15/5/11

Recordando a Bob Marley

Todo lo que siempre he tenido son canciones de libertad
¿nos ayudas a cantar estas canciones de libertad?
Porque es todo lo que tengo, canciones redentoras"

Fernando Navarro

A veces, despiertan necesidades vitales extrañas y entonces te entregas a ellas. Hace muchos años me entregué a Bob Marley. Durante una época de mi vida, llegué a estar literalmente anonadado con Marley, un músico extraordinario, un personaje irrepetible, una de las grandes joyas de la corona de la música popular mundial. Hoy se cumplen 30 años de su muerte. Y esta ruta norteamericana no puede por menos que recordar su figura y recomendar la lectura de su vida, dentro de la ingente literatura existente al respecto.

Elogio de Gilbert Keith Chesterton

Foto: Gilbert Keith Chesterton

Xavier Antich

Hablar por hablar, la perversión suprema del lenguaje. Una lección, sin embargo, de dimensiones metafísicas, pues recuerda que el lenguaje, empleado habitualmente para referirse a las cosas, puede acabar convertido en un instrumento de la nada.

Por ello, cuando llega esta época, hay que armarse, primero, de paciencia y, después, de realismo y de sentido común, ese que, como todo el mundo sabe, es desgraciadamente el menos común de los sentidos. Y así, cuando la política se convierte en un territorio de ficción, y de la mala, hay que recurrir a la literatura para darse un atracón de realidad. Walter Benjamin lo dijo con más sutileza: frente a la estetización de la política, habría que politizar la estética.

¿Por qué la izquierda volverá a ser alternativa de poder en Chile?


Gonzalo Rovira

Creo que no es viable la manutención por largo tiempo del descontento evidente de la gente. Es su rechazo a una forma de hacer las cosas, que hoy se agudiza con el gobierno de los grandes empresarios, pero que ha sido persistente durante la última década. El desprecio a la política es una forma de realizarla olvidando el bienestar social como objetivo de su quehacer. Por cierto, en las últimas dos décadas la izquierda chilena no ha mostrado tener las herramientas para enfrentar esta lucha de ideas y acciones, pero nadie mejor que esta misma izquierda para conducir el proceso de transformaciones profundas que Chile necesita.

La experiencia neoliberal chilena ha estado marcada por la persistencia de la desigualdad de ingresos y riquezas, un fenómeno que se agudizó en dictadura y que ha persistido en las últimas dos décadas de gobiernos de la Concertación. La excusa concertacionista ha sido las sucesivas crisis del capitalismo que han debido soportar sus gobiernos. Las débiles explicaciones agravan la falta de soluciones reales a los problemas de las grandes mayorías. Un graffiti, aparecido pocos días después del triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales del 2010, testimoniaba la percepción que tenía la gente del rol que habían cumplido: “Ahora Chile será gobernado por sus propios dueños”.
 

Osama y Al Qaeda: el largo camino a Abbottābad


Shaukat Qadir

Al Qaeda tuvo su nacimiento a finales de 1982 (y no 1988/89, como se establece usualmente, dado que fue en 1989 cuando adquirió realmente los rasgos militantes por los cuales se hizo célebre) en Kuwait, lugar natal del padre de Osama Bin Laden (su fundador; OBL) aparentemente como organización caritativa para prestar ayuda a los musulmanes de todo el mundo. Sin embargo, muy pronto OBL se dio cuenta de que la forma de 'ayudar' a los musulmanes oprimidos consistía en armarlos para que se rebelaran contra el opresor. Puesto que 1979 fue testigo de la invasión de Afganistán y OBL se convirtió en una fuente que canalizaba armas destinadas a los luchadores por la libertad afganos, Al Qaeda comenzó de pronto a recibir una financiación masiva de todo el mundo árabe. OBL se adentró enseguida en el campo del tráfico ilegal de armas.

Grecia, Irlanda y Portugal: ¿quiebra o democracia?

Nicholas Dearden

No será una sorpresa para los centenares de personas que se reunieron en una conferencia de la que acabo de regresar, que el paquete de medidas para el "rescate" de Grecia acordado hace 12 meses no haya proporcionado una solución a los problemas de la deuda que tiene este país.

Organizada por una muestra representativa sin precedentes de la sociedad civil griega, el evento internacional lanzó un llamamiento para Grecia (y ahora Irlanda) para que hagan transparentes a las deudas con el fin de que las poblaciones de estos países puedan discutir su legitimidad y justicia verdaderas. Activistas de Brasil, Perú, Filipinas, Marruecos y Argentina pidieron a los activistas griegos que  aprendiesen de su experiencia para no pasar también 30 años de devastadora recesión al dictado de instituciones internacionales como la del Fondo Monetario Internacional.

Europa está metida en un gigantesco esquema Ponzi


Marco Blejer

Uno de los pilares sobre los que se basó el euro fue el principio de no bail-out, la imposibilidad de rescate financiero. Cuando la crisis de la deuda soberana golpeó la zona del euro este principio se abandonó. Llegado el momento en que Grecia, Irlanda y Portugal no pudieron pagar sus niveles insostenibles de deuda, se instituyó un mecanismo para el suministro del financiamiento necesario para el servicio de sus obligaciones. Este financiamiento fue concedido, supuestamente, a cambio de unas medidas de aplicación que harían que la carga de la deuda, ahora más alta, fuera sostenible en el futuro. Sin embargo, el método adoptado para resolver los problemas de la deuda de los países de la Europa periférica consiste, al parecer, en el aumento de su nivel de deuda. Un ejemplo de ello son los 78.000 millones de euros prestados a Portugal. Esta suma equivale a más del 47 por ciento de su producto interno bruto de 2010, e incrementa la deuda pública de este país hasta cerca de 120 por ciento del PIB.

Podría afirmarse que este mecanismo está ayudando a los países involucrados ya que los préstamos oficiales, aunque onerosos, llevan mejores condiciones que aquellos cuyo servicio tiene que desembolsarse. Pero las deudas de estos países aumentará (como porcentaje del PIB de la deuda de Grecia, Irlanda, Portugal y España se espera que sea mayor a finales de 2012 que al comienzo de la crisis).

El "capitalismo verde” o la cuadratura del círculo: El nuevo traje verde del emperador


Thadeus Pato

[A raíz de la catástrofe de Fukushima, en Alemania se ha reavivado intensamente el debate sobre la energía nuclear y su abandono. También la creciente escasez de combustibles fósiles anuncia la necesidad de un cambio energético radical. El autor de este artículo polemiza con los planteamientos que contemplan la posibilidad de llegar a una sociedad sostenible sin acabar con el modo de producción capitalista].

De pronto resulta factible lo que durante años iba a suponer el fin de la sociedad industrial: el abandono de la energía nuclear y el adiós a las energías fósiles. Partidos políticos y organizaciones ecologistas compiten por saber quién propone la alternativa más audaz. ¿Acaso tienen razón los Verdes? ¿Es posible un “capitalismo verde”? ¿O está desnudo el emperador?

The Communards of Paris, 1871



(Documentos de la Revolución) por Stewart Edwards


Editor: Cornell University Press 1973

Este libro podríamos calificarlo de excepcional, único. Describe los sucesos conocidos la insurrección de la
Comuna de París de 1871, que sin duda  fue la mayor insurrección urbana del siglo XIX, a manera anticipación de las revoluciones triunfantes que iban a seguir, como la soviética y la china, y fracasadas como sucedió en Alemania y Hungría. Su propio pasado estaba en las revueltas de los trabajadores urbanos en contra de los primeros efectos de ...