25/4/11

John Maynard Keynes contra Friedrich von Hayek


Sandra Russo

A propósito de la reunión en Buenos Aires de la Sociedad de Mont Pelerin, me puse a releer algunos párrafos de su fundador, el Premio Nobel de Economía 1974, Friedrich Hayek. Descubrí a la Sociedad de Mont Pelerin cuando estaba escribiendo Jallalla, mi libro sobre Milagro Sala. Paradojas. Buscando contexto para hablar de una organización social de excluidos que surgió en los ’90 en la provincia más pobre de un país salvajemente neoliberal, me topé con Hayek. Fue a través del libro Jujuy bajo el fuego neoliberal, editado en 2010 por la Universidad de Jujuy y compilado por el historiador Marcelo Lagos, que accedí al pensamiento de la Sociedad de Mont Pelerin. Era un acierto de ese libro incluir un capítulo introductorio sobre los postulados de ese economista austríaco, era necesario pasar por Hayek para entender la pobreza jujeña.

Se ha señalado en estos días que cuando Mario Vargas Llosa habla de la libertad, se refiere a la libertad de mercado, aunque hable de las libertades individuales, que son mucho más defendibles ante audiencias masivas. Después de todo, también la palabra “liberal” tiene sus yeites: en algún sentido, liberales somos todos los que no somos conservadores. El liberalismo inspiró a Whitman en su Canto a mí mismo. Pero la Sociedad de Mont Pelerin no habla exactamente de poesía.

Adam Smith no está muerto

Adam Smith por David Levine

Ian J. Seda-Irizarry

Son muchos los protagonistas de la historia del pensamiento económico que han sido revividos durante la llamada “Gran Recesión” socioeconómica que ha sacudido al mundo y que para muchos significa el fin del régimen neoliberal. Ideas como las de John Maynard Keynes sobre el papel intervencionista del gobierno en la economía, Hyman Minsky y su énfasis en la inestabilidad que trae la especulación financiera, Joseph Schumpeter y la dinámica de “creación destructiva” del sistema y Karl Marx y su análisis sobre un capitalismo inherentemente inestable basado en la explotación, son posiblemente las contribuciones que más han sido revividas desde las sacudidas en el mercado imobiliario en el 2007.

Por otro lado tenemos a un Adam Smith cuyo bagaje de ideas es declarado muerto y superado por los acontecimientos recientes. A Smith se le atribuye la idea de que en una sociedad donde todo el mundo busca el beneficio personal, las instituciones del libre mercado y la propiedad privada son el mejor andamiaje para garantizar la prosperidad socioeconómica.

La famosa “mano invisible” sería entonces la que brindaría armonía a intereses potencialmente opuestos y destructivos. El “laissez-faire” sería el estado ideal para que estos principios operen sin regulación ni intervenciones gubernamentales. En fin, la economía es vista como un estado natural con el cual uno no debe meterse.

¿Tiene futuro el libro?

La pregunta recurrente: ¿Qué futuro se le augura al libro ante las nuevas tecnologías? Escritores y editores no demuestran pesimismo: seguirá su esencia, dicen

Celebrar al libro hoy supone recordar que tiene una nueva cara. Del tradicional en papel, el libro pasó a ser un archivo más para leerse en la computadora; o se convirtió en un dispositivo electrónico creado con el mero objetivo de emular, con una pantalla, las páginas de novelas, poemarios, investigaciones... No es necesario el papel y sigue siendo un libro.

De acuerdo a esto, ¿las editoriales se estiran el cabello? ¿Las librerías se comen las uñas? ¿El papel será obsoleto? Las preguntas son relativamente nuevas ante el contexto actual: Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse y el libro tradicional… ¿tiene un reto o sólo un rato?

Datos sobre el Grupo de Bilderberg

Primera reunión del Grupo en el hotel Bilderberg (1954)

Thierry Meyssan

La idea de que el Grupo de Bilderberg es un embrión de gobierno mundial ha venido extendiéndose desde hace años. Por haber tenido acceso a los archivos de ese club tan secreto, Thierry Meyssan señala que esa imagen es una pista falsa destinada a enmascarar la verdadera identidad y la real función del Grupo: el Bilderberg es una creación de la OTAN. Su objetivo es convencer a los líderes y manipular a través de ellos a la opinión pública para llevarla a aceptar los conceptos y acciones de la alianza atlántica.

