23/6/11

Análisis semiótico del ideolograma del liberalismo


Francisco Umpiérrez Sánchez
Las referencias bibliográficas
Las causas que motivan la elaboración de las reflexiones teóricas tanto en lo que afecta a la motivación como en lo que afecta al contenido son muy diversas. Tres textos teóricos han confluido en la elaboración de esta reflexión: “El dinero como relación social”, de Marx, “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, de Adam Smith, y “Pensamiento y Lenguaje”, de Lev Vygotsky.

El Club Bilderberg y su apetito voraz de saqueo en América Latina y Colombia


Fernando Arellano Ortiz
El recetario neoliberal y en buena medida las operaciones financieras especulativas en los últimos años han sido impulsadas por una sociedad secreta, una especie de gobierno soterrado que en América Latina y Colombia, particularmente, cuenta con connotados defensores de sus intereses.
América Latina con el modelo neoliberal implementado en la década de los 90 entró, en lo que el sociólogo y profesor norteamericano William I. Robinson denomina el “capitalismo global”, para explicar que la acumulación se sustenta ahora en la integración de la actividad industrial nacional a las cadenas de producción mundial, como fases constitutivas, y a la especulación financiera. En ese sentido las industrias nacionales y las agro-exportaciones tradicionales ya no jalonan el desarrollo económico de los países.

¿Qué hay de cierto que es el petróleo lo que impulsó a Obama a la guerra contra Gadafi?

Pulsar en la imagen para ampliarla
Abel Samir 
La gran mayoría de los analistas llamados “de izquierda” y, entre ellos, muchos que se consideran marxistas, han sostenido en varias oportunidades que, lo que motivó a Obama a participar militarmente en contra de Gadafi, fue el deseo de apropiarse del petróleo libio; otros sostienen que sería, además, las reservas de agua, que abunda en Libia y que se está convirtiendo en un elemento de carácter geoestratégico, en un mundo que avanza hacia la sequedad y el envenenamiento de las aguas de la superficie terrestre: de los mares, ríos y lagos. Hasta aquí, este tipo de análisis no considera para nada algún tipo de motivaciones de carácter positivo: todo se reduce al robo, la explotación de las riquezas de los otros y criterios semejantes, y USA como la OTAN actúan hacia los países no aliados como en el mejor tiempo de los bucaneros del siglo XVII.

EE UU planea apoderarse del petróleo de Venezuela


Nil Nikandrov
De acuerdo con algunos cálculos, las reservas venezolanas deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación. La ahora permanente guerra de EEUU contra Venezuela por el petróleo, comenzó en el mes de diciembre del 2002 cuando la gerencia del gigante petrolero vnezolano PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) se lanzó a la huelga involucrando alrededor de 20 mil personas. Los enemigos de Chávez esperaban que la desestabilización a través del sector energético venezolano, las colas en las estaciones gasolineras y problemas con el suministro de gas doméstico, haría pedazos al régimen soberano, pero los seguidores bolivarianos no se rindieron.

Maradona marcó el mejor gol de la historia (+ Video)


Se cumplieron este 22 de junio un cuarto de siglo del legendario tanto que marcó Diego Armando Maradona a los ingleses en el Mundial de México. Para numerosos aficionados al fútbol, y no solo de nacionalidad argentina, es el gol más bello de la historia.
Ver el video
¿Qué no se ha dicho sobre ese gol contra Inglaterra en estos 25 años? Se recuerda que fue en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, que llegó cuatro minutos después del gol “con la mano de Dios” del mismo Maradona, que fueron 44 pasos y 12 toques en un lapso de 10,6 segundos, que “Diegol” recorrió 52 metros, que es una obra de arte, que fue la revancha por la Guerra de las Malvinas. Maradona eludió a 6 jugadores ingleses (Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y al portero Shilton), antes de anotar el gol.