19/4/11

Nietzsche: Filosofía en historietas


Así habló Zaratustra se ha constituido en el primer manga filosófico que se publica en español. El manga, que es la denominación japonesa de lo que en Venezuela llamamos comúnmente “comiquitas”, es una obra que –en versión historieta– repasa la obra maestra de Friedrich Nietzsche sobre el hijo de un hombre religioso que, en el trajín de ver crecer su propio escepticismo, no sólo enfrenta a su padre sino a su identidad toda.

Con portada a color, 200 páginas, el texto original de “Las tres transformaciones” y traducida al castellano directamente del japonés, el libro –que en 2008 sacó a la venta East Press en el país nipón– es otra muestra del “seinen”, subcategoría manga destinada al público adulto, que conoció éxitos de venta como El Capital, de Karl Marx, con 120 mil ejemplares vendidos. Hay otros autores a los cuales la empresa japonesa ha hecho una versión y dibujado, han sido Kafka, Dante Alighieri, Shakespeare, Darwin, entre otros.

Sin ceñirse exclusivamente a los lectores adolescentes, porque según las estadísticas,  el 14 por ciento de la población española con más de 14 años lee comics. “No sabemos qué pensaría Nietzsche si viera el Así habló Zaratustra en forma de comic, pero creemos que será una buena forma de acercar el pensamiento filosófico del siglo XIX a los jóvenes lectores del siglo XXI”, dicta la voz oficial desde su web zaratustraelmanga.blogspot.com.

Mientras, y a modo de promoción, la editorial lanzó el concurso “Hay bigotes y bigotes”, donde llama al público a bajarse un PDF con los distintivos mostachones de Nietzsche –versión recortable–, sacarse una foto con ellos y enviarla a bigotes@herdereditorial.com ¿El premio? Un lote de cinco ejemplares a elección.

Žižek sale "En defensa de causas perdidas"


¿Es la emancipación global una causa perdida? ¿Son los valores universales antiguos vestigios de una época pretérita? ¿Debemos someternos a una miserable tercera vía, de liberalismo económico y de gobierno mínimo, por miedo a los horrores totalitarios? En esta obra magna, el polémico filósofo Slavoj Žižek se enfrenta a la ideología predominante a propósito del deber de reapropiación de varias «causas perdidas» y busca la semilla de verdad en la política «totalitaria» del pasado. No es de extrañar, por consiguiente, que para los partidarios de la doxa «posmoderna» liberal la lista de causas perdidas que en ella se defienden sea un túnel del terror protagonizado por sus peores pesadillas, un almacén de los fantasmas del pasado que han tratado de exorcizar con todas sus fuerzas.

Žižek argumenta que, si bien el terror revolucionario se saldó con el fracaso y con atrocidades de todo tipo, no es ésta toda la verdad; hay, de hecho, un momento de redención que cae en el olvido con el categórico rechazo liberal democrático del autoritarismo revolucionario y con la valorización de una política blanda, consensuada y descentralizada. Reivindica, igualmente, el deber de reinventar el terror revolucionario y la dictadura del proletariado en la lucha en pro de la emancipación universal. Necesitamos aceptar con coraje el retorno de esta causa, exponiéndonos incluso al desastre más catastrófico. En palabras de Samuel Beckett: «Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor».

Datos sobre José Ramón Machado Ventura, el N° 2 de Cuba

Foto: José Ramón Machado Ventura

Con su designación como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Venturas e afianzó como el número dos del gobierno cubano, donde ocupa el cargo de primer vicepresidente del país.

De 80 años y médico de profesión, Machado Ventura es uno de los más cercanos colaboradores que han acompañado a los hermanos Fidel y Raúl Castro durante sus más de 50 años en el poder.

En octubre de 1965 fue uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba y desde entonces integró su Comité Central.

Durante el I Congreso del PCC, en diciembre de 1975, se amplió el buró político del partido y Machado fue elegido para uno de sus puestos, donde se ha mantenido hasta la actualidad.

Luego, en noviembre de 1976 accedió al Secretariado de la organización, y fue reelegido sucesivamente en los Congresos de 1980, 1986, hasta que este órgano fue suprimido en el Congreso de 1991.

Fue uno de los hombres fuertes que acompañaron a Raúl Castro en la presidencia desde que Fidel, líder de la revolución, anunció el 31 de julio de 2006 la delegación de poderes debido a una operación intestinal.