Desde 1954, un centenar de eminentes personalidades de Europa Occidental y de Norteamérica se reúnen anualmente –a puertas cerradas y bajo condiciones de estrecha protección– en el seno del Grupo de Bilderberg. La reunión dura 3 días y nada se publica sobre los temas tratados.

Después de la desaparición de la Unión Soviética, algunos periodistas comenzaron a interesarse por el Grupo de Bilderberg. Varios autores han visto en él el embrión de un gobierno mundial y de las principales decisiones políticas, culturales, económicas y militares de la segunda mitad del siglo XX, una interpretación que Fidel Castro ha retomado. Nada permite, sin embargo, confirmarla o desmentirla (ver artículo al respecto sobre el Nuevo Orden Mundial para tener una idea de lo que esto implica).

El fraude que se esconde detrás del aumento en los precios del petróleo y de los alimentos


La especulación en el mercado de futuros, más que la oferta y la demanda, aumenta los costes

Danny Schechter

La economía global, su recuperación y el nivel de vida de millones de personas de a pie corren peligro actualmente por el repentino aumento de los precios del petróleo y de los productos de primera necesidad.

La gasolina en los surtidores ha subido y sigue subiendo. Los precios de los alimentos también.

¿Es el mundo demasiado grande para caer?

Foto: Noam Chomsky

Noam Chomsky

Introducción del editor de Tom Dispatch

Bases militares “R”-US. Así parece. Después de la invasión de 2003, el Pentágono comenzó rápidamente a construir una serie de bases monstruosas en Iraq ocupado, del tamaño de pequeñas ciudades estadounidenses y con la mayoría de las comodidades que existen en ellas. Se hicieron para una guarnición prevista de entre 30.000 y 40.000 soldados estadounidenses que los altos funcionarios del gobierno de Bush esperaban que podrían quedarse en ese país para una eternidad armada. Al final, se construyeron cientos de bases. (Y ahora, cientos de ellas se han cerrado o se han entregado a los iraquíes y en algunos casos se han saqueado). Con el presente contingente estadounidense de unos 47.000 menos (sin contar a los mercenarios), los responsables estadounidenses están prácticamente rogando a un gobierno iraquí que se acerca cada vez más a los iraníes para que permita que algunas fuerzas estadounidenses puedan permanecer en unas pocas bases gigantes más allá de la fecha oficial de retirada de finales de 2011.

Mientras tanto, después de 2003, EE.UU. se lanzó desenfrenadamente a construir (o expandir) bases en el Golfo Pérsico, reforzando y ampliando instalaciones en Kuwait, Qatar, Omán, los Emiratos Árabes Unidos, y Bahréin, “hogar” de la Quinta Flota de EE.UU. En ese reino insular, el gobierno de Obama, que predica “democracia” en otros sitios, se ha visto frente a una feroz campaña bahreiní-saudí de represión con un movimiento mayoritario chií por la libertad. 

Karl Marx dedicó 4 días para escribir el Manifiesto y 20 años para El Capital

Karl Marx por David Levine

Nacido en Tréveris, la ciudad más antigua de Alemania, a escasos 16 Km. de la frontera con el Gran Ducado de Luxemburgo, en una familia de la clase media alta. Su padre era abogado, y fue a la Universidad a estudiar leyes, pero los vivos debates sobre filosofía hegeliana en el Berlín de 1834 (se identificó con los jóvenes hegelianos deseosos de transformar la ortodoxia hegeliana en una doctrina social radical) le llevaron a doctorarse en Filosofía con sólo 23 años. En la vida de Marx se mezclaron el retiro del filósofo /pensador /intelectual con la vida activa del organizador, propagandista y revolucionario.

Obligado por la muerte de su padre a ganarse la vida empezó a trabajar como periodista de un diario antigubernamental (en Colonia) donde su prosa mordaz le permitió actuar como agitador en favor de la reforma política. Llegó a director, pero en 1843 la censura oficial prohibió la publicación y Marx tuvo que irse a París para montar otro diario. Allí se metió de lleno en la lectura y estudio sobre Teoría Económica (David Ricardo), conoció a  Engels (su mentor y amigo) y a la mayoría de los dirigentes de la izquierda continental. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugió en Bruselas. Por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la Revolución alemana de 1848, pasó a llevar una vida más estable en Londres, en donde desarrolló desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Pasaba todas las horas de luz solar en las salas de lectura del British Museum. Su dedicación a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales.

