22/5/11

La debacle económica en los países centrales


Receta conocida: Reducción del gasto público, privatizaciones y aumento de impuestos regresivos, defendiendo el patrimonio de los sectores de mayor poder adquisitivo, son las medidas que están profundizando la crisis europea.

Juan Latrichano & Gustavo Eidlin
Luego del estallido de una de las mayores crisis financieras y económicas de la historia, iniciada en los Estados Unidos y Europa por la laxitud regulatoria, la inescrupulosidad de los banqueros y la irresponsabilidad de los organismos supervisores y calificadoras de riesgo, se confirma una vez más que los intereses de los más ricos pesan más en las políticas para enfrentar la debacle que las necesidades de los más pobres.
Sin embargo, luego de la fracasada experiencia que tuvieron varios países de Sudamérica, y especialmente Argentina por cumplir las recomendaciones neoliberales del FMI, vale preguntarse si las políticas económicas que están llevando a cabo los gobernantes de la Unión Europea y el presidente Obama en Estados Unidos, presionado fuertemente por el Partido Republicano, se deben a que sufren de miopía, necedad, o es simplemente una cuestión de intereses.

Sukhoi somete a pruebas el avión Su-35S fabricado en serie

Foto en pleno vuelo del caza Su-35S

La empresa aeronáutica rusa Sukhoi sometió a pruebas de vuelo el primer caza Su-35S fabricado en serie, comunicó hoy esta empresa.
"El avión despegó desde el aeródromo de la planta de Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso) y realizó un vuelo de una hora y medio. Fueron comprobadas las características de estabilidad y manejabilidad", indica el comunicado.
Según los primeros informes, todos los sistemas y equipos del avión funcionaron correctamente. Después de finalizar las pruebas de vuelo en la planta, el aparato será entregado al Ministerio de Defensa.
El Su-35 es un caza polivalente de alta maniobrabilidad y de la generación "4++" profundamente modernizado. Utiliza la tecnología de quinta generación que permite lograr la superioridad aérea sobre otros cazas de la misma clase.
Fuente: Agencia RIA Novosti

La partida de nacimiento de Barack Obama presuntamente es falsa


La polémica crece respecto al verdadero lugar de nacimiento del presidente Barack Obama.  Oficialmente, el presidente nació en las islas Hawái, territorio de EEUU, pero varios elementos indican, demuestran y prueban que él es en realidad un ciudadano británico nacido en Kenia. En este último caso, él no hubiese podido ser seleccionado para la presidencia de los EEUU.
Varias acciones [denuncias] judiciales han sido realizadas —principalmente por el abogado Philip Berg— para obligarlo a presentar su partida de nacimiento. Todo ha sido en vano. El incriminado ha preferido no enviar nada ni a nadie para ser representado y defendido de dichas acusaciones en el tribunal y ha preferido pagar la multa.
La intención de Barack Obama es la de volver a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de EEUU, y ha decidido acabar con esta polémica con respecto al lugar de su nacimiento y nacionalidad original haciendo publicar el famoso documento —la partida de nacimiento— en la página web de la Casa Blanca en Washington, el 27 de abril de 2011.

Datos sobre Dominique Strauss-Kahn

Foto: Dominique Strauss-Kahn

Hortense Paillard

Dominique Strauss-Kahn nació el 25 de abril de 1949 en Neuilly-sur-Seine (Hauts-de-Seine). Su padre, Gilbert Strauss-Kahn, es consejero jurídico y fiscal, su madre, Jacqueline Fellus, es periodista y aseguradora. En 1955 la familia se instala en Agadir (Marruecos) pero se va en 1960 después de un terremoto. Pasa un tiempo en Mónaco, donde el joven Dominique encuentra a su primera mujer, Hélène Dumas, en el último curso, antes de volver a Paris.
Después del Lycée de Mónaco y del Lycée Carnot de Paris, Dominique Strauss Kahn entra en 1968 en la École des Hautes Études Commerciales (HEC) y después, en el  Institut d'Études Politiques (IEP) y el Institut de Statistiques de l'Université de Paris (ISUP). Obtiene una licenciatura en derecho público así como un doctorado y una agregación [En el sistema educativo francés, la agregación es, con el CAPES, el CAPET o el CAPLP, un concurso de reclutamiento de los profesores de la enseñanza pública del Estado. Las agregaciones permiten enseñar en la secundaria y en los primeros niveles de la enseñanza superior. N. de la t.] en ciencias económicas, pero falla un concurso para entrar en la École Nationale d'Administration (ENA). Su tesis doctoral de Ciencias Económicas, titulada Economía de la familia y acumulación patrimonial (Édiciones PUF, 1977), está inspirada en los trabajos del economista neoliberal Gary Becker, teórico del "capital humano". Para su tesis complementaria, trabaja sobre "Tributación y justicia: una aproximación al beneficio".

