20/7/11

La derecha en México y su síndrome de Vietnam


Los empresarios no son electos, son los grandes electores. La guerra está hecha para ellos. Y el absurdo es su responsabilidad.
Javier Hernández Alpízar
Los columnistas de derecha –alguno converso a ese departamento liberal de la derecha que se autodenomina centroizquierda–, comienzan a criticar la guerra. Parece que en rápido y furioso, y sobre todo macabro, proceso, el gobierno mexicano está encontrando en las ciudades, campos y carreteras de México su Vietnam.

“Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica", de Fredric Jameson


Nicolás Olszevicki

Aunque llegue con algo de retraso, la traducción al castellano del único libro que el marxista estadounidense le dedicó íntegramente a la obra del filósofo frankfurtiano es un acontecimiento importante. No sólo porque la bibliografía sobre Adorno en español es escasa (y la literatura secundaria es imprescindible para abordar su obra), sino porque propone una lectura inteligente, actualizadora y polémica de sus aportes. No se trata, por lo tanto, de una mera exégesis, sino de una intervención en el campo de la teoría marxista.
Marxismo tardío es la continuación de una búsqueda constante en las reflexiones de Jameson de los años ochenta: la de un marxismo que sea viable para la etapa del capitalismo tardío, es decir, para el capitalismo postmoderno. Son conocidos los debates suscitados por su indispensable ensayo “Postmodernismo, o la lógica cultural del capitalismo tardío”, de 1984. Jameson intentaba allí  demostrar que el postmodernismo no era simplemente un estilo de moda al que se pudiera denostar en términos morales, sino una dominante cultural derivada de las nuevas condiciones económicas de producción.

De Libertad y Democracia como patrones ideológicos de Guerra Fría


Jorge Ángel Hernández
En los escenarios de la Guerra Fría, mientras el bloque socialista europeo permanecía en apariencia inamovible, la propaganda imperialista definió a la palabra libertad como un bastión convencional de uso. Ello, porque la asociación de correspondencia inmediata entre libertad y libertad de mercado había quedado establecida en los patrones de significación occidental. El capitalista no solo consigue continuar operando desde el punto de vista del capitalista, sino que logra además ese patrón de pensamiento para sus explotados, que prefieren luchar como individuos antes que como sujetos.

Las palabras del destiempo


Beatriz Sarlo
La lectura de una correspondencia tiene algo de anacronismo. En este volumen muchas cartas giran a lo dramático porque sabemos que se interrumpieron los proyectos de quienes las escribieron. No simplemente los que dan sentido a toda una vida, sino promesas menores de placer, que quizás habrían podido aliviar el camino. Gretel Karplus y Walter Benjamin evocan un atardecer en el Westend berlinés, un momento de extraordinaria comunicación, y creen que podrían reproducirlo si Gretel viajara a las Baleares o a París.

Un recuerdo para Adolfo Sánchez Vázquez


Eduardo Nava Hernández

La muerte de Adolfo Sánchez Vázquez viene a representar un enorme vacío intelectual para la izquierda mexicana, latinoamericana y mundial. Pocos pensadores marxistas como él desarrollaron a lo largo del siglo XX una obra de reflexión tan vasta y profunda en la crítica, no sólo del capitalismo y sus efectos depredadores sobre la sociedad, la economía y la naturaleza, sino también a los regímenes del llamado socialismo real y a la problemática del hombre contemporáneo.

Cuando los derechos humanos duelen en Argentina


A Jorge Julio López, por quien seguimos exigiendo su aparición con vida
Rubén Kotler
Quien escribe el presente artículo ha hecho importantes aportes a la comprensión de la lucha de las organizaciones de derechos humanos de nuestro país. Desde mi formación de grado en la carrera de historia me he preocupado por estudiar y difundir la historia del movimiento de derechos humanos de mi provincia, Tucumán, donde la represión de las distintas dictaduras tuvo una saña particular y donde las principales luchas sociales por la defensa de los derechos fundamentales fueron violentamente reprimidas.

Rupert Murdoch y los latifundios mediáticos


Luis Hernández Navarro
Aficionado a los escándalos con los que ha hecho una fortuna, el magnate Rupert Murdoch está en el centro de una tormenta de gran magnitud. Su imperio mediático en Gran Bretaña se tambalea, luego de que se divulgaron las prácticas de espionaje telefónico de su semanario News of the World, con más de 7 millones de lectores. Una investigación del diario The Guardian le propinó un severo descontón.

Chile: Cambio cosmético de un gabinete híbrido

Roberto Matta (Chile) Psicología morfológica

Ernesto Carmona
Al cumplir 16 meses con su "nueva forma de gobernar", Sebastián Piñera hizo cambios menores y enroques en ocho carteras de su "gabinete de excelencia". Nada creativo, movió algunos gerentes y ex ejecutivos de empresa que trasladó a otros ministerios, salvo tres que se fueron a casa. Cedió ante la Unión Demócrata Independiente al nombrar ministros a dos senadores UDI, que al abandonar podrían mostrar cierta "escasez de cuadros" en la tienda de la extrema derecha pinochetista que procura mostrar una imagen populista. Al fin de cuentas hubo leves cambios de la fachada gubernamental, “para que todo siga igual”.