28/6/11

Bajo las bombas, Trípoli no claudica


Un grupo internacional de investigadores de la Red Voltaire se encuentra actualmente en Libia. Sus miembros han visitado las zonas bombardeadas. A pesar de las condiciones de guerra existentes en el país, los investigadores de la Red Voltaire han tenido también la oportunidad de reunirse con dirigentes políticos y responsables de la seguridad de la nación. Sus impresiones son diametralmente opuestas a las imágenes que divulga la prensa occidental. Thierry Meyssan ofrece sus primeras observaciones desde Trípoli.

Thierry Meyssan

Términos orwellianos que definen el Estado de Guerra de EE UU

¡Victoria!

Tom Engelhardt
Ahora que Washington se encuentra ante seis guerras, por lo menos (Iraq, Afganistán, Pakistán, Libia, Yemen, y de modo más general, la guerra global contra el terror), los estadounidenses viven en un nuevo mundo bélico. Aunque no se hayan alistado en las fuerzas armadas compuestas solo de voluntarios, en ninguno de nuestros 17 órganos de inteligencia, el Pentágono, los fabricantes de armas y corporaciones de pistoleros a sueldo asociadas con él, o con alguna otra parte del Complejo Nacional de Seguridad, las guerras distantes de EE.UU. siguen en gran parte sin su participación (por lo menos hasta que venzan las cuentas).

PETROCARIBE, el salvavidas económico del área

[Pulsar en la imagen para ampliar]

Hedelberto López Blanch
La iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez de crear PETROCARIBE en 2005 permitió a las naciones integrantes, solventar los graves problemas económicos mundiales de los últimos años y preservar la soberanía de sus pueblos al no tener que acatar las medidas neoliberales extremas diseñadas por el Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI).
Del 14 al 17 de junio se desarrolló en Porlamar, Isla Margarita, Venezuela, la jornada técnica de PETROCARIBE, “Desafíos y perspectivas sociales y operacionales” con el objetivo de revisar el desarrollo de los asuntos operativos acordados y a la par fortalecer los proyectos de cooperación, tanto conjunto como binacionales, entre los países de Centroamérica y el Caribe.

El régimen de los rentistas


Paul Krugman
Bob Kuttner ha escrito una excelente columna en The American Prospect  sobre “política de la deuda” [1]. Déjenme reflexionar un poquito sobre eso. Si se observan las exigencias de política económica que vienen de la derecha a la vista del presente desplome, diríase que parecen notablemente insensibles al hecho de que, precisamente, nos hallamos en una situación de desplome económico.

Libia es nuestro futuro

Luis Britto García  /  Especial para Gramscimanía

1
Ningún hombre es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, predicaba John Donne. Ningún país está fuera del planeta: el genocidio cometido contra un pueblo me asesina. Todo lo que acontece en Libia me hiere, te daña, nos afecta.

La Montaña Jinggang: La inspiración del pensamiento de Mao (+ Fotos)

Vista de la montaña Jinggang

La montaña Jinggang, está ubicada en el sector central de la cordillera de Luoxiao y es un famoso lugar pintoresco en la zona de Ji´an. Durante la guerra civil, la montaña Jinggang fue la primera base de apoyo de la revolución campesina encabezada por Mao Zedong. Aun ahora conserva 29 sitios históricos de la revolución. Por otra parte, gracias a su paisaje hermoso y su clima agradable, es una zona pintoresca en la que destacan 8 lugares de interés turístico con 280 panoramas. Huangyangjie, al norte, se encuentra a 1.343 metros sobre el nivel del mar. De pie allá, atisbando a lo lejos, se puede percibir un panorama de montañas ondulantes y de nubes blancas subiendo y bajando como las olas del mar. En Huangyangjie son conservados un mirador, tres fortificaciones y un gran árbol de 30 metros de alto, cuyo tronco es tan grueso que los brazos enlazados de tres personas no alcanzan a rodearlo. En tiempos de la revolución, Mao Zedong y Zhu De iban con frecuencia a refrescarse y descansar bajo el árbol después de cargar cereales junto con los soldados del Ejército Rojo.
En septiembre de 1927, después del fracaso del alzamiento de Qiushou, Mao Zedong decidió suspender el ataque a la ciudad de Changsha en la provincia de Hunan y dirigió a sus tropas a la Montaña Jinggang. Allí, Mao y la cúpula del Ejército Rojo atravesaron un periodo extremadamente difícil. Sin embargo, esta experiencia llevó a Mao Zedong a abrir la ruta correcta hacia la revolución de China y a llevar a su ejército a la victoria.

Las propuestas de los indignados: Palabras rotas sin discurso político


Manuel-Reyes Mate
La edición francesa del libro ¡Indignaos!, deStéphane Hessel, abre con una reproducción del célebre cuadro de Paul Klee, Angelus novus, al queWalter Benjamin dedica, tal y como recuerda el propio Hessel, la novena de sus célebres Tesis sobre el concepto de historia. Lo que Benjamin dice es que hay dos maneras totalmente diferentes de entender los tiempos que vivimos:lo que para unos es progreso, para otros es catástrofe.

Los Kirchner fueron los vengadores de Keynes


Adrián Corbella
La “mano invisible” que corrige automáticamente todos los desequilibrios ; el famoso “laissez faire, laissez passer”, la idea de que el Estado no debe intervenir en la economía porque esa no es su función específica y hace todo mal, su única función es generar las condiciones jurídicas para que la iniciativa privada maneje la economía sin interferencias. Esas son las ideas clave de todo pensamiento económico liberal.