14/7/11

¿Etapa final o temprana del imperialismo?


Claudio Katz  /  Especial para Gramscimanía
La visión de Lenin presenta al imperialismo como un período específico del capitalismo. Considera que los novedosos rasgos financieros, comerciales y bélicos del fenómeno expresan la vigencia de una etapa superior o última de ese sistema. Identifica además esa época con una declinación histórica, que agrava todas las contradicciones del capitalismo. Esa era de agotamiento es contrapuesta con el auge predominante durante la etapa ascendente[1].
Gestación y madurez
La hipótesis de un período específico del capitalismo que debatieron los marxistas a fines del siglo XIX no figuraba en la visión de Marx. El pensador alemán evaluaba a ese sistema en comparación a otros regímenes sociales, estableciendo contrastes con el feudalismo o la esclavitud. Limitaba las periodizaciones del capitalismo a los procesos de gestación de este sistema (acumulación primitiva) y a modalidades de su desarrollo fabril (cooperación, manufactura, gran industria).

¿Por qué la revolución proletaria ocurrió en la Rusia zarista y no en Inglaterra ni en Alemania?


Francisco Umpiérrez
Carlos Coronado, un filósofo autodidacta perteneciente al foro Filosofía y Pensamiento, me formuló la siguiente pregunta: ¿Por qué la revolución proletaria ocurrió en la Rusia zarista y no en Inglaterra ni en Alemania?
Aunque tenía algunas respuestas a mano que ofrecerle, quise aprovechar la ocasión para estudiar algunos textos de Vladimir Ilích y, como siempre, disfrutar de su enérgico e inteligente pensar.

Los 90 años del Partido Comunista de China


Julio A. Díaz Vázquez
En julio del 2011 el Partido Comunista de China (PCCh) cumple 90 años de fundado. Fueron 13 los soñadores, reunidos en un aula de una escuela femenina enclavada en la concesión francesa, en Shanghái que, según distintas fuentes, el 23 de julio de 1921 dieron vida al Partido. Desde entonces, mucha agua corrió bajo los puentes; surgió alumbrado por las simpatías que despertó en el país el triunfo en Rusia de los Bolchevique; y desde aquella lejana fecha ha acumulado en su trayectoria política una colosal, rica, creadora y, a veces, traumática experiencia.