24/6/11

¿Crisis terminal del capitalismo?


Leonardo Boff
Vengo sosteniendo que la crisis actual del capitalismo es más que coyuntural y estructural. Es terminal. ¿Ha llegado el final del genio del capitalismo para adaptarse siempre a cualquier circunstancia?. Soy consciente de que pocas personas sostienen esta tesis. Dos razones, sin embargo, me llevan a esta interpretación.

José Pablo Feinmann habla sobre El Capital de Karl Marx


Entre las ruinas del siglo XX

Zygmunt Bauman y Alain Touraine
Las reflexiones y propuestas de Alain Touraine, Zygmunt Bauman, Stéphane Hessel y Edgar Morin para los tiempos difíciles
Andrés Montes
«El siglo XX ha dejado más ruinas sociales que nuevas construcciones». La conclusión de Alain Touraine funcionaría bien como epitafio pero es la constatación de vivimos entre los escombros de un mundo que no volverá, cuyo derrumbe comenzó a gestarse mucho antes del cambio de milenio. El desconcierto ante lo que ocurre, la incapacidad de articular una respuesta política y social es ahora una de las singularidades de este siglo, de un «mundo moderno líquido» en definición de Zygmunt Bauman, en el que nada «se mantiene inmóvil ni conserva mucho tiempo su forma».

A 70 años de la invasión nazi a la Unión Soviética

 
"Operación Barbarroja", Alemania invade la URSS: fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler para el plan de invasión de la Unión Soviética por las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú.
Miguel Cruz Santos
El 22 de junio de 1941, hace 70 años, la Alemania Hitleriana lanzó la Operación Barbarroja, su más ambicioso ataque desde la Batalla de Inglaterra. Su objetivo expreso, soñado por todas las burguesías imperialistas del mundo desde el 1918 era nada menos que aniquilar para siempre la fuente del bolchevismo, destruir la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), arrebatarle el territorio vital a esos pueblos eslavos, esclavizarlos.

Las áreas estratégicas del imperio


Claudio Katz  /  Especial para Gramscimania 
Resumen: Las agresiones de la última década han privilegiado las zonas tradicionales. Los ataques en Medio Oriente se explican por las reservas petroleras y la ubicación geopolítica. Pero en Irak influyó también el mensaje general de dominación, junto a imposiciones del lobby sionista y presiones neoconservadoras. Luego de un gran desangre, el resultado del atolladero permanece abierto.
La extensión de la guerra hacia Afganistán y Pakistán agrava la tragedia humanitaria, recompone a Irán, genera tensiones con India y recrea el fantasma de los talibanes. Estados Unidos sostiene a Israel como un apéndice colonial que impide la constitución del estado palestino.
Esta opresión es encubierta con una falsa identificación del judaísmo con el sionismo y torna improbable la repetición del curso seguido en Sudáfrica. La resistencia de los palestinos converge ahora con una sublevación generalizada que cambia el escenario regional.
Estado Unidos continúa considerando al grueso de América Latina como su “patio trasero”. Jerarquiza la presión militar a través de la IV flota y nuevas bases de Colombia, que hostigan a los gobiernos antiimperialistas y redoblan las provocaciones contra Cuba.
El imperialismo militariza esa región con el pretexto de enfrentar al narcotráfico, cuando ha utilizado esa actividad para financiar operaciones de la CIA. Pero ya se ha creado una narco-burguesía criminal, que rompe la cohesión de los estados.