20/4/11

Datos sobre Ferdinand Lassalle

Ferdinand Lasalle

Anexo: una carta de Engels sobre sus ideas

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Se ha podido calificar a  Ferdinand Lasalle (Breslau,1825-Ginebra, 1864) de «aristócrata sans culotte», como alguien hizo con Saint-­Simon. Aunque su origen no fue noble, al lado del Lasalle agitador, teórico y organizador del movimiento obrero, exis­tió el Lasalle amigo de la Bolsa, del «gran mundo» y un amante digno de una buena novela romántica.

Nació en una humilde familia judía (se cambió el apellido Lasas para ocultar esto), destaca como brillante discípulo de la escuela hegeliana, como dirigente de la revolución de 1848 y anima el comienzo organizado del movimiento obrero alemán en el que dejará una marca indeleble. Después de sus equívocas relaciones con Bismarck, muere en un desafío ante un joven valaco con el que se había batido por el amor de una muchacha de 17 años. De su formación hegeliana depende en gran medida la evolución de sus concepciones políticas. Mientras que su amigo Marx entendía que había que poner a Hegel boca abajo, Lasalle hace una lectura del maestro más al pie de la letra. Esto se contradice con su vocación revolucionaria, pero la contradicción resulta ser una constante en los socia­listas del 48, junto con Fichte, Lasalle es un adalid de una especie de  un temprano socialismo nacionalista, estatalista y autoritario.

El oro marca nuevo récord: US$ 1.500 la onza


El oro ha encadenado tres jornadas consecutivas de máximos históricos a la hora del cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde incluso logró superar momentáneamente los 1.500 dólares por onza, impulsado por la debilidad que experimentaba la divisa estadounidense ante otras monedas. Los contratos de oro más negociados, los de vencimiento en junio, sumaron 2,2 dólares por onza al cierre del lunes y cerraron así a 1.495,1 dólares, el precio más alto jamás alcanzado por este metal precioso.

El oro continúa una escalada con la que ha logrado mantenerse durante tres jornadas consecutivas a máximos históricos: el viernes pasado cerró a 1.486 dólares y este lunes a 1.492,9, un récord que volvió a batir el martes. La onza de oro llegó a cambiar de manos momentáneamente a 1.500,5 dólaresLos analistas han visto sus predicciones cumplidas cuando los contratos de futuros más negociados de este metal precioso superaron por primera vez los 1.500 dólares, ya que llegaron a cambiar de manos momentáneamente a 1.500,5 dólares.

La subida del oro se vio impulsada por la debilidad que experimentaba el dólar ante otras divisas, como el euro, que se cambiaba el martes a 1,4333 dólares, comparado con los 1,4233 dólares de la jornada precedente. El debilitamiento del dólar suele presionar al alza los precios de esos metales y otras materias primas, ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un “billete verde" debilitado.

Islandia después que dijo "No"


Michael Hudson

"De ninguna nación soberana puede esperarse que se allane a imponer a toda una generación la austeridad financiera, la contracción económica y la emigración forzosa de sus trabajadores sólo para poder subvenir a los costos del fracasado experimento neoliberal que ha terminado por arruinar a tantas economías europeas."

La alianza de Liberales y Verdes llevó a Irlanda al suicidio económico; la alianza de Verdes y Socialdemócratas podría haber despeñado a Islandia por parecido derrotadero, pero el pueblo islandés frenó de momento la deriva hacia el suicidio financiero votando masivamente No al irresponsable acuerdo a que su gobierno (y su parlamento) habían llegado con los negociadores financieros europeos. Segunda incursión del analista financiero Michael Hudson en lo que andaba en juego en el referéndum islandés del pasado 9 de abril, forzado, contra gobierno y parlamento, por el presidente de la República de Islandia, Olafur Ragnar Grimsson. (Para ver la primera, pulse aquí.)

El tsunami que sacudió la cadena productiva mundial


Las exportaciones japonesas cayeron más de lo esperado en marzo, como resultado del terremoto y tsunami que provocó una interrupción en masa del transporte de mercancías.

Según cifras del ministerio de finanzas, las exportaciones cayeron en 2,2% en marzo, la primera caída en 16 meses. Estas cifras generan preocupación entre analistas económicos nerviosos por el posible impacto que esto puede tener en una frágil economía mundial y sobre todo en sectores claves como el automotriz y el electrónico.

Las exportaciones de vehículos, por ejemplo, cayeron en un 28% un reflejo de cómo el sector automotriz ha sido afectado por la desaceleración en la producción y menor disponibilidad de autopartes.

Misión cambio de régimen en Libia


Pepe Escobar

¿Cómo convertir una “acción militar cinética” –que no es una guerra– en alguna especie de fase final, amañando una resolución de las Naciones Unidas que supuestamente se aprobó para minimizar una amenaza humanitaria? Se escribe un simplón artículo de opinión, Basta con preguntar a Los Tres Amigos –el presidente Barack Obama de EE.UU., el primer ministro británico David Cameron y el neo-napoleónico presidente francés Nicolas Sarkozy-. En un artículo conjunto publicado el viernes pasado, Los Tres Amigos insistieron en que no quieren remover a Muammar Gadafi de Libia por la fuerza.

La intervención en Libia revela las divisiones entre la clase dirigente mundial


Alex Callinicos

La intervención occidental en Libia ha puesto en evidencia las relaciones que existen entre los grandes centros de poder. En primer lugar, hay que decir que están profundamente divididos.

El neoconservador columnista del Financial Times, Christopher Caldwell, exagera ligeramente cuando señala que en el supuesto triunfo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el voto sobre la intervención en Libia, “Los cinco países que se han abstenido (Rusia, Brasil, China, India y Alemania ) agrupan a casi 3.000 millones de personas y son el núcleo de la economía mundial del futuro”. La abstención de Alemania no es sino una muestra más de las numerosas crisis por las cuales la Unión Europea ha estado paralizada tanto tiempo debido a las divisiones internas en su seno.