4/5/11

Profetas por la Izquierda: El culto a la personalidad

Jon Juanma [España] Anhelo de libertad

Jon Juanma  /  Especial para Gramscimanía

 Suele ocurrir  en muchas ocasiones que los partidos de izquierda cuando tienen un dirigente o “líder” con importante apoyo popular son muy dados a caer en el culto a la personalidad y repetir patrones propios de la derecha. El culto a la personalidad es una forma de alienación de responsabilidades, de inmadurez ética y política. Intentaremos explicar el porqué y la forma de evitarlo.

 En las sociedades primitivas junto a la democracia directa surgieron poco a poco los jefes tribales que fueron acumulando derechos hasta pasar a hacerlos hereditarios mediante su alianza con la jerarquía religiosa. De este modo, a los años, llegaron los faraones, emperadores, reyes, etc. Con el auge de la sociedad industrial, el capitalismo, la burguesía y el movimiento obrero arribaron primero las democracias censitarias y más tarde las representativas burguesas con sufragio universal y leyes distorsionadoras del sufragio popular como la Ley de Hont, el cociente de Droop o el sistema de Hare entre otros. Éste es el momento en el que estamos en la mayoría del mundo actual, en puridad: rodeados de democracias censitarias más populares que las primeras del siglo XIX donde sólo votaban los hombres ricos, pero censitarias al fin y al cabo. Ahora votamos hombres y mujeres, ricos y pobres, pero las opciones mayoritarias, normalmente apoyadas por el poder de los dólares o los euros, obtienen más porcentaje de representación que las minoritarias debido a los sistemas electorales anteriormente citados. Una forma de distorsionar la voluntad popular a favor del control de unos pocos partidos por parte de la élite dirigente.

Las deudas con Ernesto Sábato

Foto: Ernesto Sábato

Rogelio Alaniz

Creo que los intelectuales, y en particular los escritores, no han sido justos con Sábato. Las ironías de Borges y Bioy Casares han contribuido bastante a generalizar la imagen de un personaje afecto a la sobreactuación, ególatra y dueño de una escritura innecesariamente sobrecargada. Su muerte ha suavizado un tanto las críticas, pero continúa predominando el prejuicio de que se trata de un escritor para adolescentes o, peor aún, un escritor exitoso que carece de méritos literarios.

A las críticas literarias se han sumado las críticas políticas. A Sábato no se le perdona haber asistido a la reunión con Videla. Los mismos reproches no se le hacen a Borges porque siempre fue de derecha y, mucho menos, a Castellani porque pareciera que los curas pueden darse esos lujos.

Digamos que los platos rotos de esa reunión los pagó Sábato. Algunos periodistas y escritores se ensañaron más allá de lo debido con esas críticas, escritores y periodistas que en aquellos años sabían muy bien que si les hubiera tocado caer presos o algo peor, Sábato habría sido una de las voces que se hubieran levantado reclamando por su libertad, como lo hizo siempre, antes y después de 1976, como lo hizo cuando los dirigentes de la Revolución Libertadora, a la que había adherido, comenzaron a fusilar y torturar en nombre de la libertad, posición que le valió una pelea, casi sin retorno, con Jorge Luis Borges.

Slavoj Žižek prefiere El acoso de las fantasías


1. En este libro, Žižek se aproxima a otro asunto inabarcable con su ímpetu característico. La época actual, asegura, está plagada de fantasmas. Existe un creciente antagonismo entre la enorme abstracción de nuestras vidas, ya sea en la forma de digitalización o relaciones de mercado, y la avalancha de imágenes pseudo- concretas que nos rodean. El pensamiento crítico tradicional examina las conexiones entre las nociones abstractas y la realidad social concreta, pero ahora, sugiere Žižek, el procedimiento adecuado es el inverso: trabajar a partir de imaginería pseudoconcreta hacia lo abstracto. Alternando en sus ejemplos las diferencias nacionales en diseño de baños con el cibersexo, y las respuestas intelectuales a la guerra de Bosnia con la música de Robert Schumann, Žižek explora las relaciones entre fantasía e ideología, el modo en que la fantasía estimula el placer y a la vez protege contra sus excesos, las asociaciones del concepto de fetichismo con el de seducción fantasiosa, y el modo en que la digitalización y el ciberespacio afectan el estado de subjetividad.

