22/6/11

Los amores de Picasso son millonarios

Picasso / El retrato de Dora Maar

Tres retratos de las amantes de Pablo Picasso se convirtieron en los lotes más caros de la subasta de arte impresionista y modernista de la casa Christie’s londinense tras recaudar 47 millones de euros. El retrato de Dora Maar, el óleo más caro de la subasta, fue comprado por el multimillonario y coleccionista griego, Dimitri Mavrommatis, que pagó 20 millones de euros por la obra, un cifra dos veces superior a su valor estimado.
El segundo cuadro que rompió las previsiones, fue el retrato  “La joven dormida”, vendido por 15 millones de euros. La obra muestra a otra musa y amiga de muchos años del pintor español, Marie-Thérèse Walter.
El cuadro que fue creado en 1935 y formó parte de dos colecciones privadas antes de ser donado a la Universidad de Sydney por un mecenas anónimo en 2010 a condición de que los ingresos provenientes de su venta fueran destinados al desarrollo de la investigación científica de la universidad. La millonaria venta, la concluyó el retrato de Françoise Gilot, otra de las amantes de Picasso, que el artista pintó en 1946 con el nombre de “El busto de Françoise”. La obra fue vendida por 12 millones de euros.

Datos sobre el helicóptero ruso Ka-52

El Ka-52 es una modificación biplaza del helicóptero de ataque Ka-50 fabricado en serie. Se diferencia de su antecesor por el nuevo diseño de la proa con cabina biplaza y el complejo de equipos de a bordo de nueva generación.
[Pulsar en la imagen para ampliarla]

Giorgio Agamben y El sacramento del Lenguaje


Alberto F. Roldán
En este nuevo trabajo Giorgio Agamben indaga sobre la importancia del juramento como base del pacto político en la historia de Occidente. Partiendo de un libro de Polo Prodi,  Il sacramento del potere  (El sacramento del  poder, 1992), Agamben centra su análisis en la importancia del juramento. Abrevando en Émile Benveniste, sostiene que el juramento era una modalidad particular de aserción, la cual apoyaba y garantizaba a manera de pacto, compromiso y declaración. Al indagar en la arqueología de este concepto, el filósofo italiano arriesga la hipótesis de que esta enigmática institución del sacramento que es tanto de origen jurídico como religioso, sólo se vuelve inteligible si se lo ubica en una perspectiva que señala a la naturaleza de humano como ser hablante y animal político.

Marx por partida doble

A quién pertenece el pensador que goza de un mayor interés en la actualidad? En dos conferencias simultáneas en Berlín lo reclamaron para sí tanto filósofos como el partido de La Izquierda. Ekkerhard Knörer escribió esta crónica mordaz para el semanario alemán Freitag.

Ekkehard Knörer
No cabe ni una aguja en el Audimax de la Universidad Humboldt de Berlín. Cientos de personas sentadas en las butacas, en el suelo, en los pasillos y, como el sitio ya no da más de sí, se ha habilitado una habitación en la que se retransmite en directo la conferencia. Jóvenes peinados a la moda conversan en lenguas extranjeras y dialectos alemanes, fotografían y se escriben mensajes con sus teléfonos móviles. Entre ellos también señoras y señores mayores y muy mayores, de apariencia indómita, explicando viejas batallitas. El interés despertado por la conferencia Re-thinking Marx era enorme desde hace dos semanas. El porqué, uno no acierta a explicárselo visto lo visto.

Kahlil Gibran opina sobre los hijos


Y una mujer que llevaba un niño contra su pecho le preguntó a un maestro: Háblanos de los hijos. Y él respondió:
Vuestros hijos no son vuestros hijos.
Son los hijos y las hijas de los anhelos que la vida tiene de si misma.
Vienen por medio de vosotros, pero no de vosotros y aunque vivan con vosotros, no os pertenecen.
Podéis darles vuestro amor, más no vuestros pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Podéis albergar sus cuerpos mas no sus almas, Porque sus almas moran en la casa del mañana, que ni aun en sueños os es dado visitar.
Podéis esforzaros por ser como ellos, mas no intentéis hacerlos como vosotros.
Porque la vida no marcha hacia atrás, ni se detiene en el ayer.
Vosotros sois el arco por medio del cual vuestros hijos son disparados como flechas vivas.
El arquero ve el blanco sobre el camino del infinito, y os dobla con toda su fuerza a fin de que sus flechas vayan veloces y lejos.
Que el hecho pues de estar doblados en manos del arquero sea para vuestra dicha, porque así como Él ama la flecha que dispara, ama también el arco que permanece firma; por eso vosotros tuvisteis la oportunidad de vivir vuestra vida y la libertad de amar y hacer tu vida.
Deja que tus hijos vuelen solos del nido cuando llegue la hora y no los reclames para que vuelvan, ellos te querrán por siempre y tendrán también su nido del cual algún día ellos solos quedaran, pero fue su nido y su vida, déjalos libres, ámalos con libertad, no apagues su fuego de su hogar vive y deja vivir y ellos siempre te querrán.
Extracto del libro "El Profeta" de Kahlil Gibran,