Las utopías enterradas por el capitalismo


El 15-M resucita la capacidad de imaginar un mundo mejor. La reedición de novelas utópicas históricas contrasta con la incapacidad de la ficción actual para plantear alternativas

Carlos Prieto
"No somos antisistema, somos cambiasistemas". "Tu futuro es ahora". "Ya ha empezado". Los eslóganes del 15-M no dejan lugar a dudas: hemos vuelto a recuperar la fe en el futuro. Y la capacidad para imaginarnos mundos mejores. El movimiento del 15-M puede ya apuntarse el tanto de haber rescatado de los sótanos de la Historia la idea de la utopía (posible) para el imaginario colectivo. Se trata, sin ningún género de duda, de una pequeña revolución cultural.
Curiosamente, la insurrección del 15-M ha coincidido con la llegada de varias utopías literarias históricas a nuestras librerías. Historias antiguas que imaginaron sociedades más justas y que tuvieron mucho impacto cuando fueron publicadas. Una ola de reediciones de textos clásicos de un género que en las últimas tres décadas había pasado a mejor vida. Ahora que los manifestantes de la Puerta del Sol gritan "lo queremos todo y lo queremos ahora" ha llegado el momento de preguntarse por qué la utopía había desaparecido del horizonte cultural contemporáneo, qué papel jugó la ideología dominante (el libre mercado) en su caída en desgracia y qué función política cumplen los textos utópicos literarios.

Entre Alain Badiou y Barbara Cassin “No hay relación sexual”


En «L Étourdit» («El atolondradicho»), publicado en 1973 y considerado uno de sus textos más oscuros e importantes, Lacan plantea algunos conceptos esenciales de su obra; entre ellos, la famosa fórmula «no hay relación sexual», que cuestiona la validez de nuestra relación con lo real. Alain Badiou y Barbara Cassin se apoderan de ese breve texto para pensar «con» él y proponen dos lecturas que toman por desafío el saber. Barbara Cassin lo examina sobre la base de su relación íntima con las cosas de la lengua, mientras que Badiou analiza lo que la filosofía se considera capaz de decir en cuanto a la verdad. Estos estudios de «El atolondradicho», que se hacen eco entre sí, echan nueva luz sobre el pensamiento de Lacan y proponen una partición que debe cuestionarse entre la masculinidad de Platón y la feminidad de la sofística.

El capitalismo global y el fascismo del Siglo XXI


La crisis económica global y el ataque contra los derechos de los inmigrantes están ligados en una red fascista

William I. Robinson
La crisis del capitalismo global no tiene precedentes por su magnitud, su alcance global, la extensión de la degradación ecológica y el deterioro social y la magnitud de los medios de violencia. Enfrentamos verdaderamente una crisis de la humanidad. Nunca han sido mayores los riesgos; nuestra propia supervivencia está en peligro. Hemos entrado en un período de grandes convulsiones e incertidumbres, de cambios trascendentales, llenos de peligros –aunque también de oportunidades.
Quiero hablar en esta ocasión de la crisis del capitalismo global y de la noción de reacciones políticas respecto a la crisis, concentrándome en la reacción de la extrema derecha y en el peligro al que me refiero como fascismo del Siglo XXI, en particular en EE.UU.

El imperialismo del siglo XXI

Latuff

Claudio Katz
Capítulo I – Parte I: La teoría clásica del imperialismo
Este artículo es un capítulo de un libro sobre el imperialismo contemporáneo de próxima aparición.