2. La fantasía guarda con la realidad una curiosa relación de lejanía y proximidad. En definitiva, la fantasía crea un escenario en el que se opaca el horror real de la situación. Tal es la perspectiva lacaniana que rige todo este libro. Esa oscilación humana entre cercanía y alejamiento  de la realidad ocurre en todos los ámbitos de la vida, incluso en el amor. En nuestro tiempo, los medios masivos de comunicación no hacen más que apoyar fantasmáticamente ese acoso de fantasías que nos libera y nos aherroja. El cine, por ejemplo (y todo el libro está plagado de ejemplos fílmicos sobre este tema), nos da esa imagen fantasmática de la mujer "cuya fascinante presencia oculta la posibilidad inherente a la relación sexual".

Dos predicciones de Einstein han sido confirmadas con precisión extrema desde el espacio

La sonda 'Gravity Probe-B'
Los resultados obtenidos por la sonda 'Grtavity Probe-B' tendrán un impacto a largo plazo en la física teórica, dice la NASA

Dos importantes predicciones derivadas de la Teoría General de la Relatividad de Einstein han sido confirmadas con una precisión sin precedentes gracias a una sonda espacial que fue diseñada precisamente con el ese objetivo.

La Gravity Probe-B, una misión de la NASA, fue lanzada en 2004 y, con cuatro giroscopios ultraprecisos, estuvo midiendo el efecto de la curvatura del espacio-tiempo y el llamado efecto de arrastre de marco, en el que un cuerpo en rotación -la Tierra- arrastra el espacio-tiempo.

"Imagine que la Tierra están inmersa en miel, a medida que el planeta rota, la miel a su alrededor hará un remolino. Eso mismo sucede con el espacio tiempo", explica Francis Everitt, físico ce la Universidad de Stanford e investigador principal de la misión. "La Gravity Probe-B ha confirmado dos de las predicciones más profundas del universo de Einstein". La sonda dejó de funcionar en diciembre del año pasado y los científicos publican ahora los resultados de sus experimentos en la revista Physical Review Letters.

Pequeña guía de la vida y la obra de Karl Marx


En el libro Karl Marx. Guía para rebeldes, publicado por La Mancha Cooperativa Editorial, se esboza de manera resumida y concreta la vida de uno de los pensadores más importantes desde el siglo XIX, además de mostrar las ideas y fundamentos principales de la teoría que construyó.

Escrito por el académico Mike González, profesor de la Universidad británica de Glasgow, la obra recorre la vida de Marx desde su nacimiento el 5 de mayo de 1818 en el seno de una familia judía en Alemania hasta sus últimos días, consagrados a la escritura de El Capital, su obra más vasta y minuciosa que desenmascaró el funcionamiento del actual sistema capitalista.

Desde su acercamiento en la adolescencia al grupo de los Jóvenes Hegelianos, pasando por su rol como escritor y analista en los periódicos Rheinische Zeitung y el Deutsche Franzosische Jahrbucher, los primeros intentos de organización sindical y sus posteriores exilios por la febril actividad política desarrollada con su compañero Friedrich Engels, en el libro se recoge en forma paralela lo biográfico y el avance del pensamiento del padre del comunismo. Uno de los puntos más interesantes es la explicación de cómo cada acción o pensamiento de Marx tiene su correlación con la realidad europea que se vivía en esa época.

Anarquismo en el Siglo XXI: La insoslayable necesidad de abandonar todo lo ajeno


Gustavo Rodríguez

“Desde la perspectiva de la liberación, no existen formas de lucha superiores: La revuelta necesita de todo: periódicos y libros; armas y explosivos; reflexiones y blasfemias; puñales e incendios. El único problema interesante es cómo mezclarlos." 
“En 1890 las estrofas de la Internacional tenían todavía un sentido literal, mientras que a partir de 1960 ya no era posible entonar ese himno creyendo verdaderamente en lo que se cantaba”: Eric Hobsbawm

A manera de introducción

Reflexionar sobre el pensamiento anarquista en pleno siglo XXI nos conduce inexorablemente al debate en torno al problema de la selección de los medios para la consecución de sus fines y la aplicación de métodos de organización concretos frente a las nuevas condiciones que imponen las estructuras de dominación contemporáneas.

Ante el resurgir de la contestación anárquica, nos corresponde reubicar el andamiaje teórico que la justifica y facilitar el desarrollo de la “tensión anárquica”; acción que reclama nuevos avatares que conciernan con su tiempo. Un tiempo que no parece recomendar −como nos aclara Daniel Barret− la repetición textual de nuestros viejos diagramas de organización y acción sino que exige de nosotros un enorme esfuerzo de re-elaboración en el campo de la teoría y de la práctica.

