16/4/11

¡Viva la República Española!

Emilio Grau Sala (Cataluña) Paisaje

En el 80 Aniversario del 14 de Abril.

Primer artículo definitivo de la paz perpetua: La constitución política ha de ser en todo Estado republicana. (Immanuel Kant, Sobre la paz perpetua)

Manuel Manzanera  /  Especial para Gramscimanía

 En su opúsculo de 1795, un Kant ya septuagenario medita sobre las condiciones de una humanidad sin guerras, y establece los artículos de una Constitución Universal para conseguir ese objetivo. Comienza con una introducción tal vez auto-irónica, donde se satiriza la condición humana: nos cuenta que un tabernero había escrito ese lema de ´A la paz perpetua’ bajo el dibujo de un cementerio. Una broma que nos recuerda a Espronceda y aquellas creencias liberales, que nadie supo plasmar con tanto arte, como él lo hizo en su soneto A Jarifa en una orgía: ¡sólo en la paz de los sepulcros creo!

Pastel de pescado a la manera de Choroní


Ingredientes

• 3 kilos de cazón, tiburón, mantaraya, madre perla o similares
• Muchos, muchos ajíes dulces. Aquí está el secreto. Picarlos en “tiritas”. Usar una parte en el sofrito y otra para ser colocados en las capas.
• 6 ramas de cebollín finamente picado
• 2 cebollas grandes finamente picadas
• 150 grs. de alcaparras finamente picadas
• 8 dientes de ajo triturados
• 8 plátanos maduros o verdes, cortados en tajadas (fritos o sancochados)
• ½  de queso blanco rallado
• 2 o 3  huevos
• ½ de taza de melao de papelón
• ½ taza de pan rallado
• Sal al gusto y el aceite necesario


Eric Hobsbawm reivindica la vigencia de Marx

Foto: Eric Hobsbawm 


Joaquín Rábago

Eric Hobsbawm, sin duda el mayor historiador vivo del marxismo, además de un espíritu de tremenda curiosidad intelectual que ha escrito sobre los temas más diversos: desde la Revolución francesa hasta el jazz, acaba publicar un nuevo libro sobre el pensamiento marxista.

A pesar de ser casi centenario -nació en 1917 en Alejandría (Egipto) en el seno de una familia judía y se educó en Viena y Berlín antes de huir a Londres a la llegada al poder de Adolfo Hitler-, no es raro verle en la Royal Opera House londinense o asistiendo a algún debate en el Instituto Cervantes de esta capital.

El capitalismo y la maldición de la eficiencia energética


John Bellamy Foster, Brett Clark & Richard York

Los economistas ambientales que pretenden resolver el problema ambiental mediante la “desmaterialización” y la “disociación” del crecimiento económico del consumo de mayores cantidades de energía y recursos no tienen una comprensión realista del carácter del desarrollo capitalista basado en la acumulación y la ganancia.

La maldición de la eficiencia energética, mejor conocida como la Paradoja de Jevons -la idea de que una mayor eficiencia energética (como en la utilización de materia-recursos) no conduce a la conservación sino a una utilización mayor- fue formulada por primera vez por William Stanley Jevons en el siglo diecinueve. Aunque olvidada durante la mayor parte del siglo veinte, la paradoja de Jevons ha sido redescubierta en décadas recientes y se ubica en el centro de la disputa ambiental actual.

Datos sobre Elisabeth Brentano

Elisabeth Brentano  /  Bettina von Arnim

Despertó grandes pasiones. Entre sus conquistas figuran Napoleón, Marx, Schumann, Brahms, el escritor Goethe y el compositor Beethoven. Pero ella se casó con un poeta desconocido.

Jan Swafford

¿Quién es esa joven? alguna vez preguntó Napoleón Bonaparte sobre Elisabeth Brentano, conocida simplemente como Bettina. En realidad, Napoleón no estuvo entre sus conquistas ni era su tipo. No se sentó sobre su falda como lo hizo con Goethe, ni le sirvió de musa inspiradora como a Beethoven, ni compartió con él caminatas íntimas como con Karl Marx. Napoleón no le dedicó una batalla, como Beethoven, Schumann y Brahms le dedicaron canciones o los Grimm, una edición de sus cuentos. Pero, aún a la distancia, Bettina Brentano daba que hablar.

Era la hermana de un poeta famoso, la esposa de otro y la inspiración de muchos, pero siempre se negó a escribir poesía. Fue una musa inspiradora, un movimiento literario en sí misma que supo frecuentar a las figuras más singulares y más representativas del siglo romántico. Bettina nació en Fráncfort en 1785, hija de un comerciante italiano. Su abuela era una novelista aclamada, su madre había sido el primer gran amor de Goethe y Bettina creció pensando que él era parte de la familia.