La inflación ronda en América Latina


Oscar Ugarteche

La última inyección de dólares a cambio de bonos del tesoro en Estados Unidos en octubre del 2010 trajo aparejado consigo un alza inusitada en los precios de los commodities. En total, la Reserva Federal ha inyectado treinta y cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos en tres años entre el TARP (Troubled Asset Relief Program) y los programas de inyección de liquidez siendo el último tramo de octubre a febrero del 2011.

La argumentación más simple es que los bancos de inversión canjearon sus bonos del tesoro por efectivo y lo colocaron en los mercados internacionales. La evidencia muestra que las bolsas de valores y de commodities desde octubre del 2010 remontaron significativamente.

La derecha y su fábrica de mentir

Lucio Fontana (Argentina)  Ideal

Atilio Borón

 La cumbre de la ultraderecha mundial en Buenos Aires revela varias cosas. Por un lado, la creciente desesperación del imperialismo para “reordenar su tropa” y retomar el control de este continente. La heroica resistencia de Cuba, la solidez política de los procesos radicales en marcha en Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por último, la persistencia de una orientación latinoamericanista e integracionista en Argentina, Brasil y Uruguay generan el desasosiego de los administradores imperiales. El resultado de la primera vuelta electoral en Perú y la probabilidadde un triunfo de Ollanta Humala es otro dolor de cabeza para la Casa Blanca. De ahí el hiperactivismo de los publicistas imperiales, con Mario Vargas Llosa como mascarón de proa acompañado por impresentables como José M. Aznar, derrotado en una ejemplar elección por mentirles descaradamente a los españoles sobre los atentados de Atocha, y Arnold Schwarzenegger, artífice de la paulatina destrucción del más importante sistema de universidades públicas de Estados Unidos, la Universidad de California.

La llegada a Argentina de este contingente financiado por poderosos “tanques de pensamiento” de la derecha radical como la Sociedad Mount Pelerin, el Instituto Cato, la Fundación Heritage y el Fondo Nacional para la Democracia con estrechas vinculaciones con los servicios de inteligencia de EE.UU. y un deshonroso activismo al servicio de las más criminales dictaduras latinoamericanas demuestra la agresiva internacionalización de la derecha, bajo la dirección de Washington, y la importancia que le dan a la “reconquista” de este continente.

El paciente azul

Diego Petersen Farah

El paciente es la Tierra; el virus el homo sapiens

El diagnóstico fue el siguiente:

“El paciente sufre de un desequilibrio generalizado a causa de un virus invasivo. Hasta hace unos años el virus era parte del equilibrio de sistema inmunológico pero la proliferación de esta especie y su capacidad depredadora provocó un rompimiento de los sistemas de defensa, incluso la depredación de sus propios depredadores. El exceso de virus en todas las partes del cuerpo generó una reacción y presenta un alza generalizada de temperatura y pérdida irreparable de algunos organismos”.

Tragaluz

José Martí por José Luis Fariñas
José Luis Fariñas

¿…qué danza de almas de hojas?: José Martí

Una docena de perdones me buscaron
pero llegaban tarde, al nacer el día,
una llovizna casi, el viso de un follaje perfecto;
volaban raspando contra mi suerte
el verde Belén de sus cabezas de libélula,
pero no alcanzaban el peso de mi sombra.
Venían con el tiempo justo para vaciar un buen trabajo,
vi el reflejo de sus tenazas sobre un muro
y se oyeron gritos de fe comiéndose un cerrojo
pero se tardaban un mundo,
con tres jardines de por medio;
y aunque trampearon con sus ratas de pascua
el farol de mi ventana

Niño de 8 años critica a experto musical de The New York Times (+ Fotos & Video)

Foto: Lucas Amory, niño de 8 años de edad

En enero de 2011, el director de la crítica musical del The New York Times, Anthony Tommasini, concluyó un proyecto de dos semanas en el que discutieron los mejores compositores de música clásica de la historia, con la presentación de una lista que incluía los 10 mejores. La selección despertó muchos sinsabores, pero entre todas las críticas sobresalió la enviada por un niño de 8 años, que transcribo a continuación:

Hola Sr. Tommasini:
Ver video
He leído acerca de usted en el periódico. Como usted, adoro la música. Así que he escrito dos listas: Los 10 compositores más grandes y los otros (10) que más me gustan.