Cargando...

1/7/11

Chávez: ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía! (+ Video)


“Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos”: Simón Bolívar.
Ver video
El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Esclavos en Europa


Ignacio Ramonet
Dos siglos después de la abolición de la esclavitud, regresa una práctica abominable: la trata de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 12,3 millones de personas en el mundo se ven sometidas, por redes ligadas a la criminalidad internacional, a la explotación de su fuerza de trabajo en contra de su voluntad y en condiciones inhumanas.
Tratándose de mujeres, la mayoría son víctimas de explotación sexual mientras muchas otras son específicamente explotadas en el servicio doméstico. También se da el caso de personas jóvenes y en buen estado de salud que, bajo diversos engaños, son privadas de su libertad con el fin de que partes de sus cuerpos alimenten el tráfico ilegal de órganos humanos.

En Grecia “la historia vuelve a repetirse”


Ernesto Carmona
El gran capitalismo bancario-financiero europeo durante décadas proporcionó dinero fácil para que los gobiernos conservadores y corruptos de Grecia compraran armas fabricadas en Alemania y Francia, supuestamente para defenderse de Turquía, que también aspira a ingresar a la Unión Europea. El poder financiero ahora cobra con sangre y quiere estrangular por hambre a los griegos, mientras se propone adueñarse alegremente de los activos de la nación.

Interpretaciones convencionales del Imperio


Claudio Katz 
Resumen
Los aportes de las teorías convencionales al análisis del imperialismo contemporáneo son limitados. Las cruzadas militaristas de los neoconservadores realzan las virtudes civilizatorias de la invasión imperial. Son reivindicadas por los teóricos hegemonistas, que proponen recordar al mundo la gravitación del poder norteamericano. Otra tesis más realista defiende esta acción con planteos pragmáticos, pero sosteniendo la misma política hobbesiana.

Se ensancha el camino


Gustavo Márquez Marín  /  Especial para Gramscimanía
“Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”: Simón Bolívar, Discurso en la Junta Patriótica, Caracas, 4 de julio de 1811
 Al cumplirse dos siglos de la Declaración de Independencia, es propicia la ocasión para reafirmar la vigencia del proyecto de la Unión latinoamericana y Caribeña, propuesta en 1824 por El Libertador al convocar el Congreso Anfictiónico de Panamá.