Hamas y Al-Fatah se reconcilian en Egipto


Los movimientos Al-Fatah y Hamas, los más representativos del pueblo palestino, ratificaron hoy en El Cairo un acuerdo que sella la reconciliación y los compromete a formar un gobierno provisional y convocar a elecciones dentro de un año.

En una ceremonia con concurrida asistencia de diplomáticos, cancilleres árabes y representantes de otras 11 facciones palestinas, los dirigentes de Hamas, Khaled Meshaal, y de Al-Fatah, Mahmoud Abbas, se pronunciaron por poner fin a más de cuatro años de rivalidades.

La sede de los Servicios de Inteligencia de Egipto, en esta capital, atestiguó el primer cara a cara entre Meshaal, líder político islamista exiliado en Siria, y Abbas, también presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), hasta ahora con jurisdicción sólo en Cisjordania.

El acto oficial de rúbrica del acuerdo, una versión enmendada de la propuesta egipcia ya aceptada por Al-Fatah en octubre de 2009, fue presenciado por dirigentes de los 11 grupos que ayer lo avalaron en El Cairo, una semana después del anuncio de arreglo hecho por Hamas. Según el documento, un gabinete provisional será constituido para poner fin a la división entre Cisjordania, dominada por Al-Fatah, y la Franja de Gaza, bajo control de Hamas desde 2007, y preparar elecciones presidenciales y legislativas en el curso de un año.

Osama Bin Laden murió hace más de 10 años


David Ray Griffin

Este artículo del escritor estadounidense David Ray Griffin, profesor emérito de filosofía de la religión y la teología, publicado en Global Research en 2009, afirma que Bin Laden murió de insuficiencia renal hace más de 10 años y que todos sus mensajes en video y audio de la última década fueron patrañas tan falsas como la liberación de la soldado Jessica Lynch en Irak 2003, elaboradas por los mismos guionistas del Pentágono y la Casa Blanca. Sus últimos registros documentados indican que recibió tratamiento médico en el hospital norteamericano de Dubái en julio de 2001, donde adquirió dos máquinas para diálisis. Para Griffin, este ex servidor saudita de Estados Unidos contra los soviéticos en Afganistán convertido en “enemigo”, y cuya familia tiene negocios con GW Bush en Estados Unidos, no tuvo que ver con la licuación del acero estructural de las Torres Gemelas el 11/9/2001, episodio controvertido, lleno de sombras y próximo a cumplir 10 años.

El euro perjudica la solvencia de España


Por eso vuelve a estar en el punto de mira de Martín Wolf y Paul Krugman

El economista Paul Krugman aplaude hoy desde su 'blog' en el New York Times un artículo de Martín Wolf en el Financial Times en el que se explica que a España le perjudica estar en el euro y depender de la política fiscal del BCE porque resta liquidez a su mercado de deuda.

Krugman en un artículo titulado "La pena de España" recoge el análisis de Wolf, que a su vez se basa en un estudio de Paul de Grauwe. Este informe realiza una comparativa entre la situación económica de España y la de Reino Unido.

Nueva muerte para Gerónimo… ¡y ahora con agravios!

El Gran Jefe Gerónimo

Verdaderamente increíble cómo EEUU no aprende de la historia. Después del genocidio contra los pueblos indígenas sobre los cuales basa su identidad individual y colectiva, le han hecho el “homenaje” a los nativos norteamericanos al utilizar como código para designar a Bin Laden el nombre de Gerónimo. Así se llamaba el líder de los indios apaches que en el siglo XIX lucharon contra la colonización de sus tierras.

Gerónimo, un guerrero nativo del continente americano que logró por muchos años evadir la persecución de miles de soldados de los Estados Unidos y México, fue el nombre en código escogido por los servicios de Inteligencia estadounidenses para designar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, según informa el diario británico Daily Telegraph y las cadenas estadounidenses ABC y CBS.

La blogosfera norteamericana está cada vez más inundada de expresiones airadas por el uso del nombre del indio apache para designar a Bin Laden. Por ejemplo, Nicole Fabian-Weber:
"Está muy lejos Gerónimo de Bin Laden. ¿Por qué no utilizaron el nombre Satanás o de Hitler para esa operación? Habría sido menos ofensivo… No sólo pertenecen Gerónimo y Osama a dos períodos diferentes; son dos personas diferentes. El uso de su nombre es ofensivo para los nativos americanos en general. A ellos ya los han reducido, a veces, a caricaturas de sí mismos y a mascotas deportivas, y para colmo ahora los presentan ante el mundo asociados a los más malvados terroristas, como alguien que estaba tratando de protegerlos. Además, ¿no se suponía que Obama estaba del lado de los nativos? ¡Qué fácil lo olvidó!"