¿Desmundialización? El capitalismo necesita vacaciones


Michel Husson
Los viejos países capitalistas no van bien. Es lo que señalan las últimas previsiones de la ONU /1: “Una ralentización del crecimiento mundial es esperada en 2011 y 2012”. Para los países desarrollados, el informe prevé un crecimiento del 1,9% en 2011 y luego del 2,3% en 2012. La Unión Europea (1,5% y 1,9%) y Japón (1,1% y 1,4%) se portarían aún peor, y los Estados Unidos (2,2 y 2,8%) un poco mejor. Del crecimiento mundial tirarían los países en desarrollo, con el 6% en 2011 y el 6,1% en 2012. “La recuperación mundial ha sido frenada por las economías desarrolladas”, dice el informe. Incluso nos podemos preguntar si habría recuperación en los países desarrollados sin el dinamismo de los países emergentes.
El crecimiento mide al menos una cosa: la salud del capitalismo. Desde este punto de vista, el porvenir parece atascado. En los Estados Unidos, el agotamiento de los efectos de la política monetaria de Quantitative Easing y el despegue de la deuda pública marcan los límites de una política de relanzamiento que no toca las alucinantes desigualdades en el reparto de las rentas. El arranque japonés ha sido reducido a la nada por las consecuencias de la catástrofe nuclear. En cuanto a Europa, va jubilosamente directa contra la pared.

Las imágenes toman posición

Barack Obama y  su equipo presencian el ajusticiamiento de Osama Bin Laden
“Hay un álbum de imágenes que compone la imaginación política. Y el dolor ocupa un lugar central en él”, afirma el autor, que analiza los sentidos de la fotografía del presidente de los EE.UU. presenciando la muerte del líder de Al-Qaeda.
Claudio Martyniuk
La imagen no puede ir más allá de su límite. Y esa condición de su experiencia agita nuestra libertad en la ambivalencia. Documento visual del poder y la miseria de nuestra época, esta fotografía encierra más de una verdad, y la primera suele resultar insuficiente. La imagen realizada por la Casa Blanca en la que se puede ver al equipo de Obama ante una pantalla ha recibido epígrafes en los cuales se señalaba que estaba observando el operativo que le daba muerte a Bin Laden. Pero la imagen que nos ha llegado no nos dice nada. No es oscura ni mentirosa. Es ilegible, salvo que se la considere como parte de un montaje que nos interpela y nos sitúa en una historia perturbadora. Podría interpretarse la expresión de Hillary Clinton como de horror y advertirse cierto sobrecogimiento en la actitud de Obama, que también parece empequeñecido, refugiado en su abrigo informal y alejándose de lo que observa.

Las guerras: ¿Nuestro destino?


Marcelo Colussi 
"Tomamos las armas para abrir paso a un mundo en el que ya no sean necesarios los ejércitos": Subcomandante Marcos
"Si quieres la paz prepárate para la guerra", decían los romanos del imperio. No se equivocaron. El fenómeno de la guerra es tan viejo como la humanidad, y según van las cosas nada indica que esté por terminarse en lo inmediato. La paz, parece, es aún una buena aspiración... pero debe seguir esperando.
En la actualidad, si bien ha terminado la Guerra Fría -escenario monstruoso que sentó las bases para una posible y real eliminación de la especie humana en su conjunto en cuestión de pocas horas- continúan en curso cantidad de procesos bélicos, suficientes para producir muerte, destrucción y dolor en millones de personas en todo el mundo: Irak, Libia, Afganistán, Chechenia, Congo, Uganda, Nepal, País Vasco, Colombia, Ruanda, Cachemira, Irlanda del Norte, Burundi, Sudan, Angola, Argelia, el conflicto israelí-palestino, Birmania, Liberia, Somalia, Etiopía, India, Macedonia, Sri Lanka, Nigeria, Sierra Leona, Kurdistán, Chiapas, la guerra contra el narcotráfico en todo México y su posible extensión a Centroamérica, por mencionar los más conocidos. Próximamente quizá también ¿Irán, Corea del Norte, Venezuela? La lista pareciera no tener fin.

Las guerras de EE UU serán cada vez más secretas


John Glaser
El gobierno de Obama respondió esta semana a la presión sobre la legalidad de la participación militar estadounidense en Libia afirmando que la Resolución de Poderes de Guerra no se aplica en este caso. Atribuyéndole un papel de apoyo limitado a la intervención de la OTAN, el presidente decretó que la legislación de los años de Vietnam, que requiere la aprobación del Congreso para cualquier enfrentamiento militar superior a 60 días, es irrelevante en el contexto actual.
La Cámara de Representantes aprobó una enmienda a un proyecto de ley de asignaciones militares que prohíbe toda financiación de la guerra de Libia, que habrá costado 1.100 millones de dólares hasta septiembre. Además, un grupo de diez diputados de la Cámara de Representantes ha presentado una denuncia formal contra el presidente Obama y el secretario de Defensa saliente, Robert Gates, basándose en que la intervención en Libia es ilegal e inconstitucional. No obstante, el Gobierno se niega a pedir permiso al Congreso y sigue manteniendo, como ha afirmado el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Koh, que está actuando conforme a derecho.