Resumen
La teoría marxista del imperialismo surgió en un período de grandes guerras por la apropiación del botín colonial. Se forjó en una lucha política contra las justificaciones del militarismo y la expectativa pacifista de evitar la conflagración.
Lenin sintetizó este enfoque en su polémica con Kautsky. Caracterizó las causas de la dinámica belicista y promovió una postura de rechazo revolucionario de la guerra. Luxemburg, Bujarin y Trotsky aportaron otros fundamentos al mismo planteo, en el contexto omnipresente de la sangría bélica. Hay que distinguir esta dimensión política de los problemas teóricos en debate.
Los cuestionamientos a la tesis de la asociación ultra-imperial se basaban en la ausencia de entrelazamientos capitalistas multinacionales y en la preeminencia de disputas territoriales. A principios del siglo XX prevalecían concertaciones nacionales y choques internacionales. Lenin se inspiró en teorías del proteccionismo, la hegemonía financiera, los monopolios y las inversiones externas de Hilfderding, que también incentivaron la concepción ultra-imperial de Kautsky.

Dos Mayos muy diferentes: La indignación toma las plazas en España

Iván Lira

Josep González Ribera

He leído en medios de prensa o en Facebook vinculaciones de las jornadas de Mayo con Mayo del 68. No podría haber comparación más errónea. Es cierto que ambos fenómenos comparten un fondo de rebelión, pero, cuando comparamos ambos fenómenos en relación con la moral común, la common decency -presente, de distinto modo, en la obra de Orwell, de Pasolini (piénsese en los Escritos Corsarios), o de, en francés, Albert Camus, y que ha sido recuperada posteriormente por Bruce Bégout, Simon Leys, Jean-Claude Michéa o Bernard Crick, en su importante estudio sobre Orwell- no pueden resultar más contrapuestos. ¿Qué es eso de la moral común? Ni Orwell, ni Camus, ni Pasolini, ni Michéa ni ninguno de los citados puede considerarse como un autor reaccionario, ni como un autor anti-político (de hecho, uno de los trabajos más importantes de Bernard Crick lleva el título de En defensa de la política). Pasolini, Orwell y Camus, no puede olvidarse, participaron, tanto como intelectuales, como de un modo más “práctico” (cómo si la participación intelectual no fuese de por sí un modo práctico, cuánta razón tienen quienes alegan que no hay una diferenciación clara y tajante entre teoría y praxis) en política. Pero todos ellos, dando respuesta a la pregunta sobre la moral común, desconfían de la moral del político -tanto más de las ideologías, de los partidos- como de la moral del hombre de negocios, y, frente a ambos, que sostienen una visión de la realidad alejada de los problemas y vivencias del hombre común, reclaman la moral de ese hombre común.

Mensaje de Islandia a Portugal


Nick Dearden

En una misma semana, Europa ha podido ser testigo de dos reacciones completamente diferentes frente al problema de la deuda. En uno de sus confines, al norte, los votantes Islandeses decidieron, una vez mas, no aceptar las condiciones de pago de sus “acreedores”, los gobiernos británico y holandés, tras el colapso, el 2008, de los bancos islandeses. En el otro extremo de Europa, al sur, Portugal está siendo empujado a una terapia de choque por parte de la Unión Europea, sometiendo a los ciudadanos de este pais a toda una serie de recortes económicos que van a ocasionar unos cambios dramáticos en sus vidas.

Ni Portugal ni Islandia va a tenerlo fácil estos próximos años. Pero hay una gran diferencia entre el rechazo del pueblo islandés a, en palabras de sus presidente, “pagar por la quiebra de los bancos” y el dolor que se impone, desde el exterior, a Portugal. El Banco Central Europeo, presidido por Jean-Claude Trichet ha dejado perfectamente claro que las negociaciones sobre el futuro de Portugal están “totalmente excluidas del debate público”.

Osama ha muerto: ¿qué diferencia hace esto?


