4/7/11

Oportunista capitalismo salvaje o de cómo enriquecerse con guerras, desastres y enfermedades

Adán Salgado Andrade 

Como ya he referido en otros trabajos, el capitalismo salvaje siempre está a la caza de la mejor oportunidad para hacer una buena ganancia, aunque para ello destruya sociedades, países, medio ambiente, mares, tierras, mate de hambre al 70% de la humanidad… todo con tal de que su cada vez más crónica y difícil perpetuación siga adelante, a pesar de las profundas crisis y graves problemas que a diario presenciamos.
Por ejemplo, las revueltas sociales que se están desarrollando en países como España, Grecia, Inglaterra, Francia y hasta en los mismos EU, países que en otros tiempos alardeaban de ser supuestamente ricos, demuestran las fallas cada vez más profundas de este sistema que sólo beneficia a unos cuantos barones del dinero y a las corporaciones que han maniatado a todo el planeta a su propia conveniencia (en EU, por ejemplo, el centro del capitalismo mundial ya hay un buen porcentaje de personas que pasan hambre).

Los excesos según Herbert Marcuse

Herbert Marcuse por David Levine

Matías Mosquera
Los extremos cada vez se corren más y el descontrol no conoce límites. Herbert Marcuse se apoya en Freud para analizar las causas sociales de los excesos
La sociedad tiene que tener lugar para el esparcimiento y la diversión, incluso cuando se fuerzan límites. Salir de la linealidad y la rutina, experimentar riesgos y extremos, son razones que alimentan la adrenalina del ser humano, su espíritu. De todas maneras por momentos se torna en un sin sentido, sobre todo en la actualidad, donde el valor del viernes, sábado y domingo es más alto que nunca y el reviente de fin de semana en el fondo es literal y remite a reventar, explotar, desaparecer, morir.

El dólar eterno e inmutable

¡El dólar horrorizado!

Iñigo Sáenz de Ugarte
Cuando comentaba que nos íbamos a reír con Michele Bachmann no lo decía por nada. La forma abreviada de describir la flexibilización cuantitativa es: una licencia para imprimir dinero sin ningún valor detrás… En los dos últimos años de la administración Obama, quien tiene un dólar de su bolsillo significa que ha perdido un 14 por ciento del valor de ese dólar.

Panamá: A dos años del gobierno de Ricardo Martinelli

Foto: Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

Nada refleja más fielmente el producto de estos dos años de gestión de Ricardo Martinelli, y su Alianza por el “Cambio”, que el hecho de conmemorar el primer aniversario de la Masacre de Changuinola, en la que miles de humildes trabajadores bananeros, en su mayoría indígenas gnobes-buglés, fueron sometidos a la peor represión realizada por la policía nacional en estos 20 años de régimen “democrático”.

Chávez: Un hombre bueno


Rodolfo Romero Reyes
Una mujer de 52 años me dice con voz llorosa: “le detectaron células cancerígenas” y, disimulando su tristeza, se seca una lágrima indiscreta y sigue ensimismada escuchando a Chávez. Acabo de entrar por la puerta y no entiendo por qué el presidente venezolano habla a esa hora por la televisión. Me siento y escucho con atención cada una de sus palabras. Se le ve triste pero fuerte, se le ve angustiado pero entusiasta. Por suerte lo repiten y puedo escucharlo desde el principio. “Yo espero mucho del tiempo…” así empezó su alocución. Ante las cámaras se vislumbraba no solo a un “caudillo libertador” o a un “presidente de los humildes”, sino a un hombre, un hombre bueno que hablaba a sus seres más queridos, a los pueblos de Venezuela y Cuba, a la América toda.

Israel apoyó a la dictadura en Argentina y Latinoamérica


Con excusa de venta de armas por Malvinas, quieren trucar la historia
Emilio Marín
La aparición de un libro sobre venta de armas de Israel en Argentina durante la guerra de Malvinas sirve objetivamente para la teoría de que ese Estado fue solidario con nuestro país. No fue así. A fines de abril pasado se publicaron varios comentarios sobre la aparición del libro “Operación Israel: el rearme argentino durante dictadura (1976-1983)” del argentino Hernán Dobry.

Stato Nascente: Reflexiones sobre el movimiento 15M - III

Emma Gascó

“Ellos no mandan si nosotros no obedecemos”: Consigna del 15M
“Nosotros no somos antisistema, el sistema es antinosotros”: Consigna del 15M)
“El comportamiento de los indignados es el mismo que han tenido
a lo largo de la Historia todos los precursores de los movimientos totalitarios”: Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid
“Los del Movimiento 15M son un hatajo de mastuerzos”: filósofo Fernando Savater
“El primer requisito de un sistema representativo
es que el cuerpo represente a la opinión pública real de la Nación.
No es algo tan fácil Hay naciones que no tienen opinión pública real.”: Walter Bagehot, 1883
“La Democracia es el enigma resuelto de todas las constituciones”: Karl Marx, 1843)
Nicolás González Varela  /  Especial para Gramscimanía
La Nueva Clase o cómo interpretar el grito sagrado ¡Democracia Real ya!: una de las características más notables del Movimiento 15M es su obstinada Crítica a la Política, en realidad su radical crítica a lo político-burgués. Proudhon ya decía con sano sentido común en relación con la creciente alienación y autonomía de la esfera política que la burguesía europea “en lugar de enseñar al Pueblo a organizarse, le pide el Poder”. 

El TLC de Colombia con Estados Unidos


Mario Alejandro Valencia
Volver a lo esencial
Durante los años de la negociación, 2004 a 2006, el TLC fue un asunto central de la agenda colombiana. Los gremios de la producción, los sindicatos, las fuerzas políticas y los medios fijaron sus posiciones y hubo cientos de estudios, debates, análisis y proyecciones sobre el impacto económico y social del tratado. Pero hoy en día la discusión no se refiere al contenido ni a los efectos previsibles del TLC sino a las estrategias del gobierno Santos para lograr su aprobación -lo cual deja de lado la cuestión más importante: ¿el TLC es bueno para Colombia?

Con la llegada del siglo XXI ha nacido otro mundo


Con la llegada del siglo XXI hemos entrado en una nueva era de la Humanidad, en una nueva Edad. Hasta ahora hablábamos de Edad Antigua, Media, Moderna, Contemporánea. Ahora habrá que ir hablando de una nueva era histórica, a la que tendremos que buscarle nombre.
Ignacio Peláez Pizarro 
Porque la verdad es que estamos en un mundo muy distinto al de hace tan sólo unos años. Son múltiples los síntomas de tal cambio de época; aquí van algunos:

Europeos de todos los países, les pido perdón


Rosalía Sánchez & Isabel Velloso
"Europeos de todos los países, os pido perdón". Así comienza Detlef Gürtler un divertidísimo e inquietante ensayo que publica hoy simultáneamente en varios países y en el que ironiza sobre los recelos que Alemania despierta entre sus socios europeos cuando le va mejor que al resto, al tiempo que pide a los gobernantes alemanes que dejen de imponer rígidamente a otros países un modelo de crecimiento que puede no ser el más adecuado para todas las economías. El escrito se basa en que Alemania, o los alemanes por ser cómo son, está "destruyendo Europa" y hace un llamamiento a los europeos, en especial a los de los países de cultura mediterránea, que son los que precisamente sufren más gravemente la crisis económica, a sublevarse."Cómo pueden ustedes quizá evitarlo", propone Gürtler.