El Banco Central de EE UU (Reserva Federal) está intimidado


Paul Krugman

Más de 14 millones de estadounidenses estaban desempleados el mes pasado, con base en la definición oficial; esto es, en busca de empleo pero incapaces de encontrarlo. Millones más estaban atascados en empleos de tiempo parcial porque no podían encontrar puestos de tiempo completo. Y no estamos hablando de penuria temporal. El desempleo en el largo plazo, alguna vez raro en este país, se ha vuelto demasiado normal: Más de 4 millones de estadounidenses han estado sin trabajo durante un año o más.

Dada esta lamentable perspectiva, se habría esperado que el desempleo, y qué hacer al respecto, hubiera sido un tema importante de la conferencia de prensa de este miércoles con Ben Barnanke, presidente de la Reserva Federal. Debería haber sido, pero no fue así.

Tras la conferencia, Reuters dio forma a una “nube de letras” con los comentarios de Bernanke; esto es, una representación visual de la frecuencia con que él usó diversas palabras. La nube estuvo dominada por la palabra “inflación”. En tipografía mucho menor, “desempleo” aparece en el fondo.

La construcción mediática del monstruo Gadafi y la “rebelión popular” libia


Análisis de la operación de manipulación que ha justificado la operación militar contra Libia.
Miguel Álvarez-Peralta
Tiempos de guerra es la verdad, o dicho de otro modo: el primer arma de toda guerra es la estrategia comunicativa que la justifica.
Hace menos de cuatro años, en diciembre de 2007, Gadafi era recibido con honores militares por el rey de España para después instalar literalmente su jaima en el palacio de El Pardo durante unos días. El presidente Zapatero, el expresidente Aznar, varios ministros y hasta el Alcalde de Madrid, quien le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad, no dejaron pasar la oportunidad de encontrarse con él. 

Un diálogo con Roque Dalton y Lenin


Néstor Kohan

La historia en ayuda de las futuras rebeldías

Hace cuatro décadas Roque Dalton apeló al viejo militante salvadoreño Miguel Mármol para desenterrar y desempolvar una historia de rebeldía olvidada. No reconstruyó su testimonio sobre la insurrección salvadoreña de 1932 para ganar una beca ni para coronar una tesis universitaria. Con ayuda de Mármol ―sobreviviente de aquella insurrección a pesar de haber sido fusilado―, Roque fue en busca del pasado para así iluminar el presente y cargarlo de energía. De esta manera pretendía conjurar los fantasmas del quietismo, el “realismo”, el culto de “lo posible” y la impotencia política que levanta altares paganos a la sempiterna “correlación de fuerzas objetivas”.

Atravesados por esa misma inquietud espiritual y con intenciones análogas hoy recurrimos al revolucionario y poeta Roque Dalton para pedirle socorro, inspiración, consejo y guía. Ahora le toca a él dar testimonio, aportar experiencias, reflexiones, pensamientos y sugerencias políticas, para así ayudar a una nueva generación a salir del impasse político y el desconcierto ideológico en que nos sumergió el neoliberalismo.  

Reacción como Progreso: Sobre Consideraciones de un apolítico, de Thomas Mann


Nicolás González Varela  /  Especial para Gramscimanía

“Todo conservadurismo es apolítico, no cree en la Política, cosa que sólo hace el progresista. Sólo hay un tipo genuino de político: y lo es el revolucionario occidental”: Thomas Mann, Consideraciones de un apolítico, 1917)

Las famosas y ya legendarias Betrachtungen eines Unpolitischen del intérprete-ideólogo Thomas Mann están de nuevo al alcance del lector español. Gracias a una oportuna y meritoria re-edición crítica, revisada y ampliada, de la exquisita editorial madrileña Capitán Swing. Además se incluye en la nueva edición un estudio preliminar de Fernando Bayón y un epílogo ineludible del filósofo marxista Gyorgï Lukács. Debemos advertir que no se trata de un libro más de ensayos académicos ni de ejercicios de memoria de un bon vivant. En absoluto. “He calificado a este trabajo de ‘bosquejo para el día y la hora’”, confiesa con humildad el propio Mann. ¿Efusión patriótica, memorándum de la Germanidad, variaciones teutónicas sobre un tema, especie de diario filosófico, genial inventario de un inteligente conservador reaccionario? Es todo ello y mucho más: las Betrachtungen… son un manifiesto todavía vivo, aún polémico e irritante de un Gedanken im Kriege, un pensamiento airado, sitiado y en guerra, notas apresuradas y enérgicas de un alemán defendiendo con pasión la beligerancia justa del IIº Reich guillermino contra los aliados durante la Primera Guerra Mundial. 

