13/7/11

Adolfo Sánchez Vázquez: El legado fecundo de un filósofo marxista y el testimonio ejemplar de un republicano del exilio

Adolfo Sánchez Vázquez por David Padilla

Andrés Martínez Lorca  /  Especial para Gramscimanía
Adolfo Sánchez Vázquez, ilustre filósofo y escritor nacido en Algeciras en 1915, acaba de morir a los 95 años en la capital de México, país que lo acogió como exiliado al final de la guerra civil. Prestigioso catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que enseñó durante más de treinta años y de la que fue también profesor emérito, destacó por su contribución teórica a la estética y al pensamiento político. Desde el punto de vista literario, su personalidad vino marcada por la Málaga de su infancia y juventud donde se expandía entonces la Generación del 27. Emilio Prados (poeta y comunista también muerto en el exilio de México), sería ya pronto y hasta el final su mentor poético y mejor amigo.

Para Stephen Hawking, la filosofía ha muerto

Foto: Stephen Hawking en la NASA

La lista de correspondencia Philos-L incluye en los últimos días una serie de comentarios apasionados sobre el comentario del físico teórico Stephen Hawking. Según informa la prensa británica, Hawking habría dicho que la filosofía ha muerto, que esta no tiene nada mas que decir acerca de las preguntas fundamentales de la existencia humana. Esa tarea le corresponde hoy a la ciencia, y en particular a la física.
Hawking también habría dicho que la física actual esta desarrollando el tipo de teoría unificada que Einstein anhelaba formular, pero, para lograr este objetivo, haría falta un acelerador de partículas del tamaño de la vía láctea.

El método marxista y la revolución árabe

Houria Niati (Argelia) Violencia y Poder

Alan Woods  /  Especial para Gramscimanía
En el prólogo al libro, "Revolución hasta la victoria - La revolución árabe: un análisis marxista", Alan Woods destaca el método de análisis marxista que nos permitió predecir la revolución egipcia con varios años de antelación, así como la creciente inestabilidad de los despóticos regímenes del norte de África y Oriente Medio. Compárese esto con la completa falta de comprensión de lo que estaba a punto de suceder por parte de muchos de los "expertos" burgueses.
El volumen actual es una selección de los principales artículos, publicados entre enero y marzo de 2011, sobre las revoluciones de Túnez y Egipto en la web “En Defensa del Marxismo” (www.marxist.com). La lectura de estos artículos proporcionará una narración punto por punto de estos históricos acontecimientos.
En la preparación de este libro, en un primer momento, se consideró la posibilidad de reelaborar como una única historia el material en los artículos. Pero pronto se hizo evidente que era impracticable. Cualquier ventaja en términos estilísticos hubiese sido anulada por la pérdida de la inmediatez.