18/5/11

Roberto Calasso está poseído por La locura que viene de las ninfas


Los griegos no consideraban la locura como patología, sino como posesión divina, una forma de conocimiento y una posibilidad de felicidad. El ensayo que da título a este libro desvela el origen de la posesión primigenia -la erótica, provocada por las ninfas, de cuyo súbito y delirante rapto son presa los hombres-. Pero para Calasso la posesión no es exclusiva del mundo antiguo y, más allá de lo erótico, es un fenómeno perenne que se experimenta en los aspectos más elementales de la vida: "ocurre al despertar, al salir a la calle". El verdadero poder, invariablemente, adopta el rostro de ciertos seres femeninos: las Ninfas. Y eso es algo que un dios como Apolo debe ocultar a toda costa. Por eso decide apropiárselo, encubriendo así  su verdadero origen, el origen inasible de lo femenino. Roberto Calasso nos narra con una maestría inigualable este robo fundacional. Sin embargo, lo más importante todavía continúa oculto: saber que el conocimiento proviene de la locura..., la locura que viene de las ninfas como un estado donde nuestra mente es invadida por potencias que nos exceden y que nos transportan a estados de conciencia que de otra forma pasarían inadvertidos.
En alguna ocasión, Calasso comentó que la posesión es un punto fundamental en sus obras. Es el lazo que las une y las atraviesa de arriba abajo.

EE UU militarizará espacio cibernético


El gobierno de Barack Obama expuso el lunes un plan que plantea el establecimiento de una exhaustiva colaboración con otras naciones a fin de convertir a Internet en un foro “más seguro”, permitir la aplicación de la sleyes para intensificar la vigilancia de la “delincuencia cibernética”. En los términos más drásticos expresados hasta la fecha, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos podría usar su poderío militar para responder en el caso de un ataque cibernético que amenace la seguridad nacional. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien admitió que el internet puede ser una herramienta usada por los gobiernos para tomar medidas enérgicas contra sus opositores o por los delincuentes para robar información, destacó el lunes que las naciones deberían llegar a acuerdos sobre normas aceptables para el espacio cibernético.

“Lo que dice este documento, es que queremos que el internet sea abierto y libre, accesible y un motor económico para todas las personas”, destacó Clinton al exponer el plan de la Casa Blanca sobre la nueva política.

Strauss-Kahn, Francia y los valores de la socialdemocracia


Iñigo Sáenz de Ugarte

Varios políticos franceses están escandalizados. ¿Por la presunta víctima del delito? ¿Por la gravedad de las acusaciones contra Strauss-Kahn? ¿Porque un político de su estatura y su futuro se haya colocado en esta situación teniendo en cuenta sus antecedentes? No, por las imágenes de DSK esposado mientras se era conducido al tribunal. “Me di cuenta de que la imagen era increíblemente brutal, violenta y cruel”, dijo el ex ministro de Justicia, Elisabeth Guigou A Radio France-Info el lunes, en referencia a las fotografías difundidas de un atribulado Sr. Strauss-Kahn, esposado y llevado por varios agentes de policía de Nueva York. “Estoy feliz de que no tengamos ese sistema judicial.” La ley prohíbe en Francia estas imágenes, y por eso no se han podido difundir en Francia. Tienen un argumento de peso. Garantizar la presunción de inocencia en una sociedad en la que los medios de comunicación pueden imponer una condena, por así decirlo, mucho antes de que los tribunales se pronuncien. Por otro lado, la conducta habitual de la polícía y los fiscales en EEUU tiene un componente autoritario mucho mayor. Se trata de meter miedo para que a nadie se le ocurra no ya violar la ley, sino ni siquiera atreverse a contestar a un policía.

La arrogancia de la Gran Potencia y el asesinato de Bin Laden


Alan Woods
En las últimas 48 horas la información de los Estados Unidos sobre la muerte de Bin Laden ha sido sometida a intensas críticas después de que la Casa Blanca admitiera que los primeros informes oficiales que mostraban a Bin Laden armado y protegiéndose tras su esposa eran falsos. Los últimos días han revelado falla tras falla en los informes de la Casa Blanca sobre la muerte de Bin Laden. El mensaje del Gobierno de los Estados Unidos ha estado lleno de contradicciones de principio a fin. Detalles revelados por la Casa Blanca el martes contradijeron las primeras versiones de los acontecimientos que condujeron a la muerte del hombre más buscado del mundo. Oficiales americanos afirmaron en un principio que él había presentado batalla y fue abatido por el equipo Seal 6 durante un intercambio de fuego.

Novecento, il secolo del Male ancora in cerca di scrittori forti

Budapest, Hungría / Tibor Bognar Corbis

Dario Fertilio
Fossero due personaggi dei loro romanzi, si incontrerebbero probabilmente a Vienna, nel palazzo «discreto e solenne» sulla Herrengasse dove il protagonista dei Fantasmi di Mosca cede a un' ambigua tentazione femminile; meglio, alla Libreria Petöfi di Budapest, nell' «atmosfera di intimità onirica» in cui masse di volumi «sterminate e compatte» si mescolano ai «blocchi delle torte Dobos». O ancora, seguendo il vagabondare capriccioso di Danubio, nell' antica farmacia Al gambero rosso di via Michalskà, a Bratislava, dove un affresco del dio del tempo sembra sfidare i rimedi di pozioni e misture; o anche dietro agli specchi girevoli del caffè Lloyd, a Fiume, in cui Tore Cipiko, dopo l' ultima visione fuggevole di Maria, incomincia il suo viaggio Alla cieca.

La revolución cubana toma el museo Getty de Los Ángeles

[Pulsar para ampliar]

El museo J. Paul Getty de Los Ángeles inauguró hoy una exposición fotográfica sobre la historia del siglo XX cubano y protagonizada por instantáneas del levantamiento castrista, entre ellas un original del icónico retrato del "Che".
Titulada "A Revolutionary Project: Cuba from Walker Evans to Now", la exhibición consta de 138 instantáneas que van desde las imágenes costumbristas de Evans de 1933, hasta la obra de cubanos como Alberto Korda u Osvaldo Salas y llega a la actualidad a través de las lentes de Alex Harris, Virginia Beahan y Alexey Titarenko. La estrella de la muestra es la sala dedicada al período revolucionario que está dominada por la famosa foto de Ernesto "Che" Guevara que tomó Korda, de apellido real Díaz, el 5 de marzo de 1960 cuando el argentino asistía a un funeral por las víctimas del sabotaje al navío francés "La Coubre" anclado en La Habana. "Puede que sea la primera reproducción", dijo Christian Skrein, coleccionista austríaco que cedió al museo esa impresión, así como gran parte de las fotografías de los años de la revolución isleña que se pueden ver en la muestra.