26/6/11

El ‘sorpasso’ de Bildu al PNV


Miguel Manzanera Salavert  /  Especial para Gramscimanía
La palabra italiana ‘sorpasso’ fue utilizada por el Partido Comunista Italiano para designar la conquista de la mayoría social, expresada en las urnas, frente a la Democracia Cristiana. Si bien hay notables diferencias, dada la ocupación del territorio de Euskalherria (País Vasco) por el Estado español, algo parecido está a punto de pasar allí, puesto que el PNV está cerca de ser sobrepasado por el Movimiento Vasco de Liberación Nacional, la izquierda abertzale.

Si tomamos en cuenta la población de Euskalherria en el Estado español, ha faltado muy poco para que Bildu haya sido el partido más votado en las elecciones municipales de mayo de 2011, sumando las cuatro provincias de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa. En el cómputo total de los votos municipales, el PNV adelanta a Bildu por poco menos de 14.000 votos, sobre más de un millón de electores.

Océanos al borde de la catástrofe


La vida marina enfrenta extinción masiva “dentro de una generación”

Michael McCarthy
Los océanos del mundo se enfrentan a una pérdida de especies sin precedentes comparable con las grandes extinciones masivas de la prehistoria, sugiere hoy un importante informe. Los mares están degenerando mucho más rápido de lo que nadie ha predicho, dice el informe, debido al impacto cumulativo de una serie de factores estresantes individuales, que van desde el calentamiento climático a la acidificación del agua de mar, a la contaminación química generalizada y a la brutal sobrepesca.

Un programa ejemplar de filosofía

Gunther Gerzso / Azul, verde y amarillo

Enrique Dussell
Por lo general, los programas de la licenciatura o bachillerato de filosofía tienen, tanto en Europa como en América Latina, pero especialmente en Estados Unidos, dos limitaciones fundamentales.
En primer lugar, una visión eurocéntrica de la historia y de los problemas filosóficos, que lleva, por ejemplo, a pensar que la evolución de las filosofías griega y romana pasan directamente a la Edad Media latina, y rematan en la modernidad europea. Una línea recta pasaría de la antigüedad, por la dicha Europa medieval hacia la modernidad.

Las personas más ricas del mundo ven crecer sus fortunas 10% cada año


Roberto González Amador
Los hombres y mujeres más ricos del mundo superaron el trago amargo de la crisis que estalló en 2008 y que causó la recesión más pronunciada en ocho décadas. En un planeta de 7 mil millones de habitantes, un grupo de 10.9 millones de personas posee activos para invertir por al menos un millón de dólares. En conjunto reúnen una riqueza de 42.7 billones de dólares, 39 veces el producto interno bruto de México. Lo más importante (para ellos): lograron acumular un capital que los regresa al estatus que tenían antes del colapso del sistema financiero en el otoño de 2008, indicó un reporte elaborado por Merrill Lynch-Capgemini, publicado este miércoles.

Nos habla Žižek de cosas elementales

Foto: Slavoj Žižek

Hay personas que tienen el don de obligarte a pensar. Seres con una rara intensidad que abren la boca y es como si te agitasen el pensamiento. Slavoj Žižek es uno de esos filósofos a los que hay que seguirle la pista, sí o sí. Para estar de acuerdo o para disentir. Miras su foto y hasta parece que su cabeza esté ardiendo. Hace poco dijo en España esta verdad tan grande: «Vivimos una época que promueve los sueños tecnológicos más delirantes, pero no quiere mantener los servicios públicos más necesarios». Y puso ejemplos: «Hoy cualquiera con mucho dinero puede viajar al espacio, cada mes se anuncian descubrimientos científicos, incluso se habla de avances para la inmortalidad, pero al mismo tiempo los políticos y los economistas nos explican que no hay dinero para lo esencial».

Žižek también es agudo con el ser humano: «El problema es que no nos centramos en lo que realmente nos satisface. Estamos atrapados en una competición malsana, una red absurda de comparaciones con los demás. No prestamos atención a lo que nos hace sentir bien, porque estamos obsesionados midiendo si tenemos más o menos que el resto».
Más ser y menos aparentar. Un genio en llamas.