Immanuel Wallerstein
Osama Bin Laden fue muerto en Abbottabad, Pakistán, el 2 de mayo de 2011, tiempo de Pakistán. Fue asesinado por fuerzas estadunidenses, conocidas como US Seals, en una operación especial ordenada por el presidente de Estados Unidos. El mundo entero sabe esto, y las reacciones a este acontecimiento han sido extremadamente diversas. ¿Pero ha cambiado algo, en algún lado, esta muerte? ¿Importa?
La primera pregunta que la mayoría de la gente se está haciendo es si esta muerte significa la disolución de Al Qaeda. Es claro desde hace algún tiempo que Al Qaeda no es hoy una sola organización sino una franquicia. Si Osama comandaba directamente algunos grupos, eran aquellos localizados en Pakistán y Afganistán. Hay lo que podrían parecer estructuras autónomas que se llaman a sí mismas Al Qaeda en otras partes del mundo, y notablemente en Irak, Yemen y el Magreb. Tales grupos han realizado un homenaje simbólico a Osama pero toman sus propias decisiones operacionales.

La aventura obstinada: el tema del amor


Numerosos análisis sociológicos y ensayos centran su atención en el tema del amor. ¿Por qué esta proliferación de discursos? Tal vez se trate de un último y desesperado acto de resistencia para salvarlo del mercantilismo y del sentimentalismo.
Juan Navarro de San Pío
Los últimos premios de ensayo en España (Anagrama, Espasa) han recaído en libros que tratan sobre el amor. Al mismo tiempo, Elogio del amor de Badiou se ha convertido en un inesperado éxito editorial en Francia. Además, en los últimos años se han escrito diferentes análisis sociológicos (Bauman, Beck e Illouiz) en torno al fenómeno amoroso. ¿Por qué esta proliferación de discursos sobre el amor? ¿Es acaso también el amor un consuelo intelectual ante el descrédito ideológico? ¿Un modo de escapar del nihilismo o una nueva "ideología de la intimidad" (Richard Sennet)? Tal vez se trate de un último y desesperado acto de resistencia para salvarlo del mercantilismo y del sentimentalismo.

The Spanish revolution en Internet (+ Video)

A raíz de los acontecimientos que entonces vivía España, un lejano 1854 cuando el pueblo de Madrid ocupó, como en estos días, la plaza del Sol, Karl Marx escribió en las páginas del New York Daily Tribune:
“No hay cosa en Europa que ofrezca al observador reflexivo un interés tan profundo como lo que sucede en España.”
Cerca de dos siglos después la historia se repite, y es esta vez en otra cabecera neoyorquina, la del New York Times, donde en su edición digital la palabra ‘Spain’ se ha colocado como la más buscada. Una medida más, junto a los hashtags referentes a las diferentes movilizaciones que se viven en el país y que inundan Twitter, del eco de la protesta.
Así, en el buscador del mismo diario, ‘Spanish revolution’ y ‘Madrid’ ocupan destacados puestos dentro de los términos más buscados. Además, la madrileña plaza del Sol, epicentro de las reivindicaciones, ha ocupado la portada del prestigioso e influyente periódico estadounidense. Quizá este sea también un buen día para entonar la canción de un Bob Dylan que ayer cumplió 70 años: The Times Are A-Changin’.

Una lección de Historia

Miguel Manzanera Salavert  / Especial para Gramscimanía
Juventud SIN futuro. Sin casa, sin curro, sin pensión, ¡Sin miedo!
La movilización espontánea de la ciudadanía tiene una significación histórica: la juventud se moviliza ante la falta de expectativas claras para su vida en el futuro…, y ya cada vez más en el presente.
Pero con la palabra ‘historia’ no me refiero sólo al significado concreto de la lucha actual, sino a un hecho repetido numerosas veces en la vida de los pueblos: la aparición de movimientos populares que buscan dar expresión pública a sentimientos colectivos, ampliamente compartidos por las gentes que pueblan una cultura común.
No nos vendáis a los mercados.
Las masas no sólo son los consumidores manipulados por la propaganda capitalista, o las hinchadas futboleras conducidas por mafiosos, o los automovilistas que se meten en un atasco de fin de semana para poder aburrirse mortalmente con todos los demás, o los veraneantes de la costa mediterránea friéndose al sol con la crema de moda.