6/7/11

Por una refundación del movimiento sindical y obrero en Chile


Dasten Julián
La bendita transición democrática, ha sido reutilizada, como andamiaje ideológico y elemento aleccionador de los sectores dominantes en Chile. Se convirtió en la fragancia que impregnó 20 años de experiencia sindical bajo la mirada complaciente y aprobatoria de una coalición de gobierno que direccionó/direcciona a partir de sus cuadros políticos el acontecer, y el desarrollo, cargado de mutismo, del movimiento sindical chileno.

El saqueo de Grecia, preludio de grandes acontecimientos


Rafael Poch
El crack del capitalismo neoliberal –léase, “la crisis”- abrió en 2008 una oportunidad óptima para construir una Europa mejor. Para ello había que poner coto al dictado financiero y meterse en una profunda revisión institucional que diera un carácter ciudadano y social a una Unión Europea que fue construida a la medida de los negocios. Un “New Green Deal”, como se decía entonces, que utilizara la crisis para afrontar la super crisis del cambio climático y la transición energética.

Multinacionales, capitalismo y guerra sucia en Colombia


José Antonio Gutiérrez
"Miren la vaina que nos hemos buscado -solía decir entonces el coronel Aureliano Buendía -, no más por invitar un gringo a comer guineo”: Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, Ed. Cátedra, 2007, p.341)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, andaba todo alborotado en un Consejo de Seguridad en Arauca ocurrido el 20 de junio pues al parecer un pajarito le dijo que una petrolera le había hecho un pago por extorsión a las FARC-EP: “Recibimos información de un contratista de una empresa petrolera que aparentemente pagó una vacuna. Estamos confirmando esa información. Y lo que quiero decir hoy claramente es que si confirmamos esa información –que en primera instancia es información válida- esa empresa la vamos a sacar del país. Es una empresa extranjera, y esa empresa la sacamos del país. No vamos a permitir que nadie pague ninguna extorsión o pague una vacuna, porque eso lo que hace es estimular el delito”[1].

Peligros de implosión de economía estadounidense y gran batalla por el control de los mares

Enrique Muñoz Gamarra

I) Graves peligros de implosión de economía estadounidense y conflicto interimperialista
En principio debo advertir que la actual coyuntura mundial está caracterizada por los graves peligros de implosión que se ciernen sobre la economía imperialista occidental, en este caso, de Estados Unidos, la euro zona y el Japón. El primero, por su enorme déficit presupuestario, el segundo por el caso griego, irlandés, portugués, español e italiano y, el tercero, por la deflación y el estancamiento.

Cuesta abajo en mi rodada

River Plate desciende a la Serie B

Rolando Gómez (a) El Negro  /  Especial para Gramscimanía
Esta vez no voy a escribir nada.
Estoy en Tucumán, en una clínica. Al lado de la cama de mi vieja que sufrió una fractura de cadera complicada con una infección urinaria bien jodida. Una bacteria, una tal "proteus"...algo, le complicó el organismo y tiene que esperar a que la estabilicen para poder ir a cirugía. Pero no voy a hablar de eso.
Tampoco de tango, a pesar del título de mi nota.

Aki Kaurismäki lo intenta de nuevo (+ Video)

Foto: Aki Kaurismäki
Cinco años después de su última película, la extraordinaria y sumamente singular Luces al atardecer, los amantes del buen cine están de enhorabuena tras la presentación el pasado festival de Cannes de Le Havre,  la nueva  película del director finlandés Aki Kaurismäki.
Ver el video

Fiel a su inimitable estilo, la rueda de prensa de Kaurismäki en la ciudad del sur de Francia dejó una serie de momentos memorables, como cuando, tras ser reprendido por haber encendido un cigarrillo reincidió momentos más tarde y, frente a la nueva reprimenda desveló que se trataba de un cigarrillo electrónico y  que para apagarlo necesitaría un cenicero electrónico, o cuando se sirvió de la suspensión de una pregunta en la mitad para decir que encontraba que todo en la vida le parecía irónico.

Una plaza, un concierto, un Dudamel (+ 2 Videos)

Foto: Gustavo Dudamel


Bajo la dirección de Gustavo Dudamel, la Orquesta Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, engalanaron la reinauguración la Plaza Diego Ibarra de Caracas, con motivo del Bicentenario de la Independencia.  

