca y joven, hoy se apago la fuerza de tu alma que no soportó los embates de una sociedad que agrede y degrada a almas tan puras. La casa del vino fue el apellido con que te bautizaron los disqueros, la industria que te atrapó y te convirtió en producto, que te explotó para enriquecerse con tu voz de golondrina.

China: Ejército, geopolítica y el retorno a Mao Tse-tung

El J-20 es el primer avión de combate diseñado íntegramente en China, con tecnología propia

Millones de chin@s, universitari@s, obrer@s, campesin@s, rinden homenaje a Mao, de forma espontánea y en muchas ocasiones desafiando a los poderes locales...
Alberto Cruz
El mundo cambia. Si no fuese porque aún hay un importante sector aferrado a los viejos conceptos (como el poder absoluto del imperialismo estadounidense, cada vez en un declive mayor al que arrastra sin compasión a sus tradicionales aliados), esta constatación no tendría que hacerse. Bastaría con un simple vistazo a la realidad.

El fin de la revolución: China y los límites de la modernidad ¿Es socialista el Estado chino?


Au Loong-Yu
El editor del libro de Wang Hui dice que “argumentando que la historia revolucionaria de China y su actual proceso de liberalización forman parte del mismo discurso de modernidad, Wang Hui propone alternativas tanto a su trayectoria capitalista como a su pasado autoritario”. Lo que sigue es nuestra visión del libro a la luz de esta descripción: ¿hasta qué punto es correcto este juicio y qué relevancia tiene para los activistas sociales que están buscando justamente esa alternativa en China?
Hemos de recordar que Wang Hui es ante todo un estudioso de la cultura y la filosofía especializado en la historia intelectual de China. Por eso, aunque el título del libro anuncia un debate altamente politizado, gran parte del contenido se ocupa de la historia cultural e intelectual de la China contemporánea, más que de los aspectos políticos. Por razones prácticas preferimos centrar nuestros comentarios en los textos más políticos de Wang, es decir, básicamente los tres primeros capítulos, que ocupan casi la mitad del libro.

La verdadera historia de Rupert Murdoch: Un dominio de tiranía personal


Bruce Page
El padre de Rupert, Sir Keith, fundó la dinastía durante la Primera Guerra Mundial como agente servil para jugadas sucias de “Billy” Hughes, probablemente el más repugnante primer ministro de Australia. Su mito de cobertura como heroico reportero de guerra ha sido tan exhaustivamente desmantelado que ya no impresiona a nadie, fuera de sirvientes de la familia.
En Versalles, Keith fue el asistente omnipresente de Billy en sus esfuerzos por convertir la Conferencia de Paz en un maléfico follón, rico en contenido racista e imperialista.

Cómo la Unión Europea ha empeorado la crisis griega


Marika Frangakis
Grecia es el primer caso donde la resistencia de la moneda única Europea ha sido puesta a prueba. Es un hecho históricamente comprobado que una crisis bancaria es seguida por un aumento pronunciado de la deuda pública, tanto por el apoyo financiero que recibe el sector bancario, como por la caída del PIB, debido a la recesión.

Hay mucho más que decir sobre la muerte de Bin Laden - II

Osama bin Laden por Pancho

Noam Chomsky
Tras el asesinato de bin Laden recibí tal aluvión de peticiones para comentar que fui incapaz de atenderlos individualmente, así que el 4 de mayo y más tarde envié un primer mensaje a modo de respuesta, que no era para que se publicase, y así poder escribir más adelante con mayor detalle y profundidad. Pero se publicó en Internet, y por tanto circuló. Se puede encontrar ahora, vuelto a publicar en Internet, en Rebelión [y también en Gramscimanía]

A esto le siguió un aluvión de reacciones desde todas las partes del mundo. Por supuesto que no es una muestra científica, pero no obstante, las tendencias pueden tener cierto interés. Abrumadoramente, aquellas del “tercer mundo” eran del tipo de “gracias por decir lo que pensamos”.

Irán abre la bolsa del petróleo, ¿presagio de problemas para Nueva York y Londres?


John Daly
Los últimos tres años de recesión global han asestado un fuerte golpe a las ideas capitalistas estadounidenses pregonadas por todo el mundo sobre el valor de los “libres mercados”. Se ha visto que Wall Street es una forma de economía de casino, en la cual banqueros-gángsteres bien informados juegan con el dinero de otra gente, y en última instancia con el del gobierno forma de rescates.

Datos sobre la Isla Kish en Irán: turismo y petróleo

Isla Kish [Pulsar para ampliar]
Hotel Flor del Este: 7 estrellas

Irán es, para muchos de nosotros, una tierra totalmente desconocida, sin embargo existen algunos puntos en común que acercan a Oriente con Occidente y ese punto en común es el lujo; específicamente en sus hoteles.
La isla de Kish, en Irán es popularmente conocida como el Dubai de Irán y esta comparación está dada porque sus clases sociales son más bien relajadas y las leyes financieras favorecen la multiplicación de emprendimientos de alta gama, como éste, el hotel más lujoso de Irán: La Flor del Este.

Libros que marcan vidas

A veces es el primero que uno lee. Otras es el encuentro fortuito con un autor y unas ideas que remueven la conciencia. Y en ocasiones una simple guía de teléfonos puede dar un giro inesperado a nuestra vida. Hay libros que dejan huella. Catorce creadores cuentan su experiencia literaria

Margarita Puig
Dicen que cada persona tiene su biblioteca y que difícilmente se podrían encontrar dos iguales. Y a pesar de ello, en muchas ocasiones se han hecho rankings de los libros más importantes jamás escritos. Ante el imperativo (arriesgado) de hacer una lista de imprescindibles en la historia de la literatura, el crítico literario Robert Saladrigas apuesta por seis títulos: 1. La Odisea, de Homero; 2. La Divina Comedia, de Dante; 3. El Quijote, de Cervantes; 4. Guerra y Paz, de Tolstoi; 5. En busca del tiempo perdido, de Proust, y 6. Ulises, de Joyce. Él está convencido de que hay lecturas que pueden cambiarle la vida a uno (aunque especifica: “De la misma manera que hay libros que han marcado mi vida en positivo, también lo han hecho películas como Gertrud, de Dreyer… O piezas musicales, como los cuartetos de Beethoven o algunos conciertos de Mozart, por poner algunos ejemplos. ¿Por qué no iban a hacerlo?”, y también obras que son capaces de darle un vuelco a la literatura. Es el caso de Ulises, de Joyce. En su opinión este libro “a través de la manipulación del lenguaje agota la llamada gran novela burguesa del siglo XIX y deja abiertos los resquicios por los que se cuela la literatura del XX”.

Andrés Segovia, la guitarra


Nació en Linares (Jaén, España) el 21 de febrero de 1893. Hijo de un carpintero, no creció en compañía de sus padres sino que lo educaron unos tíos que disfrutaban de una posición económica holgada. Su familia no le ayudó a seguir el camino de la música, pues pensaban que era mejor que estudiase el bachiller y después se hiciese abogado.
Oir las melodías seleccionadas
En esas condiciones, Andrés Segovia debía practicar con su guitarra a escondidas para no ser reprendido por sus mayores. Ello no es de extrañar, pues en aquellos años la guitarra española era considerada lago marginal, más propio de ambientes tabernarios y cosa de gitanos y bailaores. De su vasta discografía, aquí presentamos tres clásicos: dos transcripciones que hiciera el mismo Segovia (de Bach y de Albéniz), y una obra original para guitarra, del español Francisco Tárrega.