17/4/11

Miami, Playa Girón a 50 años de la derrota

Vicman

Lorenzo Gonzalo

Nunca se hablará suficiente de las relaciones Cuba – Estados Unidos.

El bombardeo de la propaganda internacional, asumido por los grandes rotativos del mundo ha confundido a los lectores habituales que creen todo lo dicho por la letra impresa. La mentalidad generalizada asume, que si Estados Unidos es el país más rico del Planeta y el más poderoso en armamentos, todo cuanto viene de allí, es resultado de su buena gestión y de una calidad indiscutible. De aquí que la prensa internacional, ligada a los grandes intereses informáticos estadounidenses o a los otros seis países, convertidos en sus tentáculos por la magia negra de las manipulaciones financieras, sea percibida como el oráculo de la verdad y lo objetivo. En el ciclo del desarrollo de las sociedades, la prensa se ha convertido en el brujo de la tribu y los televisores en el humo de las sicodélicas hierbas que suponen desentrañar misterios, cuando en la realidad los complican, alienando a las personas. El primero te conduce y el último te adormece. El internet y las aberraciones celulares se han sumado a la televisión, favoreciendo la intensidad del endrogamiento.

En la mentalidad de grandes mayorías, Cuba es el camino malo, enemiga de Estados Unidos, cuando en realidad ha sido todo lo contrario.

El periodista Rodolfo Walsh descubrió los planes de la invasión a Cuba

Foto: Rodolfo Walsh

En marzo de 1961 Prensa Latina circuló nuevamente una información ofrecida con exclusividad unos meses antes, en la cual revelaba el lugar exacto del territorio guatemalteco donde la CIA entrenaba una brigada de mercenarios para invadir a Cuba. También denunció el incremento de la propaganda contrarrevolucionaria que se transmitía por plantas radiales ubicadas en las Islas Swan, situadas en el mar Caribe occidental, bajo la jurisdicción territorial de Honduras. 

Los preparativos del gobierno de Estados Unidos para lanzar una invasión a Cuba con la participación de elementos contrarrevolucionarios, fueron descubiertos por Prensa Latina con varios meses de antelación al hecho y ocurrió de manera totalmente imprevista. 

El protagonista de aquella primicia, si se puede llamar así lo que constituyó un singular éxito periodístico de trascendencia política indudable, fue Rodolfo Walsh. Este periodista argentino fue quien descubrió -desde muchos meses antes- que los Estados Unidos estaban entrenando a exiliados cubanos en Guatemala para invadir por Playa Girón en abril de 1961.  

Fidel Castro en la foto histórica de la batalla de Playa Girón (+ Fotos)

Frente al tanque del que descendía Fidel se situaron tres fotógrafos que captaron al unísono la escena. La foto de Tirso, con todos sus elementos, y que ha quedado como emblemática, no se publicó hasta dos años después

Jorge Oller Oller

El Ministerio de las Fuerzas Armadas otorga la Medalla Conmemorativa "Victoria de Playa Girón" a los que “en composición de unidades de combate, participaron de forma destacada en las acciones combativas que se llevaron a cabo en la Batalla de Playa Girón contra la invasión mercenaria en abril de 1961 y que hayan mantenido una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios”.  

Sobre el fetichismo

Antonio Gramsci

¿Cómo se puede describir el fetichismo? Un organismo colectivo está constituido por individuos que lo forman en cuanto se dan y aceptan activamente una jerarquía y una dirección determinada. Si cada uno de los componentes concibe al organismo colectivo como una entidad extraña a sí mismo, es evidente que este organismo no existe más de hecho, sino que se transforma en un fantasma del intelecto, en un fetiche. Hay que estudiar si este modo de pensar, muy difundido, no es un residuo de la trascendencia católica y de los viejos regímenes paternalistas y se aplica comúnmente a una serie de organismos como el Estado, la Nación, los partidos políticos, etc. Es natural que suceda en la Iglesia, ya que, al menos en Italia, el trabajo secular del Centro Vaticano, para liquidar toda traza de democracia interna y de intervención de los fieles en la actividad religiosa, ha sido plenamente logrado y se transformó en una segunda naturaleza de los fieles, aunque haya determinado precisamente esa forma especial de catolicismo que es propia del pueblo italiano.

