8/7/11

Ante la muerte de Adolfo Sánchez Vázquez

Foto: Adolfo Sánchez Vázquez

Lamentamos el fallecimiento del eminente pensador hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez, escritor, traductor, profesor y filósofo que murió a los 95 años, y quien fue considerado por el profesor e investigador Stefan Gandler como “uno de los filósofos más importantes del siglo XX”.
Sánchez Vázquez fue uno de las primeros pensadores que contribuyó a renovar el marxismo y a construir un proyecto de socialismo humanista, crítico y democrático; de ello dan parte sus libros, algunos de poesía, varias traducciones y numerosos prólogos. Aurora Sánchez, hija del catedrático, comentó recientemente en una entrevista que la biblioteca de su padre se integra de unos cuatro mil títulos, “especializada en filosofía, con énfasis en teoría y praxis filosófica, en estética, lógica y en historia de la filosofía”. El 80 por ciento de ella, añadió, “una biblioteca con las obras fundamentales de Carlos Marx, Federico Engels y Georg Hegel”, sería donado a la Biblioteca “Samuel Ramos”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, “que es su casa”.

György Lukács e i problemi del marxismo del Novecento, de Guido Oldrini


María Guadalupe Marando 
En el final del tercer capítulo de “György Lukács e i problemi del marxismo del Novecento”, Guido Oldrini cuenta una anécdota en la que descifra la intención de Lukács de clausurar un período intelectual, de “cancelarlo, si era posible, incluso en la memoria”. Se trata del episodio de la valija con papeles de Heidelberg, depositada en un banco en 1918 y para siempre “olvidada” allí. Sin embargo, el libro de Oldrini, que abarca la totalidad de la producción intelectual lukácsiana, con sus transiciones y cesuras, es menos fiel a esta interpretación parcial, que subraya el ánimo de cortar lazos con el pasado, que a una segunda interpretación posible y no dicha de esta anécdota; una interpretación que privilegiaría la responsabilidad subyacente al acto de desprenderse de un bagaje convertido en carga inútil, de un patrimonio ineficaz para dar cuenta del presente.

Replanteos marxistas del imperialismo


Claudio Katz  / Especial para Gramscimanía
Resumen
Todas las discusiones marxistas contemporáneas sobre el imperialismo parten del enfoque de Lenin, que resaltaba la sustitución de la libre competencia por el dominio de los monopolios. Los defensores contemporáneos de estas tesis olvidan el carácter complementario de ambos rasgos y la necesaria continuidad de la concurrencia bajo el capitalismo.
La mundialización neoliberal reavivó la pugna competitiva, confirmando que el comportamiento de los precios no está sujeto a reglas arbitrarias, ni a simples concertaciones. Sigue un principio objetivo de ajuste en función de la ley del valor.

Zygmunt Bauman escribió “44 cartas desde el mundo líquido”


Una obra conmovedora en la que el sociólogo polaco reúne las claves de su pensamiento. Las 44 cartas son ineludibles para distinguir lo importante de lo insustancial de este mundo líquido.
La sociología tiene una misión: existe para darle sentido al mundo. Zygmunt Bauman denomina a nuestro mundo “líquido” porque no se mantiene inmóvil ni conserva mucho tiempo su forma. Todo cambia constantemente: las modas que seguimos, nuestra atención, lo que soñamos o lo que deseamos. También las condiciones que nos rodean y cómo nos ganamos la vida e intentamos planificar el futuro. Además, conectamos y desconectamos con personas con facilidad. Las oportunidades de ser feliz fluctúan y las de sufrir, también. En definitiva, un mundo que no deja de sorprendernos. Con sus 44 cartas desde el mundo líquido, Zygmunt Bauman discierne lo importante de lo insustancial, las cosas relevantes de las falsas alarmas y flores de un día.

El paradigma de la felicidad desde la concepción de Karl Marx


La felicidad es la motivación principal de los seres humanos. Esta motivación nos lleva a conseguir todo aquello que nos satisface, pero en una visión de conjunto de lo que se busca es la satisfacción de la sociedad en general. Las grandes desigualdades no han podido ser controladas, sino que han ido creciendo con el paso del tiempo, esta situación no permite que los seres humanos dedicamos un tiempo a autoanalizarse, para saber cuáles son nuestras necesidades espirituales.
Lo espiritual ha pasado a un segundo plano, ya que, en la realidad en la que nos encontramos importa más el hecho de tener riqueza material para poseer todo lo que queremos. En la contemporaneidad, ha ido creciendo la gran influencia de las grandes potencias mundiales en lo que tiene que ver con la imposición de modelos económicos, políticos y culturales en los países menos desarrollados, pero esta imposición no ha tenido una muy buena repercusión en estos países de nivel económico, social y político crítico, donde las crisis estructurales son determinantes del grado de pobreza, como consecuencia de la débil presencia del Estado en los mismos.

Karl Marx: Marxismo, comunismo y socialismo


Jesús Sordo Medina
Karl Marx nació en la ciudad de Tréveris, en Alemania, en el seno de una familia judía conversa liberal y de clase media lo que le permitió que pudiera formarse académicamente hasta el final. Estudió derecho e historia en las universidades de Bonn y Berlín, aunque lo que siempre le interesó fue la filosofía, sobre todo por la influencia que el pensamiento de Hegel ejerció sobre él y en una generación denominada hegeliana y que se dividió pronto en dos corrientes: los hegelianos de izquierdas y los de derechas. Marx, es fácil de adivinar, se afilió pronto a los hegelianos de izquierda estableciendo amistad con Bruno Bauer y Moses Hess, dos referencias en este movimiento y que ya habían escrito acerca del comunismo como forma de estado.

Violeta Parra, los estudiantes y la dignidad

Violeta Parra: "Me gustan los estudiantes porque son la levadura

Patricio Malatrassi
Con el paso del tiempo se ha ido perfilando mejor la respuesta a las encuestas políticas que mostraban que pese al profundo rechazo que tiene la derecha y su síntesis política que es el gobierno, ello no tenía como contraparte la aceptación de lo que es hoy es la oposición oficial que es la Concertación de Partidos por la Democracia. La cuestión es que ambos son esencialmente en su práctica política y económica gestores y administradores de un modelo económico nefasto.
Es en este escenario de rechazo generalizado donde nuevamente los estudiantes han logrado lo que ni la CUT ni partido político han podido: movilizar a las masas tras sus reivindicaciones más sentidas.

Arabia Saudita: La paranoia de la Casa de Saud


Pepe Escobar
Una cumbre muy reservada tuvo lugar recientemente en una base de la OTAN en Molesworth, en el Reino Unido. Frente a los británicos estuvo nada menos que el príncipe Turki al-Faisal, ex director general de los temidos Mukhabarat (servicios de inteligencia) de Arabia Saudí, y otro un amigo muy cercano del asesinado líder de al-Qaida Osama bin Laden.