17/7/11

El Sahara occidental: desaparecido en combate


Jara Cosculluela
El estallido de las primaveras árabes ha ocultado parcialmente la crisis en el Sahara occidental, donde se agrava la represión del régimen de Mohamed VI.
Mientras Mohamed VI se preparaba para su transformación de descendiente directo de Alá en mero rey inviolable a través del referéndum controlado para la ratificación de sus reformas constitucionales, centenares de colonos movilizados, jaleados y protegidos por las autoridades marroquíes salían a las calles de El Aaiún ocupado en una manifestación pro monárquica y abiertamente anti saharaui.

¿La igualdad de la miseria? La pobreza y la violencia política en Irlanda del Norte


Goretti Horgan
Cuando los disturbios de Belfast Este surgieron a finales de junio, pocos de los que trabajan en y con comunidades de clase trabajadora se sorprendieron. Sabíamos desde hace algún tiempo que la UVF [paramilitares lealistas/protestantes] estaba reclutando jóvenes y amenazando con organizar disturbios masivos si a sus estructuras de mando (lo siento, eso se debe leer, por supuesto, “trabajadores comunitarios”) no se les garantizaba una financiación continua después de que se hubiera terminado el dinero del programa PEACE de la UE en 2012.

Las muertes de Orfeo: Homenaje a Facundo Cabral

Si se calla el cantor...

Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía
1
Orfeo, trovador, no  soporta la muerte de su amada Eurídice. Le canta tan tiernamente que ninfas y dioses, conmovidos,  le permiten  ir a rescatarla a los infiernos, a condición de no mirarla hasta salir de ellos. Contra las fuerzas infernales no tiene el trovador más armas que su voz ¿Si logra conmover  dioses,  aplacará demonios? Su melodía los apacigua, pero en la boca del Averno voltea para ver a Eurídice y ésta desaparece. Desdeña Orfeo a los dioses que no lo ayudaron a rescatar su amor; al final es devorado por las Furias. El horror del mito no consiste en el trágico desenlace, sino en la repetición incesante.

La posición de Estados Unidos en el mundo árabe se hunde


Nasima Noor & Jim Lobe
La popularidad de Estados Unidos en el mundo árabe se ha desplomado a niveles inferiores a los del último año de gobierno de George W. Bush, según una nueva encuesta de opinión realizada en seis países árabes publicada en Washington el miércoles pasado.
La encuesta “Actitudes árabes” ha hallado que las calificaciones favorables sobre Estados Unidos han disminuido a un 9% o más en Marruecos, Egipto, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los últimos dos años.  En Egipto han disminuido del 30% a apenas un 5%. La opinión positiva respecto a EEUU se mantiene constante en Líbano solo con un 23%.