 Lo sorprendente y característico, es el hecho de que este tipo de fetichismo se reproduzca en la consideración de los organismos "voluntarios", no "públicos" o estatales, como los partidos y sindicatos.

Datos sobre Salvador Allende Gossens

Salvador Allende Gossens, socialista y presidente de la República de Chile entre 1970 y 1973, muerto en el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet. Nació en Valparaíso, Chile, el 26 de junio de 1908.

Hijo de un abogado y notario, militante del Partido Radical, pasó su infancia en Tacna, ciudad entonces chilena. Cuando tenía diez años su familia lo envió a la capital para continuar su formación. En su juventud su formación ideológica se vio influenciada por el contacto que tuvo con Juan Demarchi, un viejo anarquista afincado en Chile.

Tras prestar servicio militar, en 1926 comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile, en Santiago, donde se graduó como médico cirujano en 1932 y obtuvo un puesto de anatomo-patólogo. En su paso por la universidad presidió el Centro de Alumnos de Medicina, fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) y fue uno de los fundadores del Grupo Avance, etapa en la que se reunió periódicamente para debatir sobre textos marxistas. Siguiendo una tradición familiar, en 1929 se incorporó a la Masonería.

Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución Cubana

(Pulsar en el mapa para ampliarlo)

Atilio A. Boron

En la madrugada del 15 de Abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea “de Castro” y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más “progresista” del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para “normalizar” la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.

Aquel bombardeo fue la voz de orden para que una brigada mercenaria que con absoluto descaro la CIA y el Pentágono habían venido preparando durante más de un año desembarcara en Bahía de Cochinos, con el declarado propósito de precipitar lo que en nuestros días los melifluos voceros de los intereses imperiales denominarían eufemísticamente como “cambio de régimen.” 

Libia y la nueva doctrina estratégica de los EE UU



Thierry Meyssan

La operación militar aliada en Libia marca un cambio estratégico importante. Washington ha renunciado a una guerra de ocupación y ha subcontratado a sus aliados las futuras operaciones en tierra. Thierry Meyssan describe un nuevo paradigma estratégico de los Estados Unidos: la globalización forzada se interrumpe, la era de los dos mundos comienza.

A menudo se dice que los generales no anticipan el cambio que viene y preparan la próxima guerra como si debiera ser similar a la anterior. Esto se aplica a los comentaristas políticos: interpretan los nuevos eventos no por lo que son, sino como si repitieran a los que les precedieron.

La hegemonía de Arabia Saudita contra la "Primavera árabe"

Tahiya Lulu

El día en que las autoridades bahreiníes demolieron el monumento de la Perla en el centro de la “Plaza Tahrir” de Bahréin, el 18 de marzo, la Agencia de Noticias de Bahréin, bajo control del Estado, anunció a un público sorprendido que el “monumento del CCG [Consejo de Cooperación del Golfo]” había sido demolido para hacerle un “lifting” que le hiciera desaparecer los “malos recuerdos”. En medio de los escombros, salió a la luz que el símbolo conocido localmente como la “Rotonda de la Perla” en referencia a la tradición pesquera y de comercio de perlas de Bahréin, se llamaba oficialmente la “Rotonda del Consejo de Cooperación del Golfo” y que cada pilar de la estructura ahora destruida representaba a un Estado miembro del consejo “de cooperación”. Mientras tanto, en las áreas de Sitra y Karranah, una multitud doliente y furiosa enterraba a Ahmed Farhan Ali, de 29 años de edad y a Mohammad Abd'ali, de 40, después de que las tropas les disparasen en la cabeza y el pecho, respectivamente, a principios de semana.

Hace 50 años, la CIA lanzaba contra Cuba su tropa mercenaria

Hernando Calvo Ospina

El día 16 de abril de 1961 daba comienzo una operación militar contra la Cuba revolucionaria que la historia recuerda con el nombre de invasión de Bahía de Cochinos (o de Playa Girón). Fuerzas mercenarias anticastristas, organizadas por la CIA y apoyadas por fuerzas navales estadounidense intentaron establecer una cabeza de puente con la intención de constituir, en un “territorio liberado”, un gobierno provisional que Washington iba a reconocer para pedir inmediatamente ayuda a la OEA y derrocar al gobierno revolucionario de Fidel Castro. No lo consiguieron, fue el “fracaso perfecto”.

