24/5/11

Obama, la desilusión

 
Lillian Lechuga

No hay dudas de que Obama disfruta el hecho de subirse al escenario para exhibir una actitud cínica, omitir y mentir al pueblo norteamericano, y a los que le creen en el mundo.
Hace menos de una semana se pronunció hipócritamente a favor de restaurar las fronteras que existían entre Israel y Palestina antes de la guerra de 1967, lo cual, de momento molestó a Netanyahu. Pero no incluyó nada en su discurso que permitiera pensar que va a presionar a Israel para que cambie su actitud belicista y mucho menos que se retiren los asentamientos israelíes. En definitiva, reiteró que se opondrá a que los palestinos pidan su reconocimiento como Estado en la ONU y que su defensa de la existencia de Israel es inflexible. Se trata de un regreso a la posición que tuvo siempre Washington al respecto hasta que Bush hijo la cambió en el 2004. Apenas dos días después, se reunió con los miembros de la AIPAC (American Israel Public Affaire Committee) o lo que es lo mismo, el lobby israelí donde se pronunció a favor de la seguridad de Tel Aviv y subrayó que proseguirá su contubernio con ese gobierno. En boca del jefe de la Casa Blanca la seguridad de Tel Aviv significa que un nuevo Estado palestino sería desarmado, mientras Israel conservaría su inmenso e ilegal arsenal atómico, y seguiría recibiendo más que nunca las armas yanquis más sofisticadas, abrogándose el derecho a decidir qué territorios devuelve si es que devuelve alguno.

Roberto Sosa, el poeta de los pobres de Honduras

Foto: Roberto Sosa

Milson Salgado
A Roberto Sosa era fácil conocerlo. Cargaba siempre con un pequeño morralito y su figura era descifrable entre cualquier cantidad de gente cosmopolita por su acostumbrada boina en ristre, y sobre todo por su encanecida barba impecable y su sonrisa un poco púdica.
Era el poeta internacional de Honduras. Había ganado en España el premio de Poesía Adonais y en Cuba el Premio Casa de las Américas. Fue galardonado con el premio Caballero de las Letras por el gobierno de Francia y en su haber sobraban las distinciones. Estaba a pocos días para recibir el Premio Rafael Alberti que otorga el Gobierno de Cuba.
La literatura ha sido creación de la burguesía y sobre la cantidad de obras monumentales privan más las que llevan el sello innegable del mundo de la nobleza como el teatro de Shakespeare o el talento financiado por la monarquía en Voltaire, Balzac y otros. El dandismo de las letras bellas y de chismes de salón en Oscar Wilde, León Tolstoi, Marcel Proust y Francisco Umbral. El reflejo de las culturas griegas en Roma en Petronio, Safo y Virgilio. La vuelta al arte por el arte en los contemporáneos mexicanos Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza y Carlos Pellicer. Pero en medio de esa vorágine de mundos abstraídos al ideal burgués, están nada menos y nada más, que El Quijote de la Mancha y su retrato lúcido de la condición humana y Cien Años de Soledad, fundadora de la identidad imaginaria de una América cuyo nombre nace por un artificio imaginario de un hombre que nunca salió de Florencia.

Nueva píldora para el tratamiento de hepatitis C


Un medicamento de Vertex Pharmaceuticals Inc contra la hepatitis C obtuvo una esperada aprobación de Estados Unidos, lo cual fija una nueva era en el tratamiento de la condición, devastadora para el hígado, y una lucha cuerpo a cuerpo con el fármaco rival de Merck & Co. Incivek, conocida como Telaprevir, apunta a ayudar a transformar el tratamiento de la hepatitis C, casi duplicando las posibilidades de cura de la grave enfermedad hepática.
En estudios clínicos, hasta el 79 por ciento de los pacientes que tomaron Incivek experimentaron una respuesta virológica sostenida, lo que es equivalente a la cura. Los fármacos más antiguos curan sólo a alrededor de 40 por ciento de los pacientes. Unos 170 millones de personas en el mundo están infectadas con hepatitis C. Vertex dijo que Incivek estará en las farmacias esta semana.
 Fuente: La Jornada, México

Las graves preguntas que plantea el affaire Dominique Strauss-Kahn

Foto: Dominique Strauss-Kahn

David North & David Walsh
El arresto y la posterior detención del financiero y político francés Dominique Strauss-Kahn en Nueva York por imputación de delitos sexuales constituye un hecho desconcertante con implicaciones de gran alcance.
Strauss-Kahn, hasta la fecha en que escribimos estas líneas, es director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), probablemente la institución financiera internacional capitalista más poderosa, y prominente figura del Partido Socialista Francés, una de las agrupaciones políticas con vínculos empresariales más importantes del país. Se esperaba que pronto anunciara su candidatura a la presidencia para los comicios de 2012 y las encuestas nacionales lo situaban por arriba de sus rivales, el presidente en funciones Nicolas Sarkozy y la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, del Frente Nacional.

