22/7/11

La Revolución Cubana y los retos del presente

José Luis Fariñas [Cuba] Fidel

Olga Fernández Ríos
La transición socialista en Cuba [1] se encuentra en una importante etapa en la que se analiza y rectifica lo realizado hasta ahora. Existe la convicción generalizada de que resulta imprescindible echar a un lado las influencias de estructuras y prácticas del modelo estadocentrista y burocrático del mal llamado “socialismo real” que, a pesar de algunos cambios introducidos a partir del IV y V Congresos del PCC y de la reforma a la Constitución de la República en 1992, se mantienen en lo fundamental.
El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en abril del presente año ratificó los objetivos socialistas y diseñó un proceso de rectificación, más profundo que otros realizados en el país. El núcleo de ese proceso es la decisión de renovar el modelo económico hasta ahora imperante y transformar estructuras y métodos de dirección permeados de burocratismo. El propio desarrollo logrado, la obsolescencia de estructuras o mecanismos institucionales que sirvieron en su momento y la conciencia crítica de caminos que resultaron errados, así lo exigen.
Ello en nada desdice los incuestionables logros de la Revolución Cubana y se constata, y no debe pasarse por alto, que a pesar de las influencias ya mencionadas, se han generado estructuras y mecanismos sociopolíticos autóctonos y capacidades de autocrítica que posibilitan rectificaciones con vista a eliminar las deformaciones burocráticas y el voluntarismo que tan negativamente han marcado las experiencias socialistas del siglo XX y a cuya influencia, en alguna u otra medida, no hemos sido ajenos [2] .

La crisis sigue creciendo

Antonio Peredo Leigue

“Un fantasma recorre Europa, y no es precisamente el del comunismo previsto por Carlos Marx y Federico Engels”, dice un periodista comentando la situación actual de la Unión Europea que ahora enfrenta la crisis de Italia. Si las deudas de Grecia, Irlanda y Portugal –sigue diciendo el periodista- representan el 8% de la deuda europea, la de Italia alcanza al 22%. Algo más: 300 mil millones de euros están en los bancos franceses.
Decir ¿qué va a pasar?, es una broma de mal gusto. Con los datos que da ese cronista, y no están todos los que presenta, puede alarmarse cualquiera de nosotros pues, semejante crisis no va afectar sólo a Europa; llegará irremediablemente a nuestros país.

Eric Hobsbawm fue condenado a vivir “tiempos interesantes”


Eric Hobsbawm por David Levine
Juan Forn
El niño Eric Hobsbawm pasea con su niñera por las calles de Alejandría en el año 1918. Un pordiosero chino les pide una moneda. La niñera se la niega. El chino ignora a la niñera, mira fijamente a la criatura y le dedica una exquisita maldición de su país milenario: “Ojalá te toquen vivir tiempos interesantes”. Ochenta y cinco años después, cuando es un venerable historiador y se sienta a escribir sus memorias, sabe que ya tiene el título: Tiempos interesantes. En esas memorias, hace una breve enumeración de las cosas que presenció a lo largo del siglo que le tocó vivir y uno no puede dejar de pensar en aquel monólogo que recitaba el replicante en el final de Blade Runner, con la mirada perdida en la lluvia ácida que caía del cielo y el afán de dejar al menos ese testimonio de los inéditos fenómenos que habían contemplado sus ojos: “He visto atardeceres de dos lunas en Júpiter...” A los 86 años, Hobsbawm dice: “He visto cómo se extinguían de la faz de la tierra todos los imperios coloniales europeos, incluido aquel que llegó a ser el más vasto y poderoso de ellos durante mis años de infancia. He visto grandes potencias mundiales relegadas a jugar en las ligas inferiores. He visto la irrupción y la caída de un estado alemán que esperaba durar mil años, y también el nacimiento y el final de un poder revolucionario que amenazaba extenderse al mundo entero. He visto un tiempo en que la palabra capitalismo contaba con tan pocos votos como la palabra comunismo en la actualidad. Dudo de que llegue a ver el fin del imperio americano, pero puedo asegurar que algunos lectores de este libro habrán de presenciarlo”.

El Partenón se subastará y las islas de Mykonos, Santorin, Creta y/o Rodas serán hipotecadas (+ Fotos)

[Pulsar para ampliar]

El gobierno de Finlandia habría planteado asuntos muy interesantes en las largas negociaciones para el segundo plan de rescate de Grecia, que examinadas evidenciarían y se confirmaría algo que ya dijo Karl Marx: "La Historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa".
Según fuentes diplomáticas de las que se han hecho eco algunos medios, entre ellos el Corriere della Sera y Economics News Paper, por parte de Finlandia se habría “tanteado el terreno” para obtener, como garantía en caso de quiebra del país (o default, como dicen otros), una serie de bienes artísticos (entre ellas el Partenón) y algunas islas pertenecientes al sufrido pueblo griego (Mykonos, Creta, Santorin y Rodas)

La pisto-cel ya está en el mercado

[Pulsar para ampliar]
[Pulsar para ampliar]

 Las pistolas/celulares ya han llegado, y son una realidad. Por eso ya no será de extrañar la razón por la cual quieren chequear tus celulares en la máquina de rayos X de los aeropuertos. Si le piden probar su celular ese es el motivo.
Dentro del teléfono celular se esconde una pistola de calibre 22 capaz de disparar 4 proyectiles en rápida sucesión, usando las teclas normales telefónicas. Sólo cuando la tienes en tu mano es que sientes que pesan más de lo normal porque es grande la diferencia en peso de los celulares verdaderos.