19/7/11

Féisbuc: “Con amigos como éstos…”


Tom Hodgkinson
Detesto féisbuc.  Este negocio estadounidense enormemente exitoso que se describe a sí mismo como “una empresa social  pública que lo conecta a Ud. Con gente a su alrededor”.
Pero esperen: ¿por qué diablos yo necesitaría de un ordenador para conectarme con la gente que me rodea?  ¿por qué mis relaciones deberían estar mediadas a través de la imaginación de un montón de “súper-tragas” en California?
¿Qué tenía de malo el bar de la esquina?.

El reñido legado de Nelson Mandela

Foto: Nelson Mandela

Danny Schechter

A su edad de 93 años, Nelson Mandela aún está activo, inspirando un día internacional de servicio comunitario en su nombre el 18 de Julio.  Ésta parece ser una idea que Barack Obama tomó prestada de eventos similares en los EEUU. Mientras activistas, atletas y artistas del espectáculo lo honran respondiendo a sus llamados al compromiso, los periodistas de los departamentos de obituarios de la redes de noticias mundiales están silenciosamente -incluso secretamente- escarbando sus archivos fílmicos buscando metraje y tributos que van a transmitir cuando él pase al otro mundo. 

Notas para una interpretación histórica de la trayectoria del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil


Valério Arcary
Hubo algo de formidable y emocionante, pero también algo de terrible en la historia del PT. Utilizando vocabulario acuñado por los clásicos griegos, tuvimos el momento epopeya, el momento tragedia y hasta un poco de comedia en la trayectoria a lo largo de la cual el petismo se transformó en el lulismo.
El PT fue el mayor partido en la historia de la clase trabajadora brasileña en el siglo XX. En los años 80, Lula y la dirección del PT (que organizaron la corriente interna Articulación) fueron capaces de aferrarse a un partido que, en diez años, evolucionó de una organización de unos pocos miles a otra con cientos de miles de activistas. Y que pasó de obtener el 10% de los votos en 1982 para gobernador en San Pablo (y en promedio menos de 3% en los otros estados), a librar una pelea muy cerrada en el segundo turno de las elecciones presidenciales de 1989, contando sólo con aportes voluntarios.

Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo a nivel mundial


Venezuela ocupó el primer lugar en reservas probadas de petróleo (296,5 mil millones de barriles) a nivel mundial desplazando a Arabia Saudita al segundo lugar, según indica el informe estadístico anual elaborado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y correspondiente a finales de 2010. La valoración de las reservas del crudo en Venezuela fue elevada un 40,4% en 2010 y superó las reservas de Arabia Saudita, con 264,5 mil millones de barriles.
Las reservas probadas de petróleo de los países miembros de la OPEP en 2010 crecieron un 12% totalizando 1,19 billones de barriles. La OPEP tiene el 81,3% de las reservas mundiales del crudo.

La carta del profesor Medófilo Medina


"Ahí están nuestros muchachos (...) si mañana no estamos nosotros (...) ahí está la guerrillerada".
A la “tranquila y serena” carta abierta del historiador Medófilo Medina dirigida al comandante Alfonso Cano (12 julio 2011) donde recurre a sus viejos recuerdos juveniles para llamar a un debate sobre el llamado conflicto social armado actual y la Solución Política que está implícito en él -ya que estos dos aspectos, lo político y lo militar, son parte indisoluble de una unidad dialéctica- se le pueden hacer varias acotaciones generales, que no perjudican las necesarias precisiones que el propio destinatario de la carta le hará en su momento en alguna tregua que de la guerra.

Gracias, Adolfo Sánchez Vázquez

El pasado 8 de julio murió el filósofo y polígrafo marxista español exiliado en México Adolfo Sánchez Vázquez. Del último contacto personal que tuvimos con él varios redactores de SinPermiso (en la ciudad de Lima) dejó constancia escrita Adolfo Gilly con ocasión del nonagésimo aniversario del veterano combatiente (para verlo, pulse aquí). Reproducimos a continuación el obituario escrito por su amiga Elena Poniatowska. 
Elena Poniatowska
Hace muchos años entrevisté a Adolfo Sánchez Vázquez en su departamento para el libro sobre Tina Modotti, y todavía recuerdo la bondad en su mirada. Con él, su mujer Aurora ofrecía te, café, galletas, lo que quisiera. Seguramente Sánchez Vázquez se dio cuenta de mi ignorancia, pero nunca me lo hizo sentir.

Los sepultureros del euro llaman a la puerta de Italia



Michael R. Krätke
Puntuaciones tan brillantes en el terreno económico como la que obtienen los alemanes hace tiempo que no las consiguen los italianos. Con todo, la séptima economía del mundo vivir con ello tranquila. Mientras a los mercados financieros no les entre un ataque de histeria y los bancos italianos sigan comprando los bonos de su estado, la deuda resulta soportable.

Una ventana azul y un árbol viejo

Koldo Campos Sagaseta

Si llegara a ocurrir que un feliz día acabaras perdiendo la cordura, que extraviaras los puntos y las comas y amanecieras ida, extrañamente insana, perdidamente loca.
Si llegara a ocurrir que toda sensatez te fuera ajena y te diera lo mismo salir a tus adentros que entrar en tus afueras; si dieras a la emoción rango de causa y celebraras la fe de la quimera.
Si ocurriera que un día fuera el discernimiento algo más comprensivo, la prudencia demandada por su notoria tendencia a envilecerse, el respeto emplazado a definirse y el derecho puesto del revés.

¿Vale la pena salvar el euro?


Mark Weisbrot
El euro está cayendo a mínimos históricos frente el franco suizo, y las tasas de interés de los bonos italianos y españoles han alcanzado máximos históricos. El último episodio de la crisis en la zona euro es resultado de los temores de que el contagio esté ahora dejándose sentir en Italia.

La insoportable levedad del ser… mujer


Sabina Sifrin
Ser mujer en las sociedades occidentales es complicado. Tenemos que enfrentarnos a todo tipo de discriminaciones dentro de nuestra esfera personal y profesional, trabajar dentro y fuera de casa, limitar el ejercicio de nuestros derechos sexuales y reproductivos a lo que la sociedad patriarcal espera de nosotras, estar sujetas a la tiranía de la estética y lidiar con todo tipo de actitudes sexistas por parte de los medios de comunicación y de nuestros propios entornos. Si bien es cierto que se ha avanzado en la igualdad de género en ámbitos educativos, profesionales y sociales , todavía nos queda un largo camino de luchas, decepciones y equivocaciones hasta poder alcanzar una igualdad real entre los sexos.

Para eludir el Apocalipsis: Cambiar el color del cielo


Eduardo Montes de Oca
Una esperanza. El Apocalipsis del “planeta azul”, anunciado no desde el más allá por el críptico y poético san Juan Evangelista, sino desde el más acá por miríadas de investigadores, podría al menos alejarse en el tiempo, si variamos el color del cielo. Así lo acaban de sugerir el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.