29/6/11

Bolivia en busca del mar perdido

Litoral boliviano perdido

Hernán Uribe 
Un sartal de afirmaciones emitidas desde Santiago y La Paz prosiguió al incidente de los soldados bolivianos que sin quererlo y en plena oscuridad ingresaron a Chile el 17 de junio por una difusa frontera. Este episodio circunstancial, se afirma, no influirá de modo alguno en la postura boliviana de lograr una salida al mar por el territorio que perdiera ante Chile un siglo y cuarto atrás.
Cuando los soldados bolivianos estaban ya de regreso a su país, el diario “El Mercurio” (Santiago) editorializaba el 22 de junio bajo el título “Ingreso ilegal de soldados bolivianos” y calificaba el asunto como violación de la soberanía de Chile al mismo tiempo que caracterizaba como “inaceptable la reacción del Ejército boliviano de recibir con honores militares a los soldados”.

Lo que el volcán Puyehue dejó a la Argentina (+ Fotos)


Isabel Cittadini
Desde el 4 de junio, las cenizas que cubren parte del territorio argentino, por la erupción del volcán Puyehue en Chile, preocupan a todo el país. Más allá de las consecuencias físicas y materiales, especialmente de los habitantes de Villa La Angostura y Bariloche, crecieron dudas sobre el futuro del lago Nahuel Huapi y su ecosistema. Para ello, científicos del Conicet investigaron la situación actual de la región. Al día siguiente de la erupción, el Grupo de Calidad de Aguas y Recursos Acuáticos –Gecara- del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente Inibioma/Conicet, tomaron muestras de agua del lago Nahuel Huapi, correspondientes a sitios de captación de aguas para distribución a la ciudad y del lago en aguas abiertas y costeras, además de lixiviados de cenizas frescas, esto es, sin que hayan sido contaminadas por eventos posteriores.

Día Nacional del cebiche peruano (+ Fotos)

[Pulsar en la imagen para ampliarla]

Los peruanos celebraron este 28 de junio el Día Nacional del Cebiche. Dicha fecha de celebración fue declarada para promover el cebiche como plato de bandera, cuya preparación constituye la forma más usual del consumo de pescado. En el Perú, el cebiche es un plato tradicional, de amplio consumo y altamente valorado, al punto de ser considerado formalmente como patrimonio cultural de la nación. Su historia se remonta a épocas precolombinas. El plato es servido en un tipo de restaurante peruano conocido como cebichería.
Existe una discusión sobre cómo se escribe correctamente el plato. “Cebiche”, según la congresista y lingüista, Martha Hildebrandt, deriva de "cebo" en su acepción etimológica de "alimento o manjar" que coexistió por el siglo XVI.

Los palafitos de Suiza, patrimonio cultural mundial

Reconstrucción de palafitos en Wauwil

Armando Mombelli
La zonas lacustres del arco alpino son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los palafitos dan testimonio de los primeros poblados en el periodo del 5000 al 500 a. C. Casi todas resultan ahora invisibles, la mayoría sepultadas en los fondos lacustres o recubiertas por la arena a lo largo de los espacios acuíferos.  Pero, para la UNESCO, esos palafitos prehistóricos del arco alpino son dignos de formar parte de la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los pilotes de madera figuran entre los bienes arqueológicos más importantes para comprender la evolución del hombre, entre el Neolítico y la Edad de Bronce.

Datos sobre el avión hipersónico Zehst

[Pulsar en la imagen para ampliarla]

Ocho años después de la desaparición de aquel supersónico comercial, Airbus  presenta la maqueta del “Zehst” en la feria de París. El futuro avión cuadruplicará la velocidad del sonido, duplicará la del Concorde y recorrerá en dos horas y media la distancia entre París y Tokio. Lo logrará gracias a biocarburantes de algas, hidrógeno y oxígeno.
El “Zehst” volará por encima de la atmósfera, a unos 32 kilómetros sobre el nivel del mar, frente a los 18 del anterior supersónico o los 11 de los vuelos comerciales. El despegue será tradicional y se servirá de los turborreactores alimentados con combustible elaborado a base de algas marinas.
Al llegar a los 5 kilómetros de altura tomarán el relevo los motores propulsados por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, fruto de la tecnología utilizada en los cohetes Ariane. Y a los 23 kilómetros de altitud entrarán en acción los reactores que permitirán volar a 5.000 kilómetros por hora, la velocidad de crucero del “Zehst”.
El billete entre París y Nueva York costará entre 6.000 y 8.000 euros, por lo que el público objetivo de las cien plazas del “Zehst” serán los ejecutivos de negocios. La financiación del aparato precisará de las ayudas europeas del programa comunitario para la reducción de la contaminación.

Alain Badiou y el honor del siglo XX


No hace mucho glosábamos aquí el magnífico libro del escritor mexicano, Christopher Domínguez Michael, El XIX en el XXI (Sexto Piso, 2010), en el que se juntan ensayos sobre los grandes intelectuales decimonónicos de Europa. Domínguez Michael tomaba prestada una observación de Julien Gracq, a propósito de que la “naturaleza del siglo XIX había sido pítica y profética”, con mayores “profundidades adivinatorias” que el siglo XVIII.
La contraposición que le interesaba a Gracq era la de ese XIX profético y aquel XVIII racionalista. Domínguez Michael, sin embargo, trasladaba la tensión al siglo XX, saltándolo, y colocando al XIX en diálogo con el XXI. El XX aparecía en esa galería de personalidades seculares como el siglo de las ideologías y de los totalitarismos, de la burocratización y los crímenes de Estado. Ese siglo breve, narrado por Eric Hobsbawm en The Age of Extremes (1994), que compensa su cortedad temporal con un gran gasto de sangre.

Las causas verdaderas del colapso soviético


Jorge Gómez Barata
Aunque puede presumirse que las causas determinantes en el colapso de la Unión Soviética fueron múltiples; difícilmente se llegue a conocer las razones más profundas. La derecha lo atribuye a la inviabilidad del sistema; mientras la izquierda militante invoca errores humanos y problemas circunstanciales. Unos se benefician con la ignorancia y otros se resignan.

Cosas curiosas de la economía europea

Mario Draghi: ¡Yo tampoco lo puedo creer!

Pascual Serrano
Como es sabido, uno de los protagonistas de la crisis financiera que se inició en 2008 en Estados Unidos, junto con la entidad Morgan Stanley, fue un banco de inversión llamado Goldman Sachs. Abocado a la bancarrota, en septiembre de 2008 la Reserva Federal estadounidense decidió que dejase de ser un banco de inversión para convertirse en un banco comercial y tuvo que ser rescatado con diez mil millones de dólares públicos.