Ver los videos
Este espacio favorecerá a los habitantes de la ciudad y en especial a los que hacen vida en la zona, cuenta con 25 luminarias, cámaras de seguridad para la protección de los ciudadanos, 25 modernos mobiliarios urbanos, 400 luces de balizaje, jardinería, unos 25 árboles tipo Samanes, piso de granito, una fuente monumental con juegos de agua, una hermosa escultura de 20 metros de altura y en su parte baja tendrá un espejo de agua.
La plaza tiene 13.000 metros cuadrados. Entre el público asistente al concierto se encontraba el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Walter Benjamin: Despertar del sueño del progreso

Walter Benjamin por David Levine

Walter Benjamin es uno de los pensadores más heterodoxos y brillantes del siglo XX. Ensayista al que nada parecía serle ajeno, fue amigo de Adorno y Brecht, y traductor de Proust y Baudelaire. Autor de textos célebres como “La obra de arte en la era de su reproducción técnica”.
Rubén H. Ríos
 Con una visa para los Estados Unidos, donde ya estaban Adorno y Horkheimer, en 1940 Walter Benjamin intenta cruzar la frontera franco-española y al no lograrlo, cercado por el fascismo, al parecer se suicida en Portbou (España, muy cerca de Francia) el 27 de septiembre de 1940. En París, en manos de Georges Bataille, había quedado oculto en la Biblioteca Nacional el paquete con los escritos y apuntes destinados al Libro de los pasajes, la obra más ambiciosa de Benjamin, en la cual trabajaba desde mediados de los años 20 y que, cuando las circunstancias lo permitieran, debía remitirse a Adorno. La amistad con Bataille se remonta a 1937, cuando Benjamin, junto con Adorno y Horkheimer, asiste a las sesiones del Colegio de Sociología Sagrada. El envoltorio es custodiado por Bataille hasta 1945 y entregado a un amigo parisino de Benjamin, quien lo envía a Adorno por intermedio de la embajada norteamericana.
No hay manera de saber qué forma habría dado Benjamin al Libro de los pasajes de haberlo concluido.

Walter Benjamin: El mapa de una vida


Silvia Hopenhayn 
No todos los escritores, por facilidad de palabra, tienen ganas de contar sus vidas. En muchos casos, esto significa inventarla por escrito y perderse las anotaciones al margen que surgen de improviso. Puede ser más creativo que la cuenten los demás, como en el caso de las biografías, o mejor aún, que el relato surja de un intercambio, como ocurre con las correspondencias.
Walter Benjamin, el filósofo y crítico alemán de la primera mitad del siglo XX, autor del célebre ensayo La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica , visionario y víctima de los horrores del nazismo, fue un pródigo escritor de cartas. Una de sus mejores corresponsales fue su amiga Gretel Adorno, también muy cercana a Bertolt Brecht y Ernst Bloch, y luego esposa de Theodor W. Adorno, uno de los fundadores de la afamada Escuela de Fráncfort.
Podría decirse incluso que la amistad entre Gretel y Walter terminó de forjarse en esos prolíficos envíos postales. Acaba de aparecer un volumen que reúne las 180 cartas que componen esa relación, con el título Correspondencia 1930-1940 (Eterna Cadencia), con un luminoso prólogo de Mariana Dimópulos, también responsable de la ceñida traducción y las generosas notas.

¿Tiene el problema de la verdad alguna relación con la democracia?: Richard Rorty versus Jürgen Habermas


Andrés Fabián Henao
En uno de los artículos que Richard Rorty le dedicó al desarrollo de su distinción entre la pública responsabilidad social y la privada auto-creación individual, éste se valió de las filosofías de Jürgen Habermas y Jacques Derrida como exponentes de dicha distinción. El artículo comenzaba afirmando:
“Considero a Jacques Derrida como el representante más fascinante, más rico en ideas de la filosofía contemporánea y a Jürgen Habermas como el filosofo de mayor actividad social, es decir, el que más contribuye a una política de la democracia social”. (Rorty 2002 27)
De acuerdo con Rorty, éstas no serían dos filosofías contradictorias, sino complementarias. Así, mientras el subjetivo ironista de Derrida nos aporta el polo privado de la autonomía personal, el solidario intersubjetivo de Habermas nos aporta el polo público de la utilidad...

¡Feliz cumpleaños Frida! (+ Fotos)

Frida Kahlo / Autorretrato
La casa azul

Abraham Monterrosas Vigueras

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón es sólo un nombre. En cambio, Frida Kahlo, como fue nombrada por todo el mundo, es más que un nombre: es una leyenda... un lienzo vivo.
Nacida el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, ciudad de México, la pintora del dolor nació para dejar una huella en la historia del arte en el mundo. Y hoy, luego de 103 años de conocer su vida y obra, diversos centros culturales y museos le han ofrendado un espacio.
Ver las fotos
Desde su nacimiento, Frida siempre fue el resultado de un rico ensamble de culturas y visiones del mundo. Fue la tercera hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo judío de origen germano-húngaro, y la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española.