Grayston Lynch fue el primer hombre que tocó tierra cubana, en playa Girón. Eran las 23h45 del 16 de abril de 1961. No lejos de ahí, en playa Larga, otro estadounidense también desembarcaba de primero: William ‘Rip’ Robertson. Ambos eran parte de la Brigada de Asalto 2506, que, entrenada y armada por Estados Unidos, pretendía invadir la isla y acabar con el gobierno revolucionario. En menos de setenta horas fue derrotada.

Egipto: La revolución traicionada

La represión y las medidas reaccionarias del Consejo militar hacen temer una regresión en Egipto

Olga Rodríguez

Egipto vuelve a ser escenario de arrestos arbitrarios, abusos y tensiones que están enturbiando cada vez más las relaciones entre el Ejército y las fuerzas revolucionarias, hasta el punto de que decenas de miles de personas se reunieron el viernes 8 de abril en la plaza Tahrir para pedir la dimisión del Consejo militar.

Horas después se produjeron las dos primeras víctimas mortales después de la caída de Mubarak, cuando fuerzas militares especiales tomaron el centro de El Cairo empleando armas de fuego y porras eléctricas. Detuvieron a 38 personas.

Bahía de Cochinos: la CIA aún oculta la historia real

Fidel conversa con los prisioneros de Playa Girón

David Brooks

El Archivo de Seguridad Nacional presenta demanda judicial para desclasificar documentos
A 50 años de Bahía de Cochinos, la CIA aún oculta la historia real
Ya es tiempo de conocer los hechos y estudiarlos para el futuro de la relación Cuba-EU:
Kornbluh

En el 50 aniversario de la fallida invasión a Cuba, coordinada por la CIA, el centro independiente de documentación y transparencia Archivo de Seguridad Nacional presentó hoy una demanda judicial para obligar a que la agencia de inteligencia divulgue al público la historia oficial de esa operación bélica, que hasta la fecha ha rehusado ofrecer por razones de seguridad nacional.

Sobrevivir a un tsunami (+ Fotos)

El reportero Toya Chiba, vuelve al lugar de los sucesos
Cuando al reportero japonés Toya Chiba le pidieron que realizara una investigación gráfica de los daños causados ​​por el terremoto de la ciudad portuaria de Kamaishi, él sabía que no iba a ser sólo otro día en la oficina. Pero el intrépido fotógrafo nunca podría haber adivinado cuán cerca de la acción iba a estar.

Esta secuencia increíble de imágenes tomadas por la cámara de un edificio cercano, muestra los esfuerzos de Toya para escapar después de que él se encontró de repente a merced de las furiosas aguas.

Toya, un reportero del periódico de Iwate Tokai, estaba tomando fotografías en la desembocadura del río Owatari cuando, sin previo aviso, el tsunami se precipitó llevándose todo a su paso.


Al principio Toya trató desesperadamente de aferrarse a una cabina telefónica, pero cuando esta fue barrida por las aguas, él también terminó totalmente a merced de la corriente.

Datos sobre Luchino Visconti

Foto: Luchino Visconti

Jorge Zavaleta Balarezo

El conde milanés Luchino Visconti, descendiente de una nobleza que en un mundo como el de hoy no parece más que una circunstancia, pasó a la historia no por su origen sino por su eminente trabajo como cineasta, autor de títulos fundamentales, varios de ellos vinculados y representativos del neorrealismo italiano. Allí están, para probarlo, “Obsesión”, “Las noches blancas”, “La tierra tiembla”, “Senzo”, “Muerte en Venecia”, “El gatopardo”, “Los Malditos” y “Grupo de familia”.

Cineasta sensible, consciente de su condición homosexual -que le llevaría a elegir ciertos tipos de actores a los cuales consideraba modélicos para sus películas- en Visconti reside la certeza por capturar el instante preciso en el cual se consuman hechos definitivos. Esta es una característica puntual de su primer filme, “Obsesión” (1943), considerado como el trabajo que inaugura la influencia del neorrealismo. Massimo Girotti se une a Clara Calamai en esta aventura de amor, tragedia y muerte, bañada por el populismo que se observa en las calles y plazas de una ciudad italiana en plena Segunda Guerra Mundial.