Datos sobre la historia de Tánger y Trieste

Vista de la ciudad de Tánger                                       [Pulsar sobre la imagen para ampliarla]
Tomás Alcoverro 

En el extremo occcidental del Mediterráneo, en el Magreb, donde la descolonización fue más lenta que en los pueblos del Oriente o Machrek, la independencia del protectorado español de Marruecos provocó también la “marroquinazión” de Tánger y el final de su carácter de ciudad internacional.

Una deuda peligrosa para Panamá


Eloy Fisher

Desde hace tiempo, algunos círculos de inversionistas y economistas comentan en voz baja sobre la insostenibilidad de la deuda pública de los Estados Unidos. Si bien algunos imputan estos rumores al histrionismo del ala derecha del Partido Republicano, también encontramos este malestar en la jerigonza de economistas prominentes entre la izquierda liberal estadounidense. En una reciente columna, Paul Krugman mencionó la posibilidad de una crisis a la griega en Estados Unidos si no existe un consenso político para hacerle frente a desafíos estructurales. Y peor aún, en su amistosa refutación, Dean Baker, el adalid de la izquierda progresista en EEUU, no calmó los ánimos al reconocer que Estados Unidos siempre puede imprimir dinero para salir de la crisis.

¿Quién tiene la culpa del alza en los precios de los cereales?


Cada vez que el mundo se enfrenta a nuevos problemas en su desarrollo, no faltan quienes aprovechan para propagar la “teoría de la amenaza china”, como sucede hoy con la subida del precio de los cereales en el mercado internacional. En este sentido, los acusadores hacen notar el aumento de las reservas cerealeras chinas, el traspaso de su inflación monetaria y el incremento de su consumo, los que en su opinión generan condiciones para la elevación de los precios de los cereales. Así las cosas, tal parece que los chinos amenazan la supervivencia del planeta. La revista japonesa Sapio cae incluso en la demagógica apreciación de que China consumirá todos los recursos del orbe.

No se deben pasar por alto en este sentido las numerosas catástrofes que han afectado la agricultura mundial. Es una conclusión que comparten estudiosos como el Premio Nobel de Economía Paul R. Krugman. El precio de trigo aumentó en un 45 por ciento el año pasado debido a las calamidades naturales. En los últimos meses, ha habido desastres naturales en unos 20 países, donde se ubica la quinta parte de las tierras del mundo. Bajo la influencia de la Niña, una sequía azota Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros países productores de cereales.

Libia, una guerra estancada y de camino hacia el olvido


La pregunta clave es por qué cambiaron de aliado cuando Gadafi ya les servía el petróleo y no suponía una amenaza para el estatus quo

Alberto Pradilla

La renovada sala de prensa que el Consejo Nacional de Transición libio ha instalado junto a la plaza de los Juzgados de Bengasi está prácticamente vacía. También la oficina de Al Jazeera. Ahí, quienes sobreexplotan la precaria conexión a Internet no son los periodistas, sino las decenas de shebabs que se concentran a partir de las 20.00 horas para aprovechar una de las pocas líneas disponibles. En el frente, ya no hay que pelearse con una legión de fotógrafos para que los cascos azules de los medios que pueden permitirse acudir protegidos no aparezcan en el encuadre. Incluso la intensidad de los combates ha disminuido, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, el miércoles solo llegaron dos heridos leves al hospital de Ajdabiya.

Hay que desconectarse del capital


Carlos Rivera Lugo

Dándonos cuenta que no podemos depender en  todas las promesas hechas por nuestros gobernantes, hemos resuelto que para nosotros la vida buena comienza con la libertad. Nuestro futuro tiene que ser construido a partir de nuestro dictado: “La Resolución de los Comuneros”, Bertolt Brecht

Hablando la semana pasada en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, el conocido periodista y profesor uruguayo Raúl Zibechi insistió en que nadie en Nuestra América debe llamarse a engaño: lo que se vive hoy es una crisis sistémica de la economía capitalista y la arquitectura mundial que apuntaló su desarrollo.

Descubierta una relación entre el contexto histórico y el desarrollo de los idiomas


Está claro que el lenguaje permite la comunicación con nuestros semejantes. Lo que no está tan claro son los entresijos del desarrollo de los miles de idiomas que han surgido con el paso del tiempo. Ahora, un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto Max Planck de Psicolingüística (Países Bajos) revela que la sintaxis de los idiomas de distintas familias ha seguido rutas diferentes en su desarrollo. Los descubrimientos, publicados en un artículo de la revista Nature, demuestran que los idiomas no siguen a rajatabla las reglas innatas del procesamiento del lenguaje en el encéfalo. Muy al contrario, el contexto histórico en el que se desarrolla un idioma determina su sintaxis.

