9/5/11

Mahoma: “Quien hace reír a sus semejantes merece el paraíso"


Javier Pagola

¿Cómo se llevan el poder y el humor?

No hay cosa más antitética que el poder y el humor. El poder siempre tiene que ser serio y, desde la más remota antigüedad se ha ejercido en nombre de algo superior a todos los seres humanos comunes y corrientes. El poder se ha expresado de mil formas pensadas, escritas y habladas, y muy rara vez de la manera que hubiera sido más convincente: de forma ejemplar. Es más, los poderes se han aprovechado de nosotros, los hombres y mujeres de a pie y nos han utilizado para enfrentarnos a unos contra otros. El humor es lo único que puede ponerle al poder en su sitio, desnudarlo, ridiculizarlo, desarmarlo, y eso es conveniente y necesario para la buena gobernabilidad del mundo y para que las personas seamos felices. Los políticos, como nos pasa también a cada uno de nosotros, no pueden soportar que se les ponga en ridículo. Claro que hay excepciones, y existen algunos pocos políticos con sentido del humor.

¿Pero, los políticos tienen poder?

Ahora los políticos no tienen el poder. Los que lo tienen son los financieros y los dueños de las transnacionales, y esos son los que mandan a millones de personas al paro.

Reflexiones sobre el anuncio oficial de la muerte de Osama bin Laden


Thierry Meyssan

El anuncio oficial de la muerte de Osama bin Laden está dando lugar a todo tipo de polémicas. Estas se concentran en los detalles de la narración, para desviar la atención del público de las decisiones estratégicas de Washington. En opinión de Thierry Meyssan, este anuncio se había hecho indispensable desde que los hombres de Bin Laden fueron incorporados a las operaciones de la OTAN en Libia y a las de la CIA en Siria. Sólo la desaparición de su ex jefe virtual permite devolver a esos individuos la etiqueta de «combatientes de la libertad» que se les atribuyó en la época soviética.

Para anunciar la muerte oficial de Osama Bin Laden, Time Magazine recurre al formato de su portada sobre la muerte de Adolf Hitler: un rostro tachado en rojo, como en la edición del 7 de mayo de 1945. El mismo formato había sido utilizado en la edición del 21 de abril de 2003 para anunciar la muerte de Sadam Husein y el 19 de junio de 2006, para la muerte de Abu Musa al-Zarkaui. En su narración de esta fábula, Barack Obama incluso anunció la muerte del enemigo público el 1º de mayo, al igual que su predecesor cuando anunció la de Hitler, también un 1º de mayo.

Preámbulo

En 2001, Osama Bin Laden estaba gravemente enfermo de los riñones, al extremo de encontrarse sometido a diálisis. Tenía que recibir tratamiento en un hospital al menos cada 2 días. En el verano de 2001 fue internado en el hospital americano de Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos [1].

Mi reacción ante la muerte de Osama Bin Laden


Noam Chomsky

Cada vez es más evidente que la operación fue un asesinato planificado, violando de manera múltiple normas elementales del derecho internacional. No  que hicieran ningún intento de aprehender a la víctima desarmada, lo que presumiblemente podrían haber logrado 80 comandos que virtualmente no enfrentaban ninguna oposición, excepto, afirman, la de su esposa, que se lanzó hacia ellos. En sociedades que profesan un cierto respecto por la ley, a los sospechosos se les aprehende y se les conduce a un juicio justo. Subrayo “sospechosos”. En abril de 2002, el jefe del FBI, Robert Mueller, informó a la prensa de que después de la investigación más intensiva de la historia, el FBI solo podía decir que “creía” que la conspiración se tramó en Afganistán, aunque se implementó en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania. Lo que solo creían en abril de 2002, obviamente no lo sabían 8 meses antes, cuando Washington desdeñó ofertas tentadoras de los talibanes (no sabemos cómo de serias porque se descartaron instantáneamente) de extraditar a Bin Laden si les presentaban alguna evidencia, la que, como pronto supimos, Washington no poseía. Por lo tanto Obama simplemente mintió cuando dijo en su declaración de la Casa Blanca, que “rápidamente supimos que los ataques del 11-S fueron realizados por al-Qaida”.

