5/7/11

El retorno de Chávez y el futuro de la política venezolana


Atilio Boron 
El inesperado retorno de Chávez y su reciente declaración admitiendo haber sido operado de un tumor canceroso han conmovido a la opinión pública dentro y fuera de Venezuela. La derecha vernácula, fuertemente respaldada por sus soportes financieros y políticos radicados en Estados Unidos y España y descaradamente apoyados por Washington y Madrid se entusiasma (y se engaña) pensando que lo que no pudo lograr en doce años: la destitución del líder bolivariano –por cualquier método, sea por la vía electoral o por la sediciosa del golpe militar o el paro petrolero- lo lograría ahora gracias al cáncer.

El pueblo chavista, en cambio, fue víctima de la incertidumbre provocada por la inexplicable ausencia de noticias sobre la salud de Chávez y, sobre todo, ante la cada vez más inverosímil versión de que su prolongada estadía en La Habana obedecía a la extirpación de un absceso pélvico.

Chirica es el verdadero nombre de Ciudad Guayana

Vista panorámica de la ciudad que debería llamarse Chirica

Francisco Sierra Corrales
La zona de nuestra Orinoquia, en donde confluye el rio Caroní con el Orinoco, denominada desde hace 50 años, Ciudad Guayana (Guayana es una zona no una ciudad), que fue “fundada” por el cipayo Rómulo Betancourt, en 1961, en plena represión y aniquilamiento del movimiento revolucionario que generó el 23 de enero de 1958 (La juventud de AD que había constituido partido aparte llamado MIR, el PCV y la fracción revolucionaria de URD, encabezada por el héroe nacional Fabricio Ojeda).

El descubrimiento del libro con el Acta de la Independencia de Venezuela (+ Fotos)

Juan Lovera  /  5 de julio de 1811

Oldman Botello
El grueso libro conteniendo el acta de Independencia de Venezuela, que se exhibe en la Asamblea Nacional, fue un hallazgo milagroso. Un día, octubre de 1907, el señor Ricardo Smith se hallaba de visita en la casa de la familia Navas Spínola en Valencia, cuando observó sobre un mueble un grueso libro que tomó y revisó. Sorprendido, pidió el libro prestado a la familia y se lo llevó al historiador Francisco González Guinán que casualmente escribía una Historia de Venezuela.

Datos sobre Frida Kahlo (+ Fotos y videos)


Carlos Gómez
La figura de Frida Kahlo se ha convertido en un referente de la cultura popular mexicana a nivel mundial por ser una mujer que defendió sus ideales, proclamó la libertad y encontró en la pintura una forma de mostrar su alma y sobreponerse al sufrimiento físico.
Ver los videos
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907. Su vida estuvo marcada por el ataque de poliomielitis que le afectó la pierna derecha a la edad de 6 años y por un accidente ocurrido en 1926, cuando viajaba en un autobús que fue impactado por un tranvía.

Datos sobre Henri Cartier-Bresson (+ Video & fotos)

Henri Cartier-Bresson por Martin Munkacsi

Henri Cartier-Bresson es uno de los grandes de la fotografía, cofundador entre otros junto a Robert Capa de la agencia Magnum, ha sido considerado el padre del fotorreportaje. Su manera de captar el momento, el clímax de la acción, es lo que hace de sus fotografías verdaderas obras de arte.
Durante su carrera cubrió importantes eventos políticos y sociales como la muerte de Gandhi, la entrada de Mao Zedong a Pekín, los baños de Picasso en el mar… Fue el primer periodista que consiguió entrar en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.
Como muchos otros fotógrafos, Cartier-Bresson estudió pintura, y lo hizo en Montparnasse. Como reportero visitó muchos países: China, Rusia, Estados Unidos, Costa de Marfil, México, España… siempre acompañado de su inseparable Leica.
Ver el video
A partir 1970 abandonó la fotografía para dedicarse por entero al dibujo. Más tarde y junto a su mujer, la también fotógrafa Martine Frank, crearían la fundación HCB en Montparnasse y así asegurar la buena conservación de la obra de este maestro del objetivo.

Los transgénicos: manipulación genética ¿y cultural?


Maya Rivera Mazorco & Sergio Arispe Barrientos
Son muchas ya las posturas técnicas que muestran los aspectos negativos de los transgénicos, aunque el círculo empresarial/científico que ostenta el poder a nivel mundial niegue todavía aceptar (o publicar) sobre las contraindicaciones de su consumo, sin contar las referidas a su producción. “No se ha comprobado que son perjudiciales”, se dice, pues no se puede decir que son beneficiosos. Esto nos recuerda cómo la revolución verde fue promocionada como la solución del hambre mundial durante la década de los 60, cuando en realidad fue la introducción y desenvolvimiento de una cadena de técnicas que podían ser comercialmente explotadas.

El malestar social y la crisis en educación en Chile


Miguel Caro
Habla un educador universitario. Ya no hay dudas que las masivas y prolongadas manifestaciones de descontento en educación expresan un malestar social más amplio, el que a mi juicio se explica fundamentalmente por tres razones de carácter global:
1. Los temas de fondo que han motivado históricamente los reclamos de amplios sectores sociales siguen estando pendientes, dado que no han sido resueltos o sólo se han abordado parcialmente, permitiendo que el malestar se mantenga y renueve acumulativamente cada año.

Stalin, historia y crítica de una leyenda negra


Jean Bricmont
“Pero nosotros no somos estalinistas”. Un poco como los católicos contemporáneos que no tienen nada más urgente que rechazar al Papa, los comunistas actuales se despegan tanto como pueden del período durante el que el comunismo, no fue una simple “hipótesis”, sino un movimiento que reunía millones de personas, con un peso real en la historia, y que fue el período de Stalin. El filósofo italiano Domenico Losurdo no comparte esta forma de fuga de la historia o de autofagia de los comunistas, como lo llama, y es seguramente por eso que consagró un libro al hombre que fue a la vez uno de los más adulados y uno de los más odiados del siglo XX y que personificó más que cualquier otro carácter prometeico [1] de su tiempo.

Jürgen Habermas: "Las élites políticas estan escondiendo la cabeza"

Foto: Jürgen Habermas

Jürgen Habermas acaba de cumplir 82 años (el 18 de junio). Un "chaval" al lado de Stéphane Hessel y José Luis Sampedro (nacidos en 1917). Pero ya está casi tan indignado como ellos. El furor del filósofo alemán responde a la ausencia de liderazgo político en Europa, sobre todo, en su patria constitucional y al estancamiento del proceso de integración europeo por culpa de su falta de legitimidad democrática. Europeísta militante, el profesor emérito de la Universidad Goethe de Frankfurt multiplica estos días sus intervenciones públicas para denunciar iniciativas a-democráticas, a su juicio, como el Pacto del Euro, o para reclamar a los líderes europeos una nueva agendade reformas económicas que supere la mera receta de austeridad y aspire a una zona euro "unida y próspera".

Perú: El frente único en la orden del día


Gustavo Espinoza
En nuestro país, la crisis que afectó en las últimas décadas a todos los segmentos de la sociedad, se expresó también en la descomposición de los Partidos Políticos, que virtualmente desaparecieron del escenario sin pena ni gloria. En verdad, esta era una realidad que se veía desde antes. El fujimorato fue, en buena medida, una expresión de esa realidad. Y pudo concretarse precisamente porque, en el marco de la falta de cultura democrática, la sociedad en su conjunto no valoró en absoluto la función ni el papel de las colectividades políticas en ese entonces aún vigente.