11/6/11

Golpe de Estado silencioso en Marruecos


Juan Ahmad González
Hace un par de meses, cuando comenzaron las protestas sociales en Marruecos para pedir más democracia liberal, en la sombra se cernían profundos cambios que afectaban directamente a la vida de millones de marroquíes. Una nueva ley entraba en vigor en marzo. A partir de este mes, para cobrar un cheque en Marruecos hay que abrir una cuenta de banco. Puede parecer baladí, pero el asunto tiene muchas connotaciones. Sin entrar en las consideraciones morales que supone esta operación económica para muchos musulmanes, creyentes y ciudadanos en general, establecer un depósito en una entidad financiera para una necesidad básica (cobrar el sueldo), supone un impuesto privado obligatorio y una tediosa complicación para muchas familias marroquíes, a la par que un goloso regalo, por decreto, para las entidades bancarias.

Obama, la izquierda y la crisis de la democracia norteamericana –I & II

Barack Obama por Greg Halbert

Andreu Espasa
«Un presidente americano moderno —republicano o demócrata— funciona como el mensajero-sirviente de las grandes empresas del país, defendiéndolas contra sus críticos y garantizando que no habrá obstáculos en su camino. Dado que el derecho a los beneficios se considera sacrosanto, cualquier alternativa seria es automáticamente rechazada. Esta es la tensión permanente que se encuentra en el corazón de una democracia capitalista y se agrava en tiempos de crisis. Con el fin de garantizar la supervivencia de los más ricos, es la democracia la que tiene que ser fuertemente regulada en vez del capitalismo.» Tariq Ali, The Obama Syndrome
«Di una cosa durante la campaña y haz otra una vez en el cargo, y te conviertes en un típico político hipócrita.» Barack Obama, The Audacity of Hope
Dos años de victorias políticas para Wall Street
En una entrevista para Bloomberg Businessweek publicada en febrero de 2010, el presidente Obama se quejaba amargamente de las críticas que estaba sufriendo su Administración: «la ironía es que en la izquierda se nos percibe como vendidos a los grandes negocios. Mientras que en el lado empresarial, se nos percibe como antiempresariales. (...) si miras a nuestras políticas reales, a diferencia de la especulación sobre nuestras políticas, estas han sido fundamentalmente favorables al mundo de los negocios». A Obama no le faltaba razón. Las críticas de la derecha empresarial han sido sorprendentemente duras con el presidente e injustas con los hechos. En cambio, para la mayoría trabajadora estadounidense, la Administración Obama está sirviendo a los intereses de Wall Street por encima del interés general. Según una encuesta publicada en septiembre de 2009, un 76% de los estadounidenses creía que la política económica del gobierno había favorecido a los grandes bancos, mientras que tan solo un 33% tenía la impresión de que se estuviera ayudando al trabajador medio. [1]

Se intensifica la cuarta guerra de Obama: ¿Quién será víctima de la quinta?


EEUU bombardea Yemen, mientras se mantienen las guerras de Irak y Afganistán, y la guerra contra Libia está al rojo vivo
Boris Volkhonsky
El New York Times ha revelado lo que llama “el secreto mejor guardado del gobierno de Obama”: el hecho de que EE.UU. no solo lanza una guerra encubierta en Yemen, sino que ademá la intensifica ahora cuando el presidente yemení Abdullah Ali Saleh ha huido del país herido y con graves quemaduras tras un ataque de mortero contra el palacio presidencial el 2 de junio.

