16/5/11

Crían en España un ave extinguida hace 500 años (+ Video)

Foto: Ibis eremita [Pulsar para ampliar]

La noticia resulta espectacular. Cádiz acoge este año la primera colonia reproductora de ibis eremita que se asienta en el continente europeo desde hace cinco siglos. No se sabe por qué se extinguió esta ave justo cuando Europa se abría al mundo. Ahora nos parece especialmente fea, una garza pequeña y negra, de roja cara desnuda y pico curvado. Pero en la antigüedad estaba considerada especie sagrada, reencarnación animal de Thot, el escriba de los dioses egipcios.

Ver video
En realidad la aparición en España como nidificante del ibis eremita (Geronticus eremita) tiene truco. Se ha conseguido gracias a un programa de reintroducción promovido por la Junta de Andalucía y el Zoobotánco de Jerez. Tras siete años de actuaciones experimentales se ha logrado el asentamiento de más de 60 aves en libertad en la provincia de Cádiz y la nidificación de las primeras 12 parejas.

El fracaso de las políticas neoliberales (Plan Fortuño) en Puerto Rico


Argeo T. Quiñones Pérez

Introducción

La situación actual que enfrenta la economía de Puerto Rico, con el doble azote de la depresión y crisis fiscal, es parte de un continuo y largo proceso de agotamiento e implosión de la estrategia económica adoptada al concluir la Segunda Guerra Mundial, el cual comenzó a principios de la década de 1970 y continúa al día de hoy. El Plan Fortuño, como se evidencia cada vez más, ha fracasado. No ha logrado establecer las condiciones para el crecimiento económico sostenido y mucho menos aun para el desarrollo sostenible. Y no podía ser de otra manera. El Plan, además de enfatizar todo aquello fallido en el viejo modelo, adoptó política pública basada en falsos supuestos y entendimientos –históricos y presentes- sobre la economía de Puerto Rico e ignoró la situación por la que atravesaba la economía mundial cuando se elaboró e implantó a principios de 2009.

Stephen Hawking dice que el cielo es un cuento de hadas

Foto: Stephen Hawking

El cielo es un cuento de hadas para las personas que tienen miedo a lo desconocido, dijo el eminente físico teórico británico Stephen Hawking en una entrevista publicada el lunes. A Hawking, de 69 años, le pronosticaron una corta esperanza de vida cuando a los 21 años le diagnosticaron una enfermedad neuronal degenerativa, pero se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo al publicar en 1988 el libro "Breve historia del tiempo".

"He vivido con la perspectiva de una muerte prematura los últimos 49 años. No temo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. Hay muchas cosas que quiero hacer primero", declaró al diario Guardian

"Considero el cerebro como un ordenador que dejará de funcionar cuando sus componentes fallen. No hay cielo o vida eterna para los ordenadores rotos, es un cuento de hadas para la gente que teme a la oscuridad". Cuando se le preguntó cómo deberíamos vivir, contestó: "Deberíamos buscar el mayor valor de nuestras acciones".

Hawking concedió la entrevista antes de una reunión de Google Zeitgeist en Londres, donde se unirá a oradores como el ministro de Finanzas británico, George Osborne, y el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz.

Descubren inéditos de Anthony Burgess, el autor de La Naranja Mecánica

Anthony Burgess por David Levine

La fundación del escritor británico ha encontrado un copioso material sin publicar en el que figuran relatos, guiones, partituras.
De una obra de teatro que quiso hacer junto a Orson Welles al guión que Kubrick usó para La Naranja Mecánica.

Londres, Mónaco e Italia. Tres pisos en tres lugares del mundo y un mismo dueño, el escritor Anthony Burgess, autor de La naranja mecánica, la obra que inspiró la célebre película de Kubrik y que se ha convertido en un icono más allá de las fronteras del cine y la literatura. Hoy, casi 20 años después de su muerte, esos tres inmuebles han regalado a sus lectores más de 20 historias inéditas del inglés, almacenadas en cajas que su viuda, Juliana, legó a su Fundación antes de fallecer hace cuatro años. Según publica The Guardian, un grupo de investigadores británicos está evaluando el hallazgo.