Karol Wojtyla (a) “El rapidito”


Plaza de San Pedro, Vaticano
Joseph Ratzinger, Benedicto XVI y ex secretario de Karol Wojtyla, Juan Pablo II, lo nombró beato ante una multitud de fieles de todo el mundo que se congregó en la plaza del Vaticano. El proceso de beatificación fue urgente y atípico.

El papa Benedicto XVI proclamó ayer “beato” a su predecesor, Juan Pablo II (1978-2005), durante una multitudinaria ceremonia que congregó a más de un millón de personas de todo el mundo en la Plaza San Pedro. Los festejos por la beatificación se replicaron en catedrales, plazas y colegios de las diócesis argentinas que siguieron el evento por televisión. De este modo, acorde a las necesidades de un Vaticano golpeadísimo por las denuncias mundiales contra curas pederastas, la beatificación de Juan Pablo II pasó a ser un modelo de canonización express, en tiempo record.

Juan Pablo II: la “beatificación” de un malvado


Gustavo Vidal Manzanares

Si nos tapamos la nariz y aguantamos el vómito, podremos repasar la trayectoria del religioso polaco Karol Wojtyla, a quien la Iglesia católica acaba de “beatificar” como paso previo a su canonización.

Nadie pudo negar su tirón mediático. Pero, en mi opinión, aquel papa que llegó del este fue cualquier cosa menos beato o santo. Siempre lo contemplé como un actor frío y cruel, alejado del amor que, al menos en teoría, se predica en los Evangelios.

Así, bajo su pontificado, la cúpula católica volvió a la época terrorífica en la cual pontífices, cardenales y obispos apoyaban y bendecían a los dictadores. Entre otros, Wojtyla mantenía relaciones cordiales y fluidas con tipejos como Pinochet.

Carta del Che a Ernesto Sábato


Ernesto Sábato intentaba equiparar la Revolución Cubana con la llamada "Revolución Libertadora". El Che le respondió de esta manera.

2 de Abril de 1960
Sr. Ernesto Sábato  /  Santos Lugares /  Argentina.

Estimado compatriota:
Hace ya quizás unos quince años, cuando conocí a un hijo suyo, que ya debe estar cerca de los veinte, y a su mujer, por aquel lugar creo que llamado "Cabalando", en Carlos Paz, y después, cuando leí su libro Uno y el universo, que me fascinó, no pensaba que fuera Ud. -poseedor de lo que para mi era lo más sagrado del mundo, el título de escritor- quien me pidiera con el andar del tiempo una definición, una tarea de reencuentro, como Ud. llama, en base de una autoridad abonada por algunos hechos y muchos fenómenos subjetivos.

¿Cuánto le ha costado Bin Laden a EE UU?


Según cálculos, más de US$ 1.300.000.000.000 (1,3 billones de dólares), casi el valor del déficit presupuestario del país para el año fiscal 2011.

José Luis de Haro

Alhamdulillah pensarán muchos estadounidenses tras la muerte de Osama Bin Laden. Gracias a dios la imagen del terrorismo, el líder de Al Qaeda y la mente detrás de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001 ha desaparecido de la faz de la tierra pero no podemos afirmar aquello de "muerto el perro se acabó la rabia". El daño ejercido por Bin Laden a Estados Unidos no sólo se limita a pérdidas de vidas humanas, más de 3.000 en el ataque a las Torres Gemelas, sino también a sus cuentas: en total 1,3 billones de dólares, casi el valor del déficit presupuestario del país para el año fiscal 2011.

Según un análisis realizado por el Congreso de EEUU desde el pasado 11 de septiembre de 2001, el país ha gastado dicha cantidad en guerras, medidas de seguridad y gastos sanitarios, tanto para víctimas como para veteranos de guerra, al menos así lo asegura el Estudio del Servicio de Investigación del Congreso, liderado por Sam Stein.