La cólera de la #spanish revolution


“Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles”
Sobre el resultado del 22-M se podría remedar aquel chiste de los hermanos Marx que tanto gusta a Slavoj Žižek: “El resultado de las elecciones se parece a una gran derrota”. “Es que es una gran derrota”, “Entonces no es nada raro que me recuerde a una gran derrota” concluye el inteligente observador marxista. En efecto, la supuesta derrota del bipartidismo -como causa primigenia de los males que afligen a la patria- que anhelábamos muchos indignados ciudadanos ha devenido en un despertar de pesadilla teñido de un azul monocromático como una pintura de Mark Rothko. Como dice Ignacio Escolar, del bipartidismo hemos pasado al monopartidismo.

EE UU a la búsqueda del próximo enemigo


Saúl Landau
¿Cómo pudo sobrevivir este país antes de encontrar formidables enemigos acerca de los cuales el gobierno pudiera movilizar el odio y el temor? No recuerdo la década de 1930, cuando la pobreza, el capitalismo, la impiedad, el fascismo, el comunismo, los judíos y el alcohol competían en la mente norteamericana por ser el adversario número uno. No había un ganador evidente.
El 7 de diciembre de 1941 –yo tenía casi 6 años--, los japoneses, atrevidamente y en retrospectiva tontamente, bombardearon Pearl Harbor. Los japos y los nazis, el perfecto dúo vil. Hollywood se hizo cargo. Cada sábado yo luchaba contra ellos por vía indirecta en el cine y nuestros buenos derrotaban a sus malos.
Desde entonces –con breves excepciones— un enemigo viable se ha unido a nosotros. Para alejar a ese mal de nuestras playas, hemos mantenido un presupuesto de “defensa”.

Cuenta regresiva para la Tercera Guerra Mundial


Luis Britto García
10: Las reservas mundiales de hidrocarburos se agotarán en poco más de media centuria; el país o pandilla de países que saqueen la energía fósil dominarán durante ese medio siglo. 
09: Estados Unidos declara en su plan New American Century que no renunciará a su hegemonía ni a la disposición de los recursos del mundo al costo que sea; la nación o pandilla de naciones que monopolicen la energía fósil dejará al resto del mundo sin ella. 
08: Si Estados Unidos y dos o tres títeres europeos pillan todos los hidrocarburos, ello implicará para China, Rusia, India, Brasil y los demás países emergentes la muerte como potencias y como países; algunos de éstos no necesariamente se resignarán a perecer de inanición: Rusia, China, India y Corea tienen cabezas nucleares y otros las están fabricando.

Abren al público seis tumbas de allegados a Tutankamón

[Pulsar en la imagen para ampliarla]

Seis tumbas de más de 3 mil años, entre las que se encuentran la del tesorero de Tutankamón y la del jefe de las fuerzas armadas del faraón egipcio, Horemheb, se empezaron a exponer al público este lunes en Saqara, a 25 kilómetros de El Cairo, por primera vez desde su restauración. Las tumbas fueron restauradas meticulosamente y se pusieron vidrios en algunas partes para preservar mejor los frescos, indicó el viceministro a cargo de las Antigüedades, el egiptólogo Zahi Hawass, quien presentó los sepulcros a los representantes de la prensa.
Horemheb dirigía las fuerzas armadas de Tutankamón antes de pasar a ocupar el trono, convirtiéndose en el último faraón de la XVIII dinastía. En su tumba fue enterrada su esposa, ya que este general, tras llegar al poder, ordenó la construcción de un mausoleo en el que fue enterrado. Maya, ministro de Finanzas de Tutankamón, fue uno de los hombres más poderosos de su época.
Fuente: La Jornada, México