2/6/11

El Che Guevara, ejemplo de vida para las nuevas generaciones

Che Guevara por David Levine

Prólogo a la versión argentina de “En la selva”
Néstor Kohan
Este libro que ahora está en tus manos condensa un trabajo de muchos años de investigación, estudio y militancia.
Nuestro primer acercamiento al pensamiento del Che Guevara se produjo en los últimos años de la escuela secundaria, todavía bajo la dictadura militar argentina. Un compañero nos regaló unas fotocopias totalmente gastadas y descoloridas de su hermana mayor que para nosotros significaron la joya más preciada. Se trataba del libro de Michael Löwy El pensamiento del Che Guevara. Por esos años habíamos leído y estudiado aproximadamente unas 50 veces, o quizás más, el mensaje del Che a la juventud (que los compañeros cubanos publicaron con el título “¿Qué debe ser un joven comunista?”). En esa secundaria, la primera cartelera del Centro de Estudiantes que hicimos, siempre bajo dictadura militar, la inauguramos con una cartulina blanca con la cara del Che y su entrañable “Carta a mis hijos” reproducida con marcadores y fibras escolares. Nuestra primera revista escolar se llamó La trinchera. Su primera portada llevaba el rostro del Che y una estrella roja de cinco puntas, también pintada artesanalmente con marcadores (una por una). En medio de la movida de esa revista cortamos la calle y tomamos la escuela, a amigos nuestros los expulsaron, nosotros terminamos presos en la comisaría. El Che nos acompañó desde nuestra primera militancia adolescente, cuando un sector importante de la izquierda institucional argentina —la que quedó viva luego del genocidio del general Videla— lo veía como “un extremista”, “un romántico idealista”, “un aventurero” o simplemente como “un foquista”.

Un gran poema caribeño de Aimé Césaire

Foto: Aimé Césaire
Aimé Césaire en su Martinica

Enrique Sainz

Dentro del conjunto de títulos del escritor martiniqueño Aimé Césaire, destaca el extraordinario poema “Cuaderno de un retorno al país natal”, que comenzó a escribir en 1939
La obra poética de Aimé Césaire, nacido en Basse-Pointre, Martinica, en 1913, y fallecido en la capital de su país en 2008, es la de un clásico de la literatura caribeña. También ha llevado su calidad a altos planos dentro de la poesía en lengua francesa. De rica formación académica, adquirida esencialmente en la École Normale Supérieure de París, pudo, desde muy temprano, entrar en contacto con la gran herencia espiritual francesa y con un considerable número de autores africanos, otro de los elementos fundamentales de su quehacer intelectual. El tercer ingrediente esencial en la conformación de su corpus creador lo hallamos en su propia tierra, en su desgarradora historia de colonia explotada por una gran potencia europea.

Europa en crisis: Italia y Bélgica son los siguientes


Alan Woods   
La zona euro está metida en un lío. Después de un año de cuantiosos rescates financieros destinados a apaciguar a los mercados, éstos siguen inestables y con una marcada tendencia a la baja. Los signos de desaceleración del crecimiento mundial y la continuada crisis de endeudamiento en la zona euro han causado la caída de los mercados. El nerviosismo de los mercados es un fiel reflejo de la creciente ansiedad de la burguesía acerca de las perspectivas económicas para Europa.
"Los acontecimientos en Grecia han llevado a la zona euro a una encrucijada: el carácter de la unión monetaria europea será determinado por la manera en la que se baraje esta situación". (Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Hamburgo, 20 de mayo).

Estados Unidos dice adiós a la educación pública

¿Será un adiós a la educación pública o un hasta luego?

En la actualidad, Estados Unidos tiene problemas de todos los tamaños, formas y colores. Uno de los problemas más graves es el de la crisis del sistema público de educación...
Alberto Ampuero 
Si hubiese que explicar la grandeza de Estados Unidos con una palabra, esa palabra sería educación, señaló Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008.
Pero eso era antes, cuando el desarrollo de la educación significó, primordialmente, el desarrollo de la educación pública y Estados Unidos era visto como la gran tierra de la educación, donde la enseñanza superior se ofrecía a la población en general. Hoy esa imagen del país colapsó, afirmó. En la actualidad, Estados Unidos tiene problemas de todos los tamaños, formas y colores. Uno de los problemas más graves es el de la crisis del sistema público de educación. Los bajos índices en el rendimiento académico y el fracaso en los exámenes estandarizados por parte de decenas de miles de estudiantes de las comunidades pobres y marginadas se combinan con los recortes presupuestarios constantes y las corrientes privatizadoras del sector educativo público.

La CIA advierte de golpe militar en Grecia

Grecia: ¿Golpe de Estado o rebelión popular?

