5/5/11

¡Feliz cumpleaños, herr Karl!

Karl Marx por David Levine

Este jueves 05 de mayo se cumplen 193 años del nacimiento de Karl Marx, quizá el hombre más influyente en la historia política del mundo contemporáneo. Karl Marx -como bien lo diría su amigo, Federico Engels- fue el hombre que dio por primera vez, una base científica al socialismo y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días.

De familia judía, Karl Marx vio la luz, por primera vez, en la ciudad prusiana de Tréveris, considerada hoy como la ciudad alemana más antigua y patrimonio de la humanidad, el 5 de mayo de 1818. El joven Marx comenzó a estudiar jurisprudencia en Bonn y en Berlín, pero terminó dedicándose al estudio de la filosofía y de la historia, aunque concluyó su carrera de leyes en 1841. En 1842 dirigía el periódico la Gaceta del Rín, órgano opositor al régimen prusiano, sometido a una férrea censura, que editaba en la ciudad de Colonia.

Su separación del periódico no impidió que éste dejara de circular en marzo de 1843. Ese mismo año contrajo matrimonio con Jenny de Westphalen, la mujer que lo acompañaría el resto de su vida e inició sus estudios de Economía Política. Hostigado por sus ideas, en otoño de ese año se trasladó a París, con el ánimo de publicar una revista: “Anales franco-alemanes”, que registró sólo una edición, por los problemas de distribución clandestina en Alemania

La extraña muerte de Osama y su posterior desaparición

Esta foto de Osama es más falsa que un billete de Bs. 40

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari. ¿Tendrá algo que decir?

Jaime Sierra

El 1 de mayo de 2011, el guionista decide acabar con su personaje. Osama bin Laden, (Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin), habría sido ejecutado de un tiro en la cabeza por los “SEALs” norteamericanos. El personaje principal desaparece, pero esta historia de terror, lejos de haber terminado, tiene saga. Porque esta muerte, celebrada por no pocos ciudadanos norteamericanos, siembra más dudas que certezas, y más temores que tranquilidades.

¿Cómo se generó este ataque?. ¿Cuánto tiempo estuvieron los espías de la CIA observando el lugar?. ¿Cómo es que nada de esto llamó previamente la atención de las autoridades de Pakistán?.

Bin Laden murió en 2001 y el 11 de septiembre es una bandera falsa

Osama bin Laden por David Levine

El ex alto funcionario del gobierno de EE.UU., Dr. Steve R. Pieczenik, un hombre que ocupó numerosos cargos de influencia bajo tres diferentes presidentes y todavía trabaja para el Departamento de Defensa, expresó conmocionado al periodista Alex Jones que Osama Bin Laden murió en 2001 y que él estaba preparado para testificar frente a un gran jurado cómo un general superior le dijo directamente que el 11 de septiembre era una bandera falsa de trabajo interno.

Pieczenik sirvió como Subsecretario de Estado bajo tres administraciones diferentes, Nixon, Ford y Carter, mientras también trabajó para Reagan y Bush (padre), y todavía trabaja como asesor para el Departamento de Defensa.

También sirvió como planificador de políticas de alto nivel bajo los Secretarios Henry Kissinger, Cyrus Vance, George Schultz y James Baker, y trabajó en la campaña electoral de George W. Bush en contra de Al Gore. Su expediente señala el hecho de que él es uno de los hombres más profundamente conectados en los círculos de inteligencia en las últimas tres décadas.

En abril 2002, hace nueve años, Pieczenik le dijo al periodista Alex Jones que Bin Laden ya estaba “muerto desde hace meses”, y que el gobierno estaba esperando el momento políticamente más oportuno para lanzar su cadáver.

Karol Wojtyla, una beatificación de nuestro tiempo


Gennaro Carotenuto

 El 1º  de mayo, ocupando de manera para nada casual una fecha tradicional del mundo del trabajo y de la izquierda laica, Karol Wojtyla, conocido durante su papado como Juan Pablo II, fue beatificado apenas seis años después de su muerte. Para la iglesia católica es un escalón necesario hacia la santidad.

 Aunque dos millones de fieles viajaron a Roma en esas horas, la obra de Wojtyla no deja de ser polémica, ya sea por sus omisiones en las denuncias de los casos de pedofilia, por su alianza con las dictaduras latinoamericanas y con prelaturas cuestionadas como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, o por su guerra sin cuartel contra la modernidad, la iglesia de los pobres y el espíritu del Concilio Vaticano II.

Entren en la catedral de la ciudad de San Salvador y miren a la derecha de la nave central. Pero no se confundan. El sonriente sacerdote representado en esa gigantesca pintura no es monseñor Óscar Arnulfo Romero, el obispo asesinado en 1980 por los escuadrones de la muerte de ultraderecha. El cura cuya mirada apacible no puede evitar ningún viandante es San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, la organización que agrupa selectos católicos y de la cual Karol Wojtyla fue un firme aliado político. 

La sospechosa guarida de Bin Laden

Campamento de Bin Laden  [Puede ampliar la imagen]

Isaac Bigio  /  Especial para Gramscimanía

Llama la atención lo del lugar donde se habría encontrado a Osama Bin Laden.

Durante una década los EEUU y sus aliados invadieron Afganistán (y luego Irak) ocasionando cientos de miles de muertos y billones de dólares en pérdidas materiales, siendo la escusa inicial querer dar con Bin Laden. Sin embargo, a él se le ubicó viviendo en una mansión en Abbottabad, una pequeña ciudad de militares en la periferia de Islamabad, la capital de Pakistán, el mayor aliado de EEUU en el Asia central y el único de los 55 países musulmanes que cuenta con bombas nucleares (además, sin que el Pentágono objete ello, como si pasa con Irán o Nor-Corea).  

Abbottabad, que  tiene hoy unos 120,000 habitantes, siempre ha sido muy apreciada por los uniformados. Esta fue creada por el mayor británico Abbot (de allí lleva su nombre) en 1853. Esta fue la base de una brigada y de 4 batallones gurkas (hasta hoy los mejores combatientes del imperio británico).

Hoy en sus inmediaciones está la Academia Militar de Pakistán, la cual entrena anualmente a 3 batallones, 12 compañías y otros 2,000 oficiales de 34 países, siendo el equivalente local de las escuelas de oficiales norteamericanos de West Point, Sandhurst o Saint Cyr.