19/5/11

El marxismo como teoría-matriz


Iñaki Gil de San Vicente
 1.- PRESENTACIÓN
2.- ¿UN MUNDO ABSURDO E INCOMPRENSIBLE?
3.- LA CORTA RACIONALIDAD DEL IMPERIALISMO
4.- LA LUCHA DE CLASES Y DE LOS PUEBLOS
5.- EL MARXISMO COMO TEORÍA-MATRIZ
1.- PRESENTACION
Los y las compañeras de Askapena quieren debatir hoy sobre el marxismo y la lucha de clases. Askapena es un movimiento popular internacionalista que tiene como uno de sus objetivos ayudar a que los pueblos explotados y oprimidos entrelacemos nuestras luchas en una ágil e irrompible red que acabe con el imperialismo.

Sexo, poder y justicia estadounidense

Foto: Dominique Strauss-Kahn, acusado de delitos sexuales

Pepe Escobar
Parece que después de todo Osama bin Laden no será el principal personaje en el proceso del siglo; por un simple vuelco del destino, ese papel lo tendrá Dominique Strauss-Kahn (DSK), el todopoderoso jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora languidece en "Alcatraz" Rikers Island en Nueva York.
El hecho de que esta sopa de acrónimos acabe de presentarse para una prueba, muy a pesar suyo, ante el mundialmente famoso Departamento de Policía de Nueva York, que completa la captura en el último minuto en la cabina de primera clase de un vuelo transatlántico, la rueda de identificación y el ‘paseo del perpetrador’, lo convierte en el máximo escándalo sociopolítico global.

A la orilla de su Patria: Domingo de la Nakba en Maroun al Ras

Foto: Maroun al Ras [Pulsar para ampliar]

Franklin Lamb
Maroun al Ras es un bello pueblo libanés asentado en una ladera en la frontera con Palestina. Hoy hace 63 años que sus aldeanos encendieron sus luces para dar la bienvenida a los palestinos que llegaban en búsqueda de refugio temporal en Líbano tras la limpieza étnica sufrida, formando parte de los aproximadamente 129.000 refugiados de los 531 pueblos saqueados y destruidos por los sionistas. Un número parecido de expulsados palestinos entraron en Siria, a unos cuantos kilómetros hacia el oeste, mientras otro medio millón de seres se veía obligado a dirigirse hacia Jordania y Gaza.
El domingo de la Nakba (“Catástrofe”) del 15 de mayo de 2011, Maroun al Ras dio la bienvenida aproximadamente al 27% de todos los refugiados palestinos en el Líbano.

La venganza continúa: Israel transformó la Naqba en un proceso de 63 años

Amira Hass

Qué natural es para los voceros oficiales de Israel determinar que las marchas del día de la Naqba desde Líbano y Siria fueron el producto de agitación y consideraciones extranjeras.  El Estado que apoya su existencia en 2000 años de añoranza y pertenencia a la tierra, desprecia la pertenencia concreta a este lugar y las añoranzas de quienes expulsamos de él hace 63 años y sus descendientes.

El día del Holocausto y el día de la Naqba pasaron.  Por lo tanto éste es el momento de escribir sobre ambos.  “Holocausto” y “Naqba” son definiciones equivocadas, porque no diferencian entre catástrofes naturales y catástrofes provocadas por la mano del hombre.  Pero estas definiciones se volvieron cotidianas.

No obligarán a Grecia a vender la Acrópolis, pero…

A la Acrópolis y a toda Grecia le esperan días negros

El ministro holandés de Economía, Jan Kees de Jager, fue muy duro respecto a la ayuda de su país para que Grecia evite el colapso económico: “No les obligaremos a vender la Acrópolis”, aunque sí “todo lo que puedan privatizar”, comentó.
En declaraciones que hoy recoge el periódico holandés “Algemeen Dagblad”, De Jager insistió en que Holanda no dará “ni un céntimo de euro más” a un eventual segundo rescate para Grecia, si Atenas no emprende un masivo programa de privatizaciones y se aprieta más el cinturón con un duro programa de ajustes.

Datos sobre Ho Chi Minh (+ 3 Videos)


Nació en Annam el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Than, pero la clandestinidad de toda la vida le obligó utilizar apodos diferentes para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba El que ilumina; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, El patriota.
Era hijo de un médico herborista de Nghe An, enemigo del colonialismo francés, que había invadido Vietnam en 1860. Estudió en Hué y Saigón, hasta que en 1912 emigró como mozo en un paquebote francés. Fue un largo viaje de veinte meses de puerto en puerto hasta que arribó a Londres, donde trabajó en el hotel Carlton durante tres años.
Ver los videos
De allí fue a París, donde trabajó como retocador de fotografías. Conoció a Chou En Lai, León Blum, Marcel Cachin y Longuet (sobrino de Carlos Marx), entre otros destacados dirigentes del movimiento obrero internacional. Se afilió al Partido Socialista Francés, adherido a la Internacional Comunista. Comenzó a escribir en L’Humanité, y luego fundó el periódico El Paria.
De París se trasladó a Moscú, donde participó en varios Congresos de la Internacional Comunista. Más tarde viajó a China como traductor y ayudante de Borodin, consejero del Kuomintang.

Reflexiones acerca de la ejecución de Bin Laden

Bin Laden rejuvenecía con el paso de los años

Bruno Lima Rocha

Introducción
Este texto empezó a ser escrito un día  después del anuncio de la eliminación física de Osama Bin Laden en la ciudad de Abbotabad, en el Pakistán, en la noche del 1º mayo para el 2 del mismo mes. El mismo es fruto tanto de un juicio del accionar imperial en defensa de sus supuestos intereses, así como es un análisis de proyecciones de corto y mediano plazo después del asesinato del líder público de la red integrista sunita Al–Qaeda.