La justificación ética del imperialismo


Esteban Mira Caballos
Todos los imperios, todas las naciones y todos los gobernantes han tendido siempre a conseguir dos cosas: una, legitimar ante la opinión pública sus actuaciones, y otra, asegurarse la continuidad del poder1. Una justificación mucho más perentoria si de lo que se trataba era de justificar un genocidio. Toda lucha armada va siempre acompañada de otra retórica2. En ella, abundan los eufemismos, para evitar llamar por su nombre a las cosas. Frente a la violencia innata del hombre se ponía sobre la mesa la civilización que, era la que hacía posible la convivencia. Por ello, llevar la civilización a los pueblos bárbaros no solo era deseable sino una obligación de los pueblos superiores. Había pueblos a los que evangelizar, culturizar y, en la actualidad, desarrollar. Una coartada perfecta que justificó lo mismo el expansionismo romano, que el hispano, el inglés o, actualmente el estadounidense.

De la cultura integral a la diversidad cultural: Reflexiones actuales a partir de Gramsci

Andrés Martínez Lorca / Especial para Gramscimanía


Gramsci se esforzó en sus primeros escritos por desprovincializar la cultura italiana en un intento sostenido por ponerla en contacto con la cultura europea. Al subrayar el elemento crítico y activo que corresponde al individuo en ese proceso, se opuso al mecanicismo marxista imperante en el reformismo socialista. Junto a la posterior maduración de su formación teórica, el período anterior a la cárcel culmina con su escrito La Questione Meridionale donde aparece un novedoso análisis de los intelectuales. En una línea antidemagógica y antipopulista, rechazó en las páginas de L’Ordine Nuovo la subalternidad de las clases populares: “no hay dos verdades, ni dos diversos modos de discutir”, escribe. Y en su ensayo de 1926 se atrevió a colocar  la cuestión meridional como tarea central  en el camino hacia el socialismo en Italia.
En los Quaderni  propone Gramsci el concepto de «cultura integral» cuyo doble objetivo es formar una élite y al mismo tiempo elevar el nivel de las masas o, como él mismo afirma, “tener una Reforma y un Renacimiento simultáneamente”.
*   Andrés Martínez Lorca  es catedrático de Filosofía Medieval de la UNED, ha sido elegido por unanimidad Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Esta Real Academia fue fundada en 1916 y reconocida oficialmente con Categoría de Primera Clase por Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública de 29 de mayo de 1919. Desde el año 1995 el profesor Martínez Lorca es también Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba. Asimismo, desde 1991 es miembro titular de la Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), con sede en Lovaina (Bélgica), y de la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA), con sede en Roma.

Libia: un silencio atronador

Jody McIntyre
Así que ahora estamos enviando helicópteros Apache para bombardear civiles en Libia. Una escalada en otra guerra sangrienta de la OTAN. O sea, en las palabras del Coronel Jason Etherington, “sólo aporta algo más a la fiesta”.
Todos los medios de comunicación lo han aceptado. Ésta es una guerra para proteger a los civiles. Ésta es una guerra para obligar a Gadafi a dejar el poder. Como si los gobiernos occidentales, con sus orgullosas historias de violación de los derechos humanos en el mundo, tuvieran algún derecho moral de juzgar el gobierno de Libia. La retórica de Etherington revela una verdad despreciable: esta guerra es un juego para nosotros, una “fiesta” que vale la pena prolongar.

Mariposa Atlas recién nacida (+ Fotos)

Foto: EFE - Grzegorz Michalowski (Pulsar en la imagen para ampliar)

Vista de una mariposa Atlas recién nacida el viernes 10 de junio en la casa de la mariposa del zoo de Lodz en Polonia. Las mariposas Atlas son consideradas las de mayor tamaño en el mundo teniendo en cuenta el área total de sus alas.
La mariposa atlas (Attacus Atlas) es considerada la polilla más grande de las existentes: el área total de sus alas ocupa más de 400 cm2. Su hábitat se extiende desde el sudeste asiático hasta Indonesia y es muy común en el archipiélago malayo y Tailandia.
Su seda es muy apreciada y tiene otra característica curiosa: estas polillas no desarrollan la boca por lo que no pueden comer durante su vida alimentándose de la grasa que generan en su etapa de crisálida (viven entre 2 y 3 semanas).