Lo de Portugal no es un rescate

Lisboa, Portugal... sueños de una mejor vida

El plan de rescate implica sanear las finanzas privadas de la banca con dinero público para después venderlas de nuevo

Alberto Garzón Espinosa

Pues eso, que no es a Portugal a quien se está rescatando. Se está rescatando a los inversores privados que además de tener títulos de deuda pública muy lucrativos tienen miedo a que finalmente éstos resulten incobrables. Cuando dicen Portugal, por lo tanto, no están queriendo decir “la ciudadanía de Portugal” porque resulta obvio que, precisamente, es esta ciudadanía la que va a rescatar con su pérdida de derechos a los otros, esto es, a esos ricos inversores que temen no poder ser más ricos en el futuro.

Datos sobre las “Luces” de Anton Chejov

Foto: Anton Chéjov

Ramón Pedregal Casanova

Chéjov, (1860-1904), el gran escritor ruso revolucionó el género del cuento poniendo la estructura y el lenguaje al servicio de la manera de pensar de eso que hemos llamado modernidad, y revolucionó el teatro con tal profundidad que hizo cambiar el sistema clásico del drama. Chéjov, que vivió en una familia que tenía en su haber esclavos, desde muy joven puso todo su esfuerzo de escritor, primero para sobrevivir, pudiéndose decir hoy que, en los dos géneros, el cuento y el teatro, hay un antes y un después de Chéjov. Su obra cuentística se divide en dos etapas, la primera contiene cuentos humorísticos, hasta 1886, y la segunda, hasta el final de sus días, más concentrada en el mundo interior de los personajes, en lo que no se dice, avocada a lo que se ha dado en llamar finales abiertos, o la no resolución del problema que plantea, pues lo importante sobreviene al terminar la lectura. 

Libia en la encrucijada

¿Por qué se interviene en Libia y no en otros países donde también existe represión y muerte de civiles? ¿Qué diferencia este caso de otros de estas revueltas del mundo árabe?

Libia y Siria han sido los dos últimos países en los que han estallado estas movilizaciones. En las revoluciones se han levantado las heterogéneas poblaciones de varios Estados árabes, desde Túnez hasta Bahrein. Levantamientos en los que estudiantes, trabajadores, sindicatos, grupos opositores, campesinos y otros sectores se unieron en acciones de protesta, consecuencia de un hartazgo de largos años que la crisis económica ha intensificado aún más si cabe. Y de repente entró Libia en escena. Con rebeldes, algunos de ellos armados, que saltaron a las calles, y un dictador que apareció en televisión dando gritos. E informaciones confusas.

Resuelto el enigma de las Torres Gemelas


Manuel E. Yepe

La ridícula farsa que trasciende de la noticia sobre el asesinato de Osama Bin Laden permite dar entero crédito a la versión de que la guerra contra el terror que desató la élite del poder de Estados Unidos contra el mundo ha sido una gran mentira de principio a fin.

Insulta la inteligencia humana que se pretenda hacer creer que el hombre más buscado por la potencia militar tecnológicamente más avanzada del planeta viviera tranquilamente, con su esposa y algunos hijos menores, en una mansión de Abbottabad, muy cerca de Islamabad, capital de Pakistán, un país que es estrecho aliado de Washington, a 3 kilómetros de una importante academia militar.

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

Osama bin Laden

Fidel Castro Ruz

Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottābad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública. Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.

De Zacatecas a Durango

De Zacatecas...
... a Durango
Juan Gaudenzi

¿Y cuál es su pasatiempo favorito Don Juan, cazar chichimecas o buscar minas de plata?
Hacía más o menos una hora que habían salido de la “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas” rumbo a Durango y parecía que no se hubiesen movido un palmo. Ni en la distancia ni en el tiempo.

Datos sobre el bolígrafo digital que traduce a 45 idiomas


¿Te imaginas poder leer libros en 45 idiomas? Ya no necesitarás tener un diccionario a la mano, ahora con un bolígrafo podrás hacerlo. El bolígrafo tiene una memoria de 300 mil palabras del inglés, español, francés y hebreo y no precisa conexión a Internet. Ya se comercializa en los EEUU con un precio de US$ 164

El pequeño escáner con forma de bolígrafo funciona al pasar la punta sobre la palabra que se desea traducir, como si se estuviera resaltando el texto, y arroja el resultado de modo inmediato en el idioma que se seleccione.

Quicktionary TS Premium, fabricada por la empresa Wizcom Technologies, intenta presentarse como una alternativa a las traducciones online que ofrecen computadoras, teléfonos móviles y las novedosas tablets, informó el diario español La Vanguardia.