Estaría impulsado por una rebelión popular contra las medidas de austeridad
Según el diario turco Hürriyet, que cita al alemán Bild, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, ha advertido que puede haber un golpe militar en Grecia por la creciente ola de malestar social ante los draconianos planes de austeridad impuestos por el gobierno. A Grecia no le queda más camino que retirarse del euro, pero esta situación complicaría a toda Europa y a toda la banca mundial.
Por eso que la tesis de que sea Alemania la que abandone la eurozona para salvar a la moneda única tiene mucho sentido.
De acuerdo al informe de la CIA, las protestas en curso que se desarrollan en Grecia, han provocado una escalada de violencia en las calles con una masiva rebelión popular ante la cual el gobierno griego ha perdido el control. Por ello, de mantenerse esta situación altamente explosiva, inestable y descontrolada, el golpe militar puede ser la única salida.

En España se avecina una avalancha de medidas antipopulares


Arturo Inglott

Zapatero advierte de la necesidad de seguir adelante con los “ajustes” y sus voceros mediáticos adelantan que éstos serán “duros y provocarán “el descontento social”
¿Cuál ha sido la principal causa de la hecatombe electoral sufrida por la socialdemocracia española el pasado domingo 22 de mayo? Aunque pueda resultar sorprendente, después de conocer la contundente derrota de su partido José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que, si bien ésta puede considerarse una consecuencia del "malestar social" provocado por la Crisis, no tiene nada que ver con la "gestión" de la misma efectuada por el Ejecutivo que preside.

Reafirmando esta interpretación, la Ejecutiva del PSOE añadió en su análisis sobre estos comicios que sería "un espejismo pensar que el electorado les ha castigado por no hacer políticas de izquierda, pensando que hay otra posible". Para el partido del Gobierno, por tanto, el descomunal varapalo del 22M no es fruto de las sucesivas contrarreformas económicas que éste ha venido aplicando, sino –en palabras del Vicesecretario General del PSOE José Blanco- de “un giro hacia la derecha de la sociedad española".

Asumiendo sin titubeos este discurso gubernamental, la mayoría de los medios afines al Partido Socialista, tanto en Canarias como en el resto del Estado, orientan hacia los electores sus dardos críticos por su supuesta "responsabilidad" en el ascenso de la ultraderecha española representada por el PP. En la interpretación efectuada por tales medios sobre el ‘voto de castigo’ al Partido Socialista, el cuestionamiento superficial de "algunos aspectos" de la política económica del Ejecutivo es convenientemente matizada por el mensaje de que “no existen alternativas” a la misma.

Allende fue sentenciado a muerte antes del 11 de Septiembre de 1973

En la foto: Salvador Allende y Fidel Castro

Enrique Villanueva

El 11 de Septiembre de 1973 estábamos en la Escuela de Aviación Capitán Avalos en Santiago, desde allí fuimos testigos del desenlace de una historia que intentamos denunciar y de una ofensiva militar a la cual en vano  intentamos oponernos. Por ello de lo que podemos dar fe es que la Fuerza Aérea de Chile, como parte de un plan de guerra asumió la responsabilidad de bombardear La Moneda, para que luego en tierra el ejercito con las fuerzas de Infantería, terminaran la tarea de liquidar todo vestigio de resistencia “del enemigo”.
En rigor los Hawker Hunter cumplieron una misión de bombardeo táctico cumpliendo tres misiones especificas, las que no se pueden realizar sin un plan previa y cuidadosamente estudiado, atacaron las antenas de las radios Corporación, Del Pacífico, Magallanes, Portales y  Luis Emilio Recabarren, la Residencia Presidencial de Tomás Moro y La Moneda.

¿A quién se ayuda en Grecia?


Vicenç Navarro
En el discurso hegemónico promocionado por el establishment europeo, impregnado de valores conservadores y liberales (en realidad neoliberales) que alimentan las políticas públicas del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, se presenta la transferencia de fondos europeos a Grecia como ayuda de la UE a este país (así como a Portugal e Irlanda, con la posibilidad de añadir más tarde a España) al que se considera que tiene dificultades como consecuencia de no haber gobernado bien sus finanzas. La condición para que Grecia reciba tal “ayuda” es que imponga a su población toda una serie de políticas durísimas, que exigen recortes muy sustanciales de gasto y empleo público, así como dilución e incluso eliminación de derechos sociales y laborales que este país había conseguido a lo largo de su período democrático (Grecia, como España y Portugal, tiene un pasado dictatorial).
Estas medidas, junto al descenso de los salarios (que está implicando un descenso muy marcado del nivel de vida de sus clases populares), hacen que esta “ayuda” se perciba más como un castigo (por su supuesta indisciplina) que no como una “ayuda”. En cualquier caso, bien sean percibidas como un castigo o como una ayuda, el hecho es que estas políticas se presentan como inevitables y necesarias, negando la posibilidad de cualquier otra alternativa.