La publicación destaca que entre los textos encontrados figuran guiones biográficos sobre personajes como Atila, Freud y Miguel Ángel, además de una obra de teatro en torno al mago Houdini en la que colaboró con Orson Welles. Will Car, subdirector del Centro de Estudios de Manchester, donde nació el autor, y responsable de la investigación, ha declarado que aún hay cajas por desempaquetar, de manera que el hallazgo de inéditos podría ser mucho mayor. En su opinión, los documentos ofrecen una panorámica del proceso de aprendizaje de Burgess, pues abundan los relatos cortos, género en el que destacó especialmente y que cultivó sobre todo al comienzo de su trayectoria literaria. "Burgess solía escribir este tipo de cosas y luego se olvidaba de ellas", ha ampliado el investigador.

Arthur Koestler en el siglo de las sombras

Foto: Arthur Koestler en su estudio
La vida de Arthur Koestler fue un intenso recorrido por el infierno ideológico del siglo XX. Un siglo enfermo del que levanta acta en sus memorias

Gabriel Albiac

1938. Otoño. Hampstead, idílico retiro en las afueras de Londres. El joven periodista comparece ante el viejo sabio al cual roe ya un doloroso cáncer de mandíbula. Se siente intimidado por su grandeza. Trata de halagarlo. Se estrella contra la lucidez del hombre enfermo. Narrará eso muchos más tarde, Arthur Koestler, como la mayor torpeza de su vida extraordinaria:
«Manifesté no sé qué perogrullada acerca de los nazis». Algo, más o menos quejumbroso, sobre lo inexplicable de que una sociedad tan culta como la centroeuropea hubiera sido arrastrada por una tal pulsión de muerte. El otro, el viejo vienés, lo mira amable y glacial. Sus libros acaban de ser quemados en público. Pero nada, ni el cáncer ni el horror que acabará aniquilando a su familia en Auschwitz, pueden quebrar el lúcido estoicismo sobre el cual ha alzado su doctrina. «Freud se quedó mirando un instante, con ojos ausentes e interrogativos, los árboles que se veían a través de la ventana y luego dijo, vacilando: –Pues, como usted sabe, están desatando la agresión que se hallaba reprimida en nuestra civilización. Era inevitable que tarde o temprano ocurriera algo semejante.»

La contrarrevolución en Medio Oriente

Abdulá, rey de Arabia Saudita

Thierry Meyssan

Un clan de Arabia Saudita, los Sudairi, es el eje a la ola contrarrevolucionaria que Estados Unidos e Israel han desencadenado en el Medio Oriente. En una amplia síntesis, publicada por episodios en el más importante diario de lengua rusa, Thierry Meyssan nos ofrece, desde Damasco, un panorama general de las contradicciones que estremecen esa región.

En unos meses, 3 gobiernos prooccidentales han sido derrocados en el mundo árabe: en Líbano el parlamento expulsó del poder al gobierno de Saad Hariri y los movimientos populares derrocaron a Zine el-Abbidine Ben Ali en Túnez y, en Egipto, a Hosni Mubarak, posteriormente arrestado.

“Encanado” el director del Fondo Monetario Internacional


No sé qué suena más inaudito. El director del FMI ha sido detenido por la policía de Nueva York acusado de cometer una agresión sexual. O bien decir que el muy posible futuro presidente de Francia es el que ha salido esposado de un avión de Air France que estaba a sólo 10 minutos de despegar. Dominique Strauss-Kahn está ahora mismo en una comisaría y se espera que en las próximas horas tenga que comparecer ante un juez.

Los periódicos de Nueva York informan que una limpiadora del hotel Sofitel, de 32 años, entró en su habitación a mediodía. Según su denuncia, Strauss-Kahn irrumpió de improvisó, desnudo, y la atacó: “Entonces, Strauss-Kahn, supuestamente, arrojó al ama de llaves sobre la cama de la habitación y la obligó a practicarle sexo oral, dijeron las fuentes”. La mujer escapó después y denunció la agresión a la policía. Cuando los agentes se presentaron en el hotel, el director del FMI ya lo había abandonado. Se dirigió directamente al aeropuerto e intentó coger el primer avión con destino a Francia. Sin éxito.

Strauss-Kahn estaba considerado como el principal favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales francesas. No lo iba a tener fácil para hacerse en las primarias con la candidatura socialista, pero si lo conseguía, pocos pensaban que Sarkozy pudiera impedir su victoria. Es cierto que Sarkozy sale perdiendo en todas las combinaciones posibles realizadas por los sondeos frente a distintos candidatos socialistas, pero la diferencia con Strauss-Kahn era la más pronunciada.