Los investigadores afirman además que, a pesar de la diversidad que presentan, los idiomas también están sometidos a restricciones. El objetivo principal de la lingüística es describir la diversidad de los idiomas humanos y definir las restricciones que se aplican a esta diversidad. Sobre todo se buscan patrones recurrentes en la estructura de los idiomas. Aunque los patrones de sonidos y de sintaxis son muchos, el «caos» lingüístico no lo es tanto. Expertos en la materia indican que existen repeticiones de patrones en distintos idiomas.

El fantasma de John Maynard Keynes vuelve, profético, a Bretton Woods

John Maynard Keynes por David Levine

Olvidamos las lecciones de economía que nos enseñaron nuestros ancestros

Will Hutton

Acechan los fantasmas en el Mount Washington Hotel de Bretton Woods, ubicado en la hondonada de un valle asombrosamente silvestre y hermoso bajo el Monte Washington de New Hampshire, aún cubierto de nieve incluso a primeros de abril. Están los espectros de los delegados que se hicieron con el hotel en julio de 1944 para ultimar el acuerdo que creó el FMI y el Banco Mundial en la conferencia económica internacional de mayor éxito jamás vista. Pero el fantasma que ronda a todo aquel que tenga algo de sentido de la historia es el de John Maynard Keynes, el mayor economista del siglo XX, jefe de la delegación británica.

Se dejó la salud tratando de conseguir el gran acuerdo de negociación. Un sistema comercial y financiero mundial que combinara la apertura y la equidad, evitando por encima de todo el proteccionismo que fue precursor del nazismo y la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de nosotros consideraría el FMI, el Banco Mundial y casi siete décadas de paz y crecimiento del comercio mundial, al menos hasta 2009, como un resultado bastante bueno, pero Keynes tenía la impresión de que no había aprovechado suficientemente bien el momento único de la conclusión de una guerra, cuando la gente estaba preparada para echar a un lado las diferencias nacionales por el futuro bien común.

El fantasma de John Maynard Keynes

Foto: John Maynard Keynes

Manuel M. Navarrete

Una de las características más sorprendentes de la modernidad es la de generalizar y hacer coherente la paradoja. Un ejemplo de paradoja coherente con el sistema sería el siguiente: los reformistas son utópicos y los revolucionarios, pragmáticos. De ese modo, la posición revolucionaria constata que los neoliberales tienen razón, pero, sin embargo, es completamente falso que decir esto suponga “hacer la pinza” con la derecha. ¿Por qué?

Los socialdemócratas defienden que “hay una salida de izquierdas a la crisis” actual, sin romper con el sistema necesariamente. Los marxistas, en cambio, consideran dos cosas: 1) que la crisis es inherente al sistema, pues la tasa de ganancia tiende a decrecer ya que, dada la progresiva mecanización del trabajo que impone la competencia, el desempleo aumenta y, por tanto, el consumo disminuye, de modo que las cosas no pueden venderse a un precio que genere beneficios; y 2) que la crisis no es un problema, sino una solución para el sistema, pues reinicia el ciclo de acumulación tras un estancamiento, permitiendo además que los grandes monopolios se impongan a la competencia de otras empresas menores, al incrementar enormemente su producción para incrementar así la masa de ganancia, aunque disminuya la tasa.

Samir Amin: "The Law of Worldwide Value”

Foto: Samir Amin

"The Law of Worldwide Value”: Second Edition
Monthly Review Press | 2010
In this extensively revised and expanded edition of the 1978 classic, Samir Amin suggests new approaches to Marxian analysis of the crisis of the late capitalist system of generalized, financialized, and globalized oligopolies following on the financial collapse of 2008.

Considering that Marx's Capital—written before the emergence of imperialism as a decisive factor in capitalist accumulation—could provide no explanation for the persistent “underdevelopment” of the countries of the “global South,” Amin advances several important theoretical concepts extending traditional Marxian views of capitalist evolution. Most strikingly, he proposes adding to the model of reproduction in Volume II of Capital a Third Department of Production devoted to surplus absorption and explores the concept of “imperialist rent” by extending the Marxian "law of value" in the form of a new “law of globalized value.”

Portugal, arrastrado al remolino de la deuda


Elmar Altvater

Portugal es la próxima víctima de los mercados financieros, y debe acogerse a un rescate. Otros seguirán el mismo camino, mientras no se rompa el círculo vicioso de la especulación.

