3/7/11

Alain Badiou y el 15-M: “una modificación brutal de la relación entre lo posible y lo imposible”

Foto: Alain Badiou
En su sesión del 25 de mayo de 2011 de su seminario “¿Qué significa cambiar el mundo?”, el filósofo francés Alain Badiou hace alusiones directas al movimiento 15-M y aporta algunos conceptos y juegos de distinciones altamente precisos, pertinentes y orientadores para pensar lo que (nos) está pasando.
1
Me gustaría partir de la definición que les di la última vez, de lo que es una verdad política. Se las recuerdo: una verdad política es el producto organizado de un acontecimiento popular masivo en el cual la intensificación, la contracción y la localización sustituyen a un objeto identitario, y a los nombres separadores que lo acompañan, por una presentación real de la potencia genérica de lo múltiple.

Ernest Hemingway: Bohemia, guerra y desolación en una sola persona

Foto: Ernest Hemingway

El 2 de julio del 2011 se cumplieron 50 años del suicidio de uno de los escritores más relevantes, tanto por su obra como por su personalidad
Kepa Abizu
 Hay autores que han cosechado su fama y reconocimiento más propiciado por su propia vida o por todo lo que la ha rodeado que como consecuencia de ser leídos de una manera profusa. Ernest Hemingway, del que se cumplen 50 años de su muerte el próximo 2 de julio, es uno de ellos, del que además se suele obviar su lado como poeta y principalmente el de escritor de relatos cortos, probablemente la especialidad en la que muestra toda su talento y con mayor plenitud da vía libre a su visión de la vida.
Desde muy joven, el escritor norteamericano no ampliará sus estudios y se decide por el periodismo, su verdadera vocación y a la que se dedicará en consecuencia con sus propias características personales, es decir, con riesgo y buscando estar en primera línea.

Progreso destructivo: Marx, Engels y la ecología


Michael Löwy
Lo que pega desde los primeros escritos de Marx es su anunciado naturalismo, su visión del ser humano como ser natural, inseparable de su ambiente natural. La naturaleza, escribe Marx en los Manuscritos de 1844, es “el cuerpo no-orgánico del hombre”. O de nuevo: “Decir que la vida física e intelectual del hombre está indisolublemente ligada a la naturaleza no significa otra cosa que la naturaleza está ligada indisolublemente a ella misma, porque el hombre es parte de la naturaleza”. Ciertamente, Marx se reclama humanista, pero él define al comunismo como un humanismo que es, al mismo tiempo, un “naturalismo activo”; y sobre todo, él lo concibe como la verdadera solución “del antagonismo entre el hombre y la naturaleza”.

Libia: La masacre de Sorman

Khaled el-Hamedi recibe la medalla al valor

Thierry Meyssan nos envía un texto muy diferente a los que acostumbra a entregarnos. No se trata esta vez del frío análisis de una situación geopolítica sino que nos relata hechos de los que ha sido testigo. Nos narra la historia de su amigo Khaled K. Al-Hamedi, una historia de sangre y de horror con la OTAN como protagonista del regreso a la barbarie.
Thierry Meyssan
Era una fiesta familiar como tantas otras que se celebran en Libia. Toda la familia se había reunido para celebrar el tercer cumpleaños del pequeño Al-Khweldy. Sus abuelos, sus hermanos y hermanas, sus primos y primas se agolpaban en la propiedad familiar situada en Sorman, 70 kilómetros al oeste de la capital libia, un amplio terreno donde los miembros de la familia habían ido construyendo sus casas, pequeñas, sobrias, de un solo piso.