7/7/11

Chile: Cambios en la educación, ¿revolución o reforma?


Hernán Montecinos
Soy de la generación de la décadas del 50-60, que completé mis estudios de enseñanza básica, media y superior (en ese entonces, primaria, secundaria y universitaria), bajo los sucesivos gobiernos de Carlos Ibañez del Campo, Jorge Alessandri Rodríguez y Eduardo Frei Montalva. En los 17 años que duró mi educación jamás nunca pagué un peso de arancel, por la sencilla razón que acudí a establecimientos educacionales públicos de enseñanza gratuitos en todos sus niveles. Si mal no recuerdo, sólo pagaba un derecho por matricula, pero bajo un valor más bien simbólico que efectivo.

Una nueva sociedad o un tsunami social y ecológico

Tarsila do Amaral [Brasil] Visión de Brasil

Leonardo Boff
En mi último artículo lancé la idea, sustentada por minorías, de que estamos ante una crisis sistémica y terminal del capitalismo, y no es una crisis cíclica. Dicho en otras palabras: las condiciones para su reproducción han sido destrozadas, sea porque los bienes y servicios que puede ofrecer han llegado al límite por la devastación de la naturaleza, sea por la desorganización radical de las relaciones sociales, dominadas por una economía de mercado en la que predomina el capital financiero. La tendencia dominante es pensar que se puede salir de la crisis, volviendo a lo que había antes, con pequeñas correcciones, garantizando el crecimiento, recuperando empleo y asegurando ganancias. Por lo tanto, los negocios continuarán asi igual.

Fuentes y figuras de la violencia social: neoliberalismo y dominación política de clase en México

Siqueiros  /  Cuauhtémoc contra el mito
El Centro de Documentación y Análisis Materialista Ernesto Che Guevara (CDAMECG) sobre la historia viva de las luchas de clases es un organismo fundado por trabajadores, militantes y profesionales de la practica revolucionaria socialista. CDAM-ECG realiza labores de documentación, investigación y de publicación de trabajos y colecciones de distinto cariz, a través de los cuales se propone contribuir en el análisis crítico-revolucionario y en la difusión de los problemas e intereses actuales de las clases trabajadoras a nivel local, nacional, regional o internacional.

Sus investigaciones se fundamentan en estudios histórico-estructurales, procesos económicos y sociopolíticos atravesados por relaciones de clase actuales, en tanto puntos de partida para fundamentar programas y estrategias de lucha frente a las determinaciones específicas del capital y sus personificaciones. Cuadernos CDAM-ECG tiene la tarea de difundir los avances de las investigaciones que se realizan, así como estudios de coyuntura que exigen una rápida difusión.

Gramsci: El prisionero personal de Mussolini


Horacio González
Hay en toda la Historia grandes fugitivos y grandes perseguidos. Hay también grandes prisioneros. August Blanqui fue el gran prisionero del siglo XIX. Antonio Gramsci, el del siglo XX. Si Blanqui imaginó desde la cárcel una compleja teoría sobre el cosmos, Gramsci durante diez años de prisión consagró sus afanes a imaginar cómo sería un libro. Un libro que posiblemente él escribiría (aunque eso no era imprescindible) y que entre sus notables particularidades, incluía la de ser la versión moderna de otro libro de larga repercusión italiana y universal, Il principe, de Niccoló Machiavelli.

¿Cuántos pobres se necesitan para fabricar un rico?


Alberto Rabilotta
Creo que la pregunta que es el título de esta nota viene de una reflexión que atribuyo, quizás erróneamente, al economista francés Maurice Allais (1), pero que resume bien la razón de ser de todos los sistemas económicos basados en la explotación del trabajo humano y de la guerra de clases que la oligarquía estadounidense está llevando a cabo desde la era de Ronald Reagan para empobrecer masivamente a la mayoría de pueblos del planeta y fabricar esos súper-ricos citados por Forbes (2), y los súper-ricos que no están incluidos en esa lista pero que forman parte de la cúspide de la pirámide social, ese 0,1 por ciento que se apropia de la mayor parte de la riqueza del mundo.

Crisis financiera y movilizaciones de masas en Chile


Cristian Henkel
El último jueves, más de 150.000 personas se movilizaron en Santiago exigiendo una mejora en la educación pública de Chile. La cantidad de manifestantes la convirtió en la mayor de las últimas décadas. El récord de movilización se superó tres veces seguidas en el último mes.
La lucha es contra el modelo educativo privatista implementado bajo la dictadura de Pinochet, el cual fue defendido y profundizado por todos los gobiernos que lo sucedieron. Estudiantes y docentes exigen un mayor aporte estatal a la educación pública, que hoy es del 4% del PBI (la Unesco recomienda 7%), junto a la gratuidad del boleto estudiantil y una mejor infraestructura de los colegios. Los estudiantes universitarios, además, reclaman reformar el sistema de créditos privados para financiar la educación superior, mayormente privada. Desde hace semanas se encuentran tomados más de 200 colegios y una treintena de universidades, lo que llevó al gobierno a adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos ocupados.
El ministro de Educación, Lavín, acusó de "politización" al movimiento estudiantil, esto por la inclusión de otros gremios como el de los trabajadores públicos y de la salud.

Crisis mundial: Toma forma “la tormenta perfecta”



Jorge Altamira
Quizás no sea la culpa de la Copa América o la inminencia de las elecciones porteñas, pero pocos han prestado atención, como es obvio, a la decisión del fondo de inversiones de Singapur, Temasek, de vender el 49% de sus acciones en el Banco de China y el 8% de las que posee en el China Construction Bank.