Si el mecanismo de mercado actúa, según dijo el historiador Karl Polany en 1944, “como un árbitro exclusivo del destino de los hombres y de su medio ambiente natural, no conducirá más que a la destrucción de la sociedad.” Y ello porque los mercados de trabajo, lo mismo que los inmobiliarios y los financieros, funcionarán como “molinos diabólicos”. [1] Cierto, puede que muchos portugueses suspiren, aliviados, después de que el gobierno provisional de Sócrates se haya resuelto a recurrir al rescate de la Unión Europea.

Ignacio Ramonet y la legalidad internacional

Foto: Ignacio Ramonet

Jonatán Garrido Mengual

En su artículo de Le Monde Diplomatique de este mes, Libia pesando lo justo y lo injusto, el director de este periódico, Ignacio Ramonet, justifica el posible carácter “justo” de la intervención militar en Libia en base a la legalidad que le garantiza la resolución 1973 de la ONU aprobada por la ONU.

Ignacio Ramonet comienza su artículo con una breve narración de lo acontecido desde el comienzo de las revueltas en el mundo árabe el 14 de enero en Túnez, para pasar a situarnos en lo que él denomina “Realpolitik”, que es el planteamiento ideológico de que por encima de todo está la unión de los países antiimperialistas, entre los cuales se encuentran los del mal llamado “socialismo árabe” (Argelia, Libia y Siria). 

El Imperio contraataca en Puerto Rico

Masivas protestas en Puerto Rico

Jesús Dávila 

Con el apoyo estratégico de la Casa Blanca, el Gobierno de Puerto Rico ha desatado una contraofensiva en múltiples frentes que -de tener éxito- barrería los focos de resistencia estudiantil, las protestas ambientales, sacaría del panorama al independentismo y neutralizaría como actores sociales a los sindicatos y demás grupos de la llamada sociedad civil.

Sin embargo, la inestabilidad política y económica, así como una dramática tendencia de alza en la actividad criminal, se combinan con las bajas meteóricas en la popularidad del Gobernador Luis Fortuño para servir de marco incómodo para el intento de cambiar las bases de la vida institucional en esta nación isleña del noreste del Caribe, equidistante de Guantánamo y de Caracas.

El editorial más corto del mundo


Tubal Páez

De Eduardo García Delgado, el joven que murió víctima del bombardeo aéreo a Ciudad Libertad el 15 de abril de 1961, se ha escrito mucho. Realmente no lo suficiente, como también se podría decir de la vida de cada uno de los caídos allí y durante los combates los días 17, 18 y 19 para enfrentar y derrotar la brigada mercenaria que desembarcó por Bahía de Cochinos, al sur de la provincia de la antigua provincia cubana de Las Villas.   García Delgado, sintiendo que la sangre le brotaba incontenible de las heridas de su cuello y de un brazo destrozado, mojó un dedo de la mano que podía utilizar y antes de morir escribió en una pared de madera una sola palabra: “Fidel”

Su última decisión ha inspirado a poetas y cronistas, y los periodistas solemos decir que fue el editorial más corto del mundo. Apremiado por el cierre, en este caso del fin de su vida, quiso decir muchas cosas, como las que brotaban de su conciencia de familia humilde; quería expresar la justicia de la obra revolucionaria que devolvía la dignidad a un pueblo marginado y humillado; deseaba expresar su apoyo a la Reforma Agraria, a la Campaña de Alfabetización, a la defensa de la Patria agredida. 

No le quedaba tiempo, y a sus compañeros de armas debía exhortarlos a sobreponerse al golpe artero y derrotar al agresor. Se le escapaba la vida y por su mente pasaban muchas ideas que sentía el deber de expresar, a sus amigos, a su familia, a su pueblo, al mundo.  

Datos sobre la actual situación política de Honduras

Foto: Manuel Zelaya

De Santos ni un pelo los Lobos... ni los Chávez ni Zelaya

Galel Herrera

Aún me vienen a la memoria esos momentos tan importantes para la historia de la patria, cuando millones de hondureños(as) anhelábamos que los Acuerdos de San José, llegaran a feliz término (vencer al fascismo). Pero lo que tuvimos como resultado fue un acuerdo con otro nombre, con un Micheletti gritando “viva Honduras” en cadena nacional, con un Zelaya reclamando “no se vale” y un Lobo Sosa levantando su “puño firme” con su acostumbrada sonrisita laminada. En esa misma foto, el gobernador Hugo Llorens reconocía lo indefendible ante un mundo que cada día nos paraba menos bola.