18/6/11

Saramago dijo que Che existió antes de haber nacido (+ Video)

Comandante Che Guevara

“Mucho antes de convertirse en el Che, el joven Ernesto Guevara de La Serna -nacido un 14 junio en la ciudad argentina de Rosario- tuvo que vencer las limitaciones que desde niño le intentó poner el asma. La enfermedad lo hostigaba sin piedad, y él le respondía esforzándose por hacer todo cuanto le estaba vedado: practicó natación, tenis, ciclismo y rugby.”
Ver vide

Una de las lecciones políticas más instructivas, en los tiempos de hoy, seria saber lo que piensan de sí mismos esos millares y millares de hombres y mujeres que en todo el mundo tuvieron algún día el retrato de Che Guevara a la cabecera de la cama, o en frente de la mesa de trabajo, o en la sala donde recibían a los amigos, y que ahora sonríen por haber creído o fingido creer. 

Giorgio Agamben se obsesiona con la Desnudez


Luis Diego Fernández

En las dos últimas décadas la figura de Giorgio Agamben (Roma, 1942) se ha tornado relevante para comprender la filosofía contemporánea. En gran parte potenciada por la publicación de la serie Homo Sacer (1995), en la cual plantea la politización de la vida biológica retomando a Michel Foucault. A grandes rasgos, podemos ver dos períodos del pensamiento agambeniano –uno primero, estético; y uno segundo, ético y político-. Sin embargo, ambos estarán articulados por el concepto de “potencia”: el poder de hacer como de no hacer (la potencia de no).

Los diez ensayos que forman Desnudez, su último libro, suelen retomar las obesiones y las trazas de su filosofía, en este caso articuladas por la problemática del cuerpo y la desnudez. Pero sobre todo del presente. Dentro del deslumbrante nivel –así como de una escritura ascética, parca pero densísima y bella en su economía de recursos- son remarcables cuatro textos: ¿Qué es lo contemporáneo?, Desnudez, El cuerpo glorioso y Un hambre de buey.

Algunas notas sobre la noción de soberanía en Giorgio Agamben

Foto: Giorgio Agamben

Marcus Cesar Ricci Teshainer
Desde hace algún tiempo, el filósofo italiano Giorgio Agamben ha problematizado el concepto de soberanía, trazando nuevas discusiones para la filosofía política. La propuesta del autor es discutir la soberanía en el interior del concepto formulado por Michel Foucault de biopolítica, que resulta oportuno -de acuerdo con Agamben- para pensar el paradigma de la política moderna. En este artículo problematizaremos la noción de soberanía a partir de la lectura de sus textos Homo Sacer. Il potere sovrano e la nuda vita (1995); Stato di eccezione. Homo Sacer II (2003); Il regno e la gloria. Per una genealogia dell’economia e del governo (2007) y Quel che resta di Auschwitz. Homo Sacer III (1998), pues son en los que desarrolla su teoría política a partir del concepto de biopolítica.
Cuando Foucault despliega la afirmación de Aristóteles de que el hombre moderno es un animal cuya vida se cuestiona en la política, Agamben esboza a través del concepto de vida-desnuda, una nueva manera de pensar la propia vida considerándola como puramente biológica. Esto representa una novedad respecto a las formulaciones de Foucault que afirmaban la vida como un concepto unitario, es decir, Agamben retoma y subraya la doble conceptualización que la filosofía griega da para el término vida: zoé, la vida natural y bios, la vida contemplativa de los filósofos.
Agamben afirma que en la concepción de la filosofía política clásica, zoé no concierne a los problemas de la polis, en tanto que en la contemporaneidad la vida natural (zoé) entró en el campo de la polis, esto es, la vida desnuda pasa a ser secretamente el foco de inversión política. La vida desnuda es excluida del discurso político contemporáneo pero completamente incluida en la práctica soberana. De esta manera, se torna importante entender la relación entre política y vida pues así se comprende el concepto de soberanía que tiene la vida desnuda como núcleo. Agamben (1998: 78) afirma que la fusión fundamental que coloca a la vida en el centro del problema político se encuentra en la distinción entre pueblo y población. Por pueblo se refiere a un cuerpo esencialmente político, en cuyo seno surge el concepto de población que es un cuerpo esencialmente biológico. A partir de esta fusión, la administración soberana del Estado trata de controlar la natalidad, la mortalidad, la salud y la enfermedad. Con el nacimiento de la biopolítica cada pueblo democrático se convierte en un pueblo demográfico.

Grecia y el posible fracaso de la austeridad


Alberto Galeano
Desde los tiempos del poeta Homero que Grecia no era tan famosa: la crisis financiera puso otra vez a prueba el destino del euro y reactivó la polémica sobre los planes de austeridad.
De todos modos, el acuerdo logrado el viernes entre Alemania y Francia para que se realice un segundo rescate -con la participación de tenedores privados en forma "voluntaria"- fue bien recibido por los mercados luego de varios días de controversias entre Berlín y París.
Grecia necesita dinero para devolver unos 95.000 millones de euros que vencen hasta finales de 2013, a los que se suman otros 58.000 millones del préstamo que recibió hace un año de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 110.000 millones de euros (más de 150.000 millones de dólares).

A 76 años de la muerte del “zorzal criollo”: Lo gardeliano existió antes que Carlos Gardel

Carlos Gardel: Cada día cantás mejor...!
Ricardo San Esteban 

Nuestra cultura fue hija de las relaciones sociales precolombinas en síntesis con el feudalismo español y la piratería inglesa y francesa. Por la acción externa del capitalismo inglés –Inglaterra era, entonces, la nación más desarrollada- los mercados estrechos y aislados de las provincias, merced a la exportación y a los ferrocarriles fueron uniéndose. Los rasgos esclavistas, feudales, mercantilistas y capitalistas se fundieron en un modo de producción pluriestructural, dentro de un territorio unido por la geografía y con una sola salida marítima, Buenos Aires. Ello permitió el desarrollo de un mercado nacional único. Entonces nuestra cultura devino cultura nacional.
Por la acción externa también llegaron las ideas revolucionarias de la burguesía francesa, por la misma acción externa se formó el proletariado moderno, organizado en Argentina antes que la propia burguesía nacional.
Casi todo vino de afuera pues ni siquiera pusimos la mayoría de la gente. La tierra enorme se hallaba cuasi deshabitada. Una vez lograda la organización nacional, liquidadas las provincias díscolas y los indios, la clase dirigente –la burguesía aristocrática conformada por los ganaderos- impuso una política bifronte: liberal en el discurso y conservadora en la base.

Los puertorriqueños pueden decidir el destino de Obama en 2012


Álvaro F. Fernández
En las elecciones presidenciales de 2000, George W. Bush ganó el voto hispano en la Florida y ganó las elecciones (aunque de manera cuestionable). Bush nuevamente alcanzó la victoria entre los electores hispanos en 2004; esa vez no necesitó de la ayuda de su hermano, el gobernador, para ganar el estado y la presidencia. La revancha llegó para los demócratas en 2008, cuando Obama ganó la Florida. Algunos consideran que su victoria aquí se debió a sus resultados entre los hispanos en el estado –primera vez que un demócrata haya ganado una mayoría de los electores hispanos en la Florida, con 57% de los latinos a favor de Obama.