28/4/11

AfPak llega a África

Pepe Escobar

Nota de editor: AfPak (o Af-Pak) es un neologismo usado dentro de los círculos de política exterior estadounidense para designar a Afganistán y Pakistán como un único escenario de guerra. El término comenzó a aparecer en los artículos de prensa a partir de febrero de 2009. 

Tanto si uno es un halcón liberal como si es un conservador neointervencionista, no puede por menos que apreciar el método estadounidense de librar la guerra tecnológica. Precisamente en los mismos momentos en que una pequeña camarilla de iniciados, en Washington y Londres, alborotaba a favor del incremento de la intervención occidental en Libia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) golpeaba este lunes el complejo de Bab al Azizya, en Trípoli, por segunda vez en cinco semanas.

Žižek tiene razón: No hay comunistas, ni populistas, ni estatistas en la izquierda europea

Foto: Slavoj Žižek
Vladimir Cares

Slavoj Žižek es uno de los filósofos de moda, con todo lo que eso significa. Presencia mediática sostenida, tono desacartonado, vestimenta juvenil, aire de provocador y, además, esloveno. Pero también están sus ideas, eclécticas, cuestionadoras, en donde se entrecruzan Lenin y Lacan, Freud y Heiddeger, un coctel perfecto para el debate. Traducida su obra a varios idiomas –desde el español al japonés, del inglés al noruego–, Žižek es una referencia obligada en las controversias políticas, ideológicas y filosóficas de la actualidad. Pero no se crea que todos los aportes de Žižek quedan en el terreno de la discusión estéril, académica, aquella que genera ríos de tinta a su alrededor pero que no vislumbra soluciones definitivas para los contrapuntos.

Datos sobre cómo evitar la osteoporosis


Agencia Cyta – Instituto Leloir       

alimentos que proporcionen mil miligramos de calcio por día. El especialista José Zanchetta afirma que los estudios epidemiológicos permiten la comprensión de esta enfermedad que debilita los huesos y la toma de conciencia acerca de la importancia de las campañas de prevención y de diagnóstico.

El cuidado temprano de nuestros huesos desde la niñez previene el desarrollo de osteoporosis en la vida adulta, una enfermedad que se caracteriza por la disminución en la densidad y calidad de los huesos.
“Si bien la conciencia que tiene la población sobre las medidas que pueden prevenir esa enfermedad es mayor en la actualidad, todavía son muchos los detalles que la población desconoce.

¿Cuándo perderá el dólar su valor hegemónico?


Alejandro Nadal

La crisis global ha puesto en entredicho el orden económico que prevaleció desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy es evidente que el papel hegemónico del dólar estadunidense no es sostenible. Por sus implicaciones sobre la estabilidad de los tipos de cambio y de los mercados financieros, éste es uno de los aspectos más importantes de las transformaciones que sufrirá la economía mundial en los próximos años.

El dólar sigue siendo la moneda preferida para mantener reservas internacionales, pero su importancia ha ido declinando. Según el Banco de Pagos Internacionales, entre 2001 y 2007 las reservas oficiales de divisas que los bancos centrales del mundo mantuvieron en dólares pasaron de 71.5 a 64.1 por ciento. Para 2010 ese porcentaje era de 61.3 por ciento. Es decir, la mayor parte de esa reducción se produjo antes de la crisis y estuvo ligada a la emergencia del euro y otras monedas como candidatos fuertes a competir con el dólar.

Libia y la nueva división imperial de África


La Odisea del "retorno" a África de las potencias imperialistas

Mahdi Darius Nazemroaya

Primera Parte

Los planes para atacar Libia son antiguos. La maquinaria de guerra imperial de EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Italia y sus aliados de la OTAN está involucrada en una nueva aventura militar comparable a los eventos que llevaron a las guerras contra Yugoslavia e Iraq. La maquinaria bélica  se ha movilizado bajo la cobertura de “intervención humanitaria”.

Un fuego que puede quemar a todos

Fidel Castro por David Levine

Fidel Castro Ruz

Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.

Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental  para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.

Los propios Estados Unidos  trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.

Lo complicado del asunto es que no se trata de un noble deseo de los que luchan por un mundo mejor, lo cual es tan digno de respeto